Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig exige al Gobierno central que pague ya los 1.500 millones de euros de liquidación del 2016

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha solicitado al Gobierno central que entregue ya a la Comunitat Valenciana los 1.500 millones de euros correspondientes a la liquidación del ejercicio 2016. Puig, que se ha manifestado en estos términos tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica, ha pedido que «se haga justicia», dado que se trata de recursos que retiene el Estado, pero que «son de los valencianos».

Por ello, ha exigido que «se hagan efectivos ya, en este momento», y no en julio. Además, ha criticado la decisión del Gobierno central de recortar a la Comunitat 353 millones de las entregas a cuenta de los recursos la financiación del ejercicio 2018, algo que ha calificado de «chantaje».

El responsable del Consell ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts, un encuentro en el que también han participado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y el representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos, Francisco Pérez, así como representantes de las cinco formaciones políticas con representación en el parlamento valenciano, los rectores de las cinco universidades públicas y los representantes de la CEV, UGT-PV, CCOO-PV y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se ha presentado el segundo informe de la comisión de expertos titulado ‘Propuestas para un nuevo Sistema de Financiación Autonómica’, así como el informe de los representantes del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómico, un documento, este último, que, según ha señalado Puig, traslada al ámbito del Consejo de Política Fiscal el informe de los expertos dado a conocer en agosto.

Respecto al estado de la reforma del sistema de financiación, el jefe del Ejecutivo valenciano ha lamentado que «el Gobierno de España esté sin asumir su responsabilidad» y ha pedido que «tome la iniciativa» para que se avance «al menos» a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Puig, quien ha asegurado que «la definitiva solución al problema de la financiación es un elemento clave para solucionar los problemas de España», ha señalado también que «no se puede continuar en esa dinámica que no es ganar tiempo, como plantean algunos, sino perder un tiempo vital para resolver el problema territorial de España».

Además, el president ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya incumplido su promesa de cerrar un nuevo modelo de financiación en 2017. «Hay un incumplimiento por parte del presidente que nosotros esperamos que se subsane en las próximas semanas», ha manifestado.

«Llevamos 4 años de retraso en el cambio del sistema», un modelo que, ha recordado, «nació para 5 años y ya lleva 9», en lo que supone, ha criticado, «una anomalía democrática evidente».
Respecto al informe de la comisión de expertos presentado, ha informado de que resalta varias cuestiones, como son la insuficiencia del sistema, con unas estimaciones que «han pasado de 13.000 a 16.000 millones de insuficiencia global» o la falta de equidad y desigualdad vertical entre las distintas administraciones. «Mientras que las comunidades autónomas hemos perdido alrededor de un 15% desde el 2009, el Estado, todo lo contrario, ha aumentado un 5%», ha denunciado Puig.

«Lo que estamos haciendo desde la Generalitat, y desde el conjunto e las instituciones valencianas, es siempre hacer un diagnóstico», que en este caso es «una denuncia», al tiempo que se hace «una propuesta», ha expresado.

Por último, respecto a la comisión de expertos, el jefe del Consell ha manifestado que es «la pieza clave» de la base argumental valenciana. Una base que, como ha explicado, «tiene la solvencia suficiente como para afrontar este debate mas allá de la irracionalidad, el nominalismo o lo que es la confrontación por la confrontación».

En este ámbito, ha resaltado que la reunión celebrada este lunes «responde a la voluntad de transparencia, participación y corresponsabilidad del conjunto de la Comunitat Valenciana» hacia el problema «fundamental» de la «viabilidad del autogobierno de los valencianos».


Unidad en la reivindicación

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha incidido en la «unidad» que ha mostrado la sociedad valenciana a la hora de expresar la reivindicación de un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana.

Además, ha afirmado que el problema de la infrafinanciación no se resume en «solo números», ya que es una cuestión que tiene «un impacto directo en nuestras vidas y en servicios públicos fundamentales como son la educación, la sanidad o servicios sociales».

En ese sentido, Oltra ha hecho referencia a la «brecha» que el sistema de financiación actual genera en el gasto público y las políticas sociales, de acuerdo con los datos presentados en las conclusiones del informe de la comisión de expertos nombrada por Les Corts Valencianes.

Según ha explicado, en el ámbito de la educación, el gasto público por alumno/a en el territorio valenciano se sitúa a mucha distancia de las comunidades del norte peninsular, que superan a la valenciana en entre un 20% y un 50%, mientras que en sanidad la distancia en gasto por habitante es de entre un 10% y un 15%.

«Y las diferencias ya son abismales en las políticas de protección social, donde la Comunitat Valenciana se sitúa un 60% por debajo de las comunidades que más invierten en estos ámbitos», ha finalizado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo