Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSPV pide «ilegalizar el PP» por los casos de corrupción y que Camps deje el CJC tras la confesión de Correa

Publicado

en

La secretaría de Ciudadanía del PSPV, Ana Barceló, ha asegurado este miércoles que el PP «debería estar ilegalizado» por los casos de corrupción en los que está involucrado, al tiempo que ha pedido al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps que deje el Consell Jurídic Consultiu (CJC) porque «no puede ser que alguien que está señalado vele por la legalidad en la Comunitat».

«Está incapacitado políticamente y como jurista y creo que esta Comunitat algún día llegará a la conclusión de que Camps es persona ‘non grata'», ha subrayado.

Así lo ha indicado Barceló en una rueda de prensa, después de que el presunto ‘cabecilla’ de la trama Gürtel Francisco Correa haya reconocido que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market.

En su intervención la también diputada del PSPV en las Corts ha considerado que se debe ilegalizar el PP por los casos de corrupción en los que está involucrado. En este sentido, ha recordado que en toda España hay 126 personas vinculadas al partido que están sentadas en el banquillo de los acusados en más de 30 causas abiertas.

«Es impresionante el listado», ha considerado para apuntar que el PPCV engañó a los valencianos diciendo que hicieron todo lo posible para que la Comunitat estuviera a la vanguardia, mientras la construían «bajo un suelo de corrupción».

CAMPS ERA «EL ESLABÓN PERDIDO»
A su juicio, el escrito de Correa deja «prácticamente sin defensa» a los acusados por el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano –que arranca el próximo lunes, día 15 de enero–, y desvela el papel de Camps en la trama y que era «el eslabón perdido y la ‘X’ que tantos años llevamos años buscando». «Camps hasta ahora ha estado muy apartado del foco, seguramente porque sus correligionarios no han querido implicarle, pero ahora quien le pone en el foco es el jefe de la trama», ha subrayado.

Por ello, ha remarcado que el exjefe del Consell y el PPCV tendrán que explicar «por qué se permitió que la trama se instalara en la Comunitat, por qué se abrieron las puertas de la administración autonómica y se contribuyó con contratos públicos a engordar y beneficiar a una empresa privada y si el hecho de que la trama corrupta también reportaba ventajas para poder financiar irregularmente en las campañas electorales» al PP.

De este modo, ha instado a la formación que lidera Isabel Bonig a dar explicaciones sobre «el porqué consistió estas prácticas y cómo engañaron a sus votantes y a los ciudadanos de la Comunitat». «No vamos a aceptar que Bonig diga que esto es cosa del pasado y que no tiene nada que ver con ellos. La realidad es tozuda y este pasado se hace presente y no nos valen las excusas», ha remarcado Barceló.

En esta línea, ha insistido en que «cuando uno hace trampas y se salta las reglas del juego democrático», para concurrir a unos comicios, debe «dar explicaciones a la sociedad porque muchos votantes se sienten sonrojados y abochornados de ver el espectáculo y cómo se les engañó», ha puntualizado para indicar que quizás sin ese dinero en B que recibió el partido los resultados hubieran sido distintos.

Asimismo, ha destacado que el escrito de Correa pone de manifiesto que se hicieron «facturas falsas» y se cometieron delitos contra la Agencia Tributaria porque se ocultó dinero al fisco por parte de un ‘expresident’ y un partido «que tantas lecciones de ética han dado en esta Comunitat», ha lamentado.

Para Barceló, Camps no ha sido «maltratado» como persona porque las críticas son hacia su gestión y la de la cúpula de la formación cuando él estaba como máximo dirigente. «De lo que se trata es de que esta Comunitat no pase página sin saber quiénes son los responsables de la corrupción en la Comunitat porque han hecho un daño irreparable a la ética política y a muchas empresas que no se podían presentar en libre concurrencia a los concursos».

Además, ha animado al ‘expresident’ a que si se siente atacado «salga» y explique lo qué ha pasado. «Se le señala porque es imposible que no supiera lo que estaba pasando. Nosotros no somos un tribunal, pero tenemos que denunciar lo ocurrido», ha defendido la socialista.

«SATISFECHOS; PERO INSUFICIENTE»
Insistida por si el PSOE va a «modificar» su estrategia como acusación popular en la vista, ha puntualizado que desconoce si este escrito va a «trastocar» el desarrollo del juicio por si la defensa de los acusados, a raíz de lo publicado, van a varias sus estrategias o si se va a llamar a nuevos testigos. «No sabemos qué va a pasar», ha admitido.

Con todo, se ha mostrado «satisfecha» con la confesión de Correa, aunque ha considerado que es «insuficiente» porque «sólo dibuja el perfil de lo que hay detrás», pero deja incógnitas sobre quién hizo las presentaciones entre el contacto de ‘El Bigotes’ que le presentó a Camps.

Además, ha lamentado el coste político que le ha supuesto al PSPV las denuncias de los casos de corrupción, de hecho ha recordado que han tenido que vender su sede en Blanqueries, y la «desconfianza» que se generó en torno a la formación socialista. No obstante, ha destacado que ahora «se ha encontrado a la ‘X’ que llevaban tantos años buscando, en alusión a Camps.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo