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Consumo

¿Qué compra la gente durante los confinamientos?

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Ya falta menos para que se termine este 2020 para olvidar. Esta dichosa pandemia nos ha hecho cambiar por desgracia muchas cosas en nuestra vida y con las Navidades a la vuelta de la esquina, el fantasma de un nuevo confinamiento sobrevuela sobre nuestras cabezas y eso se nota.

En circunstancias normales a estas altura de año estaríamos pensando en la lista de los Reyes Magos pero la única lista que tenemos ahora entre ceja y ceja es la de “productos que arramblar durante confinamientos”.

Sí, así es. Como ya vimos durante los meses de la primera ola, la gente es escuchar la palabra “confinamiento” y se le enciende un piloto automático en la cabeza que le hace salir a comprar sin control, como si lo estuvieran regalando.

Y ¿cuáles son los productos estrella de esta lista de la compra especial para búnker? Si estás pensando en latas de conservas, agua, arroz o cualquier alimento de primerísima necesidad con los que podrías sobrevivir en una isla, estás muy equivocado.

Aquí tienes el ranking de los productos más comprados (algunos en cantidades industriales)

PRIMERA OLA

 –Papel higiénico: sin duda lo de este artículo fue el gran misterio de las compras durante la primera ola de la pandemia, digno de estudio o de un programa especial de Cuarto Milenio.

–Harina/productos de repostería: muchos pensaron que este año el verano lo pasaríamos confinados y pasaron de la “operación bikini”.

–Tintes de pelo: con las peluquerías cerradas y la moda de las videollamadas este producto se convirtió en imprescindible para que tus amigos y familiares te reconocieran.

–Material para deporte: durante esos meses todo el mundo se hizo “runner”; además de pasear al perro durante horas.

–Productos de electrónica: la cultura sin duda fue nuestra gran aliada (que no se nos olvide) Eso sí, que no se les ocurra a nadie hacer una versión villancico del “Resistiré” del Dúo Dinámico por favor.

SEGUNDA OLA

–Batas, pijamas, zapatillas de ir por casa: Si el estribillo de la famosa canción decía aquello de “sin pijama, sin pijama”, la realidad de nuestras próximas navidades va ser con pijama… y bata. Cristina Pedroche ya tiene su pijama para estas campanadas.

–Bicicletas: este año la “operación bikini” empieza antes (que no nos pille el toro como este verano)

–Muebles: Si no puedes salir de viaje por el confinamiento créate tus propios escenarios/decorados sin salir de casa. Haz que tu casa sea otra cada semana.

–Electrodomésticos: neveras más grandes para congelar el papel higiénico que nos sobró de la primera ola.

–Productos de ferretería y bricolaje: De los creadores de “Voy a hacer pan y bizcochos” llega “Voy a hacer chapuzas en casa”.

Y si al final nos confinan estas navidades que a nadie nos venga de nuevas. Llevan años avisándonos por estas fechas con aquello de “vuelveee, a casa vueelve por Navidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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