Síguenos

Valencia

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Publicado

en

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Vitoria, 7 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en la sede la Presidencia Vasca en Vitoria con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades, han explicado fuentes de ambas delegaciones.

En la cita Urkullu y Puig han expresado su preocupación por la «gravísima crisis humanitaria» que vive Ucrania a causa del ataque militar de Rusia y se han mostrado dispuestos implicarse en ayudar a los refugiados de este conflicto.

También han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa, sobre todo el alza de los precios de la energía. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunitat Valenciana como Euskadi tienen «intereses industriales potentes y son dependientes de la energía».

«Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta», ha dicho Puig, quien en declaraciones previas su cita con Urkullu ha abogado por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig, que ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y la Comunitat Valenciana, ha visitado también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas.

Puig ha considerado «fundamental» que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad «sepa lo que pasó» en relación al terrorismo de ETA, una «catástrofe moral que tuvo un resultado terrible» en miles de familias.

«Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo», ha declarado Puig tras expresar el apoyo de su Gobierno a las víctimas

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Llamas en plena Gran Vía: un coche incendiado provoca largas retenciones en el centro de València

Publicado

en

Un coche incendiado provoca caos en el tráfico de València

Un incendio en un vehículo en pleno tránsito en la Gran Vía de Fernando el Católico de València provocó este martes una importante congestión vial en la ciudad. El fuego se declaró sobre las 07:45 horas, afectando a un turismo que circulaba por una de las principales arterias urbanas y generando retenciones y desvíos de tráfico en las horas punta de la mañana.

Efectivos de bomberos trabajaron para sofocar las llamas y garantizar la seguridad en la zona; el incendio quedó controlado y extinguido sin que se hayan reportado heridos de gravedad relacionados con el siniestro. Las autoridades policiales colaboraron también en la regulación del tráfico y en el auxilio de los conductores afectados por la incidencia.


Retenciones y alteraciones del tráfico en una de las vías principales de la ciudad

La Gran Vía de Fernando el Católico, una de las principales conexiones este-oeste en València, quedó parcialmente afectada mientras los equipos de emergencia actuaban en el lugar. Esto provocó retenciones significativas durante las primeras horas del día, con circulación lenta en las calles aledañas y desvíos recomendados por agentes de tráfico.

La ciudad de València ya registra niveles elevados de congestión habitual en sus principales avenidas, con tiempos de desplazamiento superiores a lo normal —especialmente en arterias clave como la Gran Vía— incluso sin incidencias extraordinarias como esta.


Intervención de bomberos y gestión de la emergencia

Los bomberos y agentes de la Policía Nacional de España fueron los encargados de controlar el incendio y asegurar la zona. Gracias a su rápida actuación, el fuego quedó extinguido sin que se produjeran daños personales de consideración, aunque sí afectó de forma significativa al tráfico rodado durante la mañana, obligando a desviar vehículos y a organizar rutas alternativas.


Recomendaciones ante incidentes de tráfico en València

En situaciones como esta, las autoridades recomiendan optar por transporte público o itinerarios alternativos si se viaja por la ciudad en horas punta. València es una de las grandes urbes de España con mayor densidad de tráfico urbano, lo que incrementa la probabilidad de congestiones en caso de cualquier incidencia en una vía principal.

Continuar leyendo