Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig, investido ‘President’ tras unas negociaciones que evidencian la fractura del tripartito

Publicado

en

VALÈNCIA, 14 Jun. – El socialista Ximo Puig ha sido investido nuevamente ‘president’ de la Generalitat Valenciana con los 52 votos del PSPV, Compromís y Unides Podem, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta, y con 46 votos en contra de PP, Ciudadanos (faltaba el diputado Emigdio Tormo) y Vox.

Revalida así el título de ‘molt honorable’ de la mano de los partidos que sustentan el pacte del Botànic II, tras un debate de investidura que se ha prolongado durante dos días en Les Corts Valencianes y que ha concluido con la votación a las 18.27 horas. Puig, que se convirtió en el sexto presidente valenciano el 25 de junio de 2015, se ha abrazado con Mónica Oltra en su escaño ante los aplausos de la bancada en pie del Botànic, a los que ha correspondido.

Una vez levantada la sesión han comenzado los abrazos y besos en la parte izquierda del hemiciclo. Han sido especialmente efusivas las muestras de cariño entre los que han sido consellers en el primer Consell del Botànic. Los diputados de PSPV, Compromís y Unides Podem han permanecido dentro del hemiciclo, con gestos evidentemente felices, mientras los diputados de la oposición lo han abandonado, tras felicitar algunos ‘populares’ al nuevo presidente.

Ya en los pasillos, el ‘president’ se ha fundido en un emotivo abrazo con su director de gabinete, Arcadi España, y visiblemente emocionado ha recorrido un pequeño pasillo que le han hecho diputados socialistas entre aplausos.

Tras ello ha comparecido brevemente ante los medios, agradeciendo la confianza depositada en él y resaltando que «es un honor representar a los valencianos, no hay honor más grande para un valenciano que ser presidente». Por ello, ha asegurado que intentará asumir ese reto «con toda la dignidad y emoción que exige el cargo».

Se ha mostrado convencido de que la democracia irá aumentando su calidad esta legislatura hacia una sociedad «más igualitaria, más inclusiva» y conseguir así entre todos un espacio de libertad, igualdad y fraternidad.

Estas palabras iban en línea con las pronunciadas en su última intervención desde la tribuna, ha agradecido a los grupos sus intervenciones y, «en términos generales, el respeto», más allá del hecho de que «la democracia tiene distintas miradas».

«Quiero convocarlos a un proyecto inclusivo de Comunitat Valenciana en la que nadie se quede al margen y bajo los principios de igualdad, libertad y convivencia. Ahí creo que nos podemos encontrar en muchos momentos. Ha sido un debate intenso, pero creo que empieza una legislatura en la que podremos hacer un proceso profundo de transformación y mejora de esta comunidad», ha señalado.

Ha tenido palabras específicas para los grupos Socialista, Compromís y Unides Podem, por «su voluntad de continuar trabajando juntos y mirar al futuro con esperanza» tras haber demostrado estos cuatro años ser capaces de «gobernar desde la diversidad y conseguir el éxito».

La toma de posesión será el domingo a las 12 horas y el propio Puig ha indicado a la salida al ser preguntado al respecto que no sabe si sabe si estará presente el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo