Síguenos

Valencia

Paralizada la vacunación infantil en la Comunitat por falta de dosis

Publicado

en

colegios vacuna

En la Comunidad Valenciana el proceso de vacunación de los niños entre los 5 y los 8 años se ha suspendido hasta enero por la falta de dosis.

105.898 niños y niñas de 9 a 11 años han recibido entre el 15 y el 22 de diciembre la primera dosis pediátrica durante la primera fase de la campaña de inmunización infantil que desarrollan conjuntamente las consellerias de Sanidad y de Educación.

Esto implica que se ha vacunado al 70% de los menores, todos los previstos salvo aquellos que por cualquier motivo no acudieron a clase ese día, por estar confinados u otra razón, el alumnado para quien la vacuna no está indicada o aquellos cuyos progenitores o tutores no formalizaron la correspondiente autorización.

Esta primera etapa se ha centrado en el alumnado de los centros de Educación Especial y de los Centros Rurales Agregados, así como los niños y niñas de 6º, 5º y 4º de Primaria. A partir del 10 de enero será el turno del resto de escolares hasta los 5 años. Además, durante este tiempo se ha desarrollado también la campaña frente a la gripe, con la administración de 972.010 dosis.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló el día de Navidad, que no se va a vacunar a los niños y niñas de 5 a 8 años durante estas vacaciones escolares «porque ahora no hay vacunas suficientes para ellos«.

En una entrevista en la Cadena SER, Puig ha señalado que la situación de la pandemia no es la misma que hace un año gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana y a la vacunación, y ha afirmado que se «han adoptado siempre las medidas que pensaban eran las más razonables y las que ayudaban más a superar la pandemia».

Respecto a la vacunación, ha dicho que los 47 puntos estables de vacunación se van a convertir en permanentes y ha insistido en que al terminar el año se habrá inoculado la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años y con la reanudación del curso escolar, el 10 de enero, tendrá la tercera dosis todo el personal educativo.

Puig ha vuelto a defender la cogobernanza como fórmula para cogestión de la pandemia y confía en que las reuniones de las conferencias de presidentes sean periódicas, según un comunicado remitido por la emisora.

Preguntado por la gestión de la crisis sanitaria, ha defendido los hospitales de campaña, aunque ha reconocido que alguna cosa de las que han hecho en pandemia es mejorable y ha dicho que cuando acabe, quiere analizar lo ocurrido para «actualizar el sistema público sanitario», para reforzar atención primaria y salud pública.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo