Síguenos

Valencia

Puig avanza cómo será la desescalada en la Comunitat tras el fin del estado de alarma

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en avanzar en una «desescalada muy prudente» tras el fin del estado de alarma del próximo 9 de mayo, que considera que «ha cumplido su tiempo».

Así lo ha expresado Puig tras visitar las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, donde ha valorado la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana, «que lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo», según ha recordado.

En este sentido, ha remarcado que «antes de que acabe el mes de mayo todos los mayores de 60 años de la Comunitat Valenciana estarán vacunados, y eso nos va a dar garantías de avanzar el mes de junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización».

«Sabemos que nos va a costar porque el virus continúa ahí, pero este proceso es necesario para la recuperación económica, social y también desde el punto de vista mental; necesitamos hablar de esperanza y por tanto hay que acompasar los hechos a esa esperanza», ha continuado Puig.

Además, el president ha recordado que sin estado de alarma «también tenemos oportunidad y capacidad de tomar decisiones». «Lo hemos hecho en el pasado también, sin necesidad de que hubiera estado de alarma y contando con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, pero no puede durar siempre», ha añadido.

«Tenemos que empezar una desescalada lógica. El mes de mayo es decisivo, por lo que tenemos que ser prudentes», ha continuado.

Asimismo, el president ha valorado el ejemplo que ha mostrado la Comunitat Valenciana con la evolución de la pandemia: «El éxito de hoy es el éxito de la gente, de los ciudadanos que se han involucrado a lo que era un mapa necesario de restricciones. Ahora tenemos que acelerar este proceso siendo muy prudentes».

Preguntado por la reunión interdepartamental de este miércoles, Puig ha asegurado que «se va a volver a pedir una solución definitiva con las vacunas, en concreto, con lo que va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca. Lo que aspiramos es a tener un mapa lo más razonable posible del calendario de la llegada de suministros necesarios», ha concluido.

Puig ante el retraso en las vacunas de Janssen: «Cualquier alteración nos preocupa»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este miércoles su preocupación ante el retraso de la llegada de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, y ha añadido: «Cualquier alteración nos preocupa».

Así lo ha manifestado Puig en una rueda de prensa tras ser preguntado por la llegada de 14.000 dosis de esta vacuna frente a las 28.000 que debían llegar este jueves a la Comunitat Valenciana.

Este retraso «afecta a las personas que pensábamos que podían vacunarse con Janssen y no van a poder, pero lo que es importante es que finalmente se garantice que en las próximas semanas se cumpla y que las dosis que en estos días no han llegado lo hagan las próximas semanas».

«Hace una semana tuvimos una reunión con Janssen y nos garantizaron que antes de finalizar septiembre a España llegarían 20 millones de vacunas, de ellas, dos millones a la Comunitat, lo que garantizaría que el 40 % de la población valenciana podría vacunarse con Janssen, porque es monodosis», ha continuado.

No obstante, Puig ha admitido su preocupación ante «cualquier alteración» de la llegada de vacunas, y ha pedido que «se cumpla» con la llegada de las dosis.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo