Síguenos

Valencia

Puig: «Es obvio que vamos a tomar decisiones» ante el incremento de casos

Publicado

en

València, 7 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que ante la «situación complicada» que atraviesa la Comunitat Valenciana, con una «preocupante» extensión del coronavirus, «es obvio» que hay que tomar decisiones, que no ha adelantado, y ha añadido: «Las vamos a tomar».

En declaraciones a los medios, Puig ha recordado que en el seno de la comisión Interdepartamental que se celebrará este jueves se analizarán las medidas a adoptar y también se convocará una reunión con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Estamos atravesando una situación complicada que, evidentemente, no tiene nada que ver con lo que fue la explosión a principio de año» y que generó un «estrés hospitalario» durante la tercera ola de la pandemia, pero «es obvio» que estamos en una «situación complicada que exige una respuesta más contundente» y «tenemos que tomar decisiones», ha subrayado.

Según Puig, las medidas se adoptarán tomando como base los estudios técnicos y para «intentar mitigar al máximo el avance de lo que es una realidad, la variante Delta, la variante india que está afectando a la propagación enorme del virus».

«Siempre se ha actuado en base a criterios técnicos y epidemiológicos, y al mismo tiempo pensando en el interés general y la salud de los ciudadanos, y aunque ahora aún no tenemos una presión hospitalaria preocupante, sí tenemos una extensión del virus preocupante», ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de cerrar el ocio nocturno, Puig ha señalado que será este jueves cuando se tomen las decisiones pero no será una medida única: «Hay que ver en general qué medidas se van a establecer en función de los criterios técnicos, eso es lo que vamos a hacer».

«En cualquier caso no es solo una medida, sino que tiene que ser una atmósfera común para superar este momento de la pandemia, apelando también a la corresponsabilidad y a un esfuerzo común», ha dicho.

Según Puig, «tenemos que ser conscientes de que la pandemia se ha recrudecido. No tiene la virulencia ni genera el estrés hospitalario del pasado pero para que esto no suceda es obvio que hay que tomar decisiones, y las vamos a tomar».

Preguntado por si se podría plantear el cierre perimetral de la Comunitat, tampoco ha querido adelantar nada y solo ha indicado que estamos en un «momento preocupante porque han aumentado exponencialmente los contagiados y debemos tener una actitud proactiva para la superación de la pandemia, debe haber una cooperación institucional y de toda la ciudadanía».

Son ahora las cohortes más jóvenes, las que no están vacunadas, «las que están subiendo más» en los contagios, ha subrayado para añadir que debe hacerse un «ejercicio de responsabilidad».

Según Puig, «al margen de las medidas que se puedan tomar, quiero apelar una vez más a la responsabilidad individual. Es fundamental que cada uno de nosotros seamos conscientes de que el virus está aquí, que la pandemia no ha pasado» y que hay que superarla «con las menores infecciones posibles».

«Lo imploro, es fundamental que seamos conscientes de que estamos arriesgándonos mucho», ha afirmado para añadir que algunos estudios señalan que más del 30 % de las personas contagiadas finalmente acaba teniendo algún tipo de consecuencia a medio y largo plazo.

Respecto a la vacunación, ha indicado que la estrategia de la Comunitat está basada en criterios epidemiológicos de los propios vacunólogos teniendo en cuenta las coberturas de población que afectan más a mayor edad y se va a seguir el itinerario que está previsto.

Ha recordado que esta semana se está vacunando al grupo etario de 39 a 30 años y en las próximas semanas, a medida que «seamos capaces» de avanzar con esa vacunación, se vacunará al grupo de entre 29 y 20 años y en agosto está previsto hacerlo a partir de edades anteriores.

«Pero no se puede intentar sustituir una sombra con otra, en cualquier caso el virus ataca a aquello que puede atacar, a los que no están vacunados y, por tanto, la estrategia va a continuar siguiendo las cohortes de edad«, ha aclarado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València activa la alerta naranja este miércoles: cierra parques, cementerios y colegios de zonas inundables

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha cerrado este miércoles los parques y jardines de la ciudad que tienen puerta, por la alerta naranja por fuertes lluvias que anuncian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, durante el día de hoy permanecerán cerradas las bibliotecas que se encuentran ubicadas en los parques de Benimàmet, Viveros y Marxalenes: las bibliotecas Teodor Llorente, Trinitat, y Joanot Martorell. Con motivo de esta alerta decretada por la Generalitat para la ciudad de València, durante la pasada noche el Ayuntamiento también ha mantenido abierto el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, que ha acogido a 9 personas (5 varones y 4 mujeres). El CAES municipal ha dado cobertura básica a personas sin hogar derivadas por el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST). Las personas que han acudido han podido pernoctar para refugiarse de las lluvias y han recibido ayuda básica de higiene personal. Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha informado de que mantiene suspendidas todas las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales mientras dure la alerta meteorológica.

El Ayuntamiento de València activa desde las 14 horas de este miércoles 16 de septiembre los protocolos municipales ante la alerta naranja por lluvias y tormentas. La medida implica el cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades y restricciones en centros educativos de zonas inundables y afectadas por la DANA.

El episodio meteorológico previsto para este miércoles ha llevado al consistorio a adoptar distintas medidas preventivas para minimizar los riesgos ante la posibilidad de lluvias y tormentas intensas.

Los servicios municipales estarán movilizados durante el episodio, con efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil preparados para realizar el seguimiento de la situación.

Estas son las medidas que activa València

A partir de las 14 horas del miércoles, el Ayuntamiento ha establecido las siguientes medidas:

  • Suspensión de la actividad deportiva al aire libre organizada por la Fundación Deportiva Municipal.
  • Cierre de Parques y Jardines y de las bibliotecas situadas en su interior.
  • Cierre del Jardín del Turia.
  • Cierre de los cementerios.
  • Suspensión del Mercado Extraordinario del Paseo Marítimo.
  • Suspensión de la jornada del Congreso Fallero.
  • Apertura del CAES del Carmen.
  • Suspensión de la actividad Reto Metrominuto de la Semana Europea de la Movilidad.

Los colegios de zonas inundables suspenden actividades

En el ámbito educativo, se suspenden desde las 14 horas las actividades en los centros situados en zonas inundables y en las zonas afectadas por la DANA de 2024.

El Ayuntamiento garantiza el servicio de comedor escolar hasta las 15 horas.

Centros de las pedanías afectadas por la DANA

Los centros afectados son:

  • Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias, en Castellar-Oliveral.
  • CEIP Forn d’Alcedo.
  • CEIP Padre Manjón, en La Torre.
  • Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral.
  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral.
  • IES Ravatxol, en Castellar-Oliveral.
  • CEIP Castellar-Oliveral.
  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Sambori, en La Torre.
  • Centre Privat FP Folgado, en Faitanar.
  • CEE Pub. Rosa Llácer, en Castellar-Oliveral.
  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes, en Castellar-Oliveral.
  • Escola Privada de Música Sedajazz, en La Torre.
  • Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral.
  • Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo.
  • Centre Universitat Popular La Torre.
  • Centro Ocupacional de La Torre.

Centros situados en zonas inundables

También se suspenden las actividades en:

  • CEIP Camí de l’Horta, en Benimàmet-Beniferri.
  • CEIP José Senent, en Massarrojos.
  • IES Isabel de Villena, en València.
  • CEIP Blasco Ibáñez, en València.
  • Escola Privada de Música El Palmar.
  • Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos.
  • Centre Universitat Popular Poble Nou.
  • Centre Universitat Popular Carpesa.
  • Centre Universitat Popular Massarrojos.
  • Centre Universitat Popular El Palmar.

Medidas especiales para los colegios de El Saler y Pinedo

En El Saler y Pinedo, los centros educativos deberán adoptar medidas específicas a partir de las 15 horas.

El Ayuntamiento ha comunicado que deberán trasladar las actividades al interior o prever la salida y recogida de los alumnos.

Los centros son:

  • CEIP Luis Santangel, El Saler.
  • IES El Saler.
  • CEIP Pinedo.
  • Escuela Infantil Municipal Pinedo.
  • Universidad Popular Pinedo.

En el resto de centros educativos de la ciudad, las actividades previstas a partir de las 15 horas deberán realizarse en el interior.

Bomberos y Policía Local, movilizados

Ante la alerta naranja por lluvias y tormentas, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el resto de servicios municipales permanecen movilizados para realizar el seguimiento del episodio meteorológico y actuar ante posibles incidencias.

El Ayuntamiento recomienda extremar las precauciones durante las horas de mayor intensidad de las lluvias y seguir la evolución de los avisos meteorológicos.

València cierra este miércoles los colegios de zonas inundables y afectadas por la DANA por la alerta naranja

València cierra este miércoles los colegios de zonas inundables y afectadas por la DANA por la alerta naranja

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.