Síguenos

Valencia

Las medidas propuestas por Puig para estas Navidades: encuentros familiares, Nochevieja, vacunación

Publicado

en

Puig pide medidas sobre fiestas de Nochevieja en todas las comunidades

València, 22 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido en la Conferencia de Presidentes de este miércoles acelerar al máximo la vacunación, además de exigir el uso de la mascarilla en exteriores, extender el pasaporte covid, limitar las fiestas de Nochevieja y pactar un marco común sobre cuarentenas y recomendaciones ante reuniones sociales.

Puig ha anunciado que todo el personal educativo de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana, vacunado en su día con AstraZeneca, recibirán la dosis de refuerzo antes de volver a las aulas el 10 de enero y que todas las personas mayores de 60 años habrán recibido esta tercera dosis antes de final de año.

Así lo ha explicado tras asistir telemáticamente a la cumbre autonómica celebrada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que el president ha propuesto acelerar al máximo la vacunación como «vector fundamental» para actuar ante la evolución de la pandemia.

Según informa la Generalitat, Puig ha subrayado que la reunión ha permitido constatar que «todos los territorios afrontan la sexta ola con gran preocupación y con una prioridad: intensificar la protección de la salud acelerando al máximo la vacunación».

«Sin duda, vivimos un momento muy complejo», que en la Comunitat Valenciana se encara con el objetivo de «evitar una doble saturación: la saturación hospitalaria y la saturación emocional» de la ciudadanía, todo ello «mientras la presión hospitalaria lo permita y sea posible».

A su juicio «no estamos igual que hace un año«, porque el esfuerzo ciudadano «sí ha tenido resultados». «Con la misma incidencia actual en España, hace 11 meses teníamos el triple de hospitalizados que ahora, teníamos el doble de pacientes críticos que ahora y teníamos una mortalidad muy superior, un 80 % más», ha argumentado.

Para el president, «llegar al 94 % de vacunación en la Comunitat Valenciana ha tenido una gran recompensa, individual y colectiva», y, por esa razón, «la respuesta hoy tiene que ser diferente; porque también la situación es diferente gracias a la gran vacunación, especialmente, en las personas más mayores».

Las medidas que ha propuesto Ximo Puig:

Según Puig, «más que medidas de restricción propias del 2020, la Comunitat Valenciana defiende medidas de protección propias del 2022» para «mantener siempre la complicidad social con la ciudadanía», y ha resumido la estrategia a seguir en tres palabras: «vacunación, protección y corresponsabilidad».

Estas tres vías pasan por «intensificar la vacunación con las dosis que sean necesarias, persistir con medidas no invasivas para proteger la salud y complementar con medidas de apoyo al bienestar emocional, social y económico en forma de ayudas y refuerzo de los servicios públicos», todo ello «siempre que la tensión hospitalaria nos lo permita, y siendo dinámicos en función del cambio de escenario», ha precisado.

Así, Ximo Puig ha propuesto al Gobierno y al resto de comunidades seis medidas, algunas de las cuales se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. La primera de ellas es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con tres salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior.

Además, ha propuesto la implantación del pasaporte covid en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse, una medida con la que la Comunitat Valenciana ha logrado quintuplicar las primeras dosis administradas con un «efecto llamada» a la vacunación.

También ha pedido acelerar al máximo la vacunación como «vector fundamental» y ha recordado que la Comunitat impulsa el plan de vacunación exprés con 47 nuevos puntos de vacunación estable y 146 equipos. Este miércoles ya se ha empezado a citar a personas para la dosis de refuerzo en estos puntos.

Asimismo, ha pedido facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria, limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual y pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.

Encuentros familiares:

Según la Generalitat, Puig también se ha mostrado partidario de unificar recomendaciones respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda, y prescindir de aquellos encuentros innecesarios.

El president ha solicitado, por otro lado, al Gobierno apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia.

Puig ha señalado que «la sociedad necesita un balón de oxígeno mínimo esta Navidad», pero «con la máxima prudencia», y ha subrayado también que, «a estas alturas de la pandemia, debe valorarse la importancia de la salud mental«.

Pedro Sánchez anuncia el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo