Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es Pegasus?

Publicado

en

¿Qué es Pegasus?

¿Qué es el Pegasus y por qué es tan popular? El análisis de Luis Felipe Baca Arbulu

Un nombre ha llenado los titulares de los informativos en los últimos días: Pegasus. ¿Qué es este software y para que se utiliza? ¿Puede estar el móvil infectado con él? El experto informático Luis Felipe Baca Arbulu cuenta todo lo que se debe saber sobre este programa

En centenares de noticias de los últimos días ha aparecido el nombre de un software que ha llenado de interrogantes a muchas personas: Pegasus. El producto de vigilancia remota de la empresa NSO ha copado titulares por su uso no autorizado para obtener información privada de los móviles de personalidades y políticos. El experto informático Luis Felipe Baca Arbulu revela en esta nota las particularidades de este spyware.

Pegasus es un software espía que se instala en dispositivos móviles y puede “aspirar” la información de este sin que el usuario se de cuenta. “El contenido que puede ser sustraído va desde llamadas, correos, mensajes hasta archivos” comenta Baca Arbulú. Al ser operado de manera remota, permite también activar la cámara o micrófono del dispositivo permitiendo recopilar información de todo lo que sucede en su entorno.

Como un programa que permitía la ayuda remota al usuario, NSO introduce al mercado Pegasus en el 2010. En esa época, requería permiso del dueño del dispositivo para acceder a él (Tal como lo hacen hoy en día servicios como TeamViewer). En el 2016, una serie de vulnerabilidades en la versión 9 del iOS del Apple, permitió a esta empresa explotarlas para lograr el uso que tiene hoy en día. Aunque Apple las corrigió días después, la empresa israelí centró la fortaleza del programa en explotar las debilidades que se encuentran en los sistemas operativos.

Pegasus puede correr tanto en dispositivos Android como Apple, lo que lo convierte en el sistema de espionaje en móviles más conocido en el mundo. NSO no vende su producto a particulares o empresas, lo hace únicamente a gobiernos o agencias de seguridad. La condición que la empresa coloca a estos compradores es que el programa no sea usado para espiar personas sin una orden judicial. A pesar de esto, muchas ONGs han denunciado que varios gobiernos autocráticos han usado este software para perseguir a disidentes y periodistas.

En España, se tiene conocimiento oficial de uso desde el año 2019. Aunque NSO se encuentra en la lista negra del gobierno de posibles licitadores del gobierno de los Estados Unidos desde el 2021, el FBI ha reconocido que compraron el programa en el 2019 para evaluar sus características, negando que se haya vigilado a alguien con él. Reportes indican que el FBI ha continuado renovando su licencia anualmente.

¿Cómo saber si un móvil ha sido infectado con Pegasus?
Luis Felipe Baca Arbulu recomienda estar atento al comportamiento anómalo en los teléfonos “Si de pronto comienza a desgastarse la batería, ir a una velocidad excesivamente lenta, consumir más datos y tener llamadas o SMS a números no reconocidos en el extranjero, es una señal para acudir a revisarlo”. Aunque aconseja siempre acudir a profesionales para una revisión más exacta del dispositivo, también recomienda la utilización de programas para diagnosticar la infección “iMazing o Mobile Verification Toolkit están disponibles para ser bajados gratuitamente desde internet” ha apuntado el especialista “Otro punto importante es siempre mantener actualizado el sistema operativo del móvil con la última versión disponible de su sistema operativo, de esta manera, se estará al día con todos los parches para las brechas de seguridad”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil identifica a las 45 víctimas del accidente de Adamuz tras completarse todas las autopsias

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló. - Rocío Ruz - Europa Press

ADAMUZ (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS) -El servicio de criminalística de la Guardia Civil ha concluido la identificación de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el pasado domingo, tras completarse todas las autopsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba.

Identificación de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha recibido este jueves los cuerpos de los dos últimos fallecidos en el siniestro y ha practicado la autopsia de ambos, alcanzando así un total de 45 autopsias realizadas, correspondientes a todas las víctimas mortales del accidente.

El Centro Integrado de Datos (CID) ha detallado que 44 de las 45 víctimas han sido identificadas mediante huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, 25 de ellas también han sido identificadas a través de muestras de ADN. Una última víctima ha sido identificada únicamente mediante análisis genético.

Perfil de las víctimas: nacionalidad, sexo y denuncias

De las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil, la mayoría corresponden a ciudadanos españoles, excepto tres víctimas de nacionalidad marroquí, rusa y alemana. Entre las denuncias figura también la de un menor de edad. En cuanto al sexo de las víctimas, 22 eran mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se han presentado en las comandancias de Madrid (dos), Málaga (una), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (una), Huelva-Córdoba (diez) y Huelva (cinco).

Huelva, la provincia con más víctimas del siniestro

En cuanto al lugar de residencia, 27 de las víctimas residían en Huelva, nueve en Madrid, dos en León y otras dos en Córdoba. Además, se ha identificado a una víctima residente en Alemania, Alicante, Málaga, Tenerife y Ceuta, respectivamente.

Distribución de las víctimas en los trenes implicados

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento de los cuerpos, 36 se encontraban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. De ellos, 19 viajaban en el vagón número 1 y nueve en el vagón número 2.

Otras nueve víctimas viajaban en el tren Iryo que se dirigía a Madrid desde Málaga, siete de ellas en el vagón número 8.

Información a las familias y entrega de los cuerpos

Una vez identificados los cuerpos, las familias han sido informadas y deben contactar con una funeraria para realizar los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.

Todas las familias han sido informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil, acompañada de equipos de psicólogos. Hasta el momento, se han entregado 41 cuerpos a las familias, mientras que los cuatro restantes permanecen en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a disposición de los familiares.

Protocolo nacional y despliegue forense

La actuación se ha realizado conforme al Real Decreto 32/2009, que aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas. El dispositivo se puso en marcha el domingo a las diez de la noche.

Para la realización de las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, que han trabajado junto a los forenses locales tanto en los levantamientos de cadáveres como en las autopsias.

Desde la Guardia Civil se han desplazado 32 especialistas del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

Investigación judicial del accidente de Adamuz

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente ferroviario. Según la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado será reforzado de forma inminente con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo