Síguenos

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de octubre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES

Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

 

Viernes 15 y sábado 16:

Taller Alzheimer: Creación de puzles

Viernes 22:

Taller Alzheimer: Árbol de los recuerdos.

Sábado 23:

Taller Aspanion Social Art.

Impartido por la artista y escultora Laura Moret.

GUIÑOL  Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 16:

Guiñol  “El bufón soñador”

Sábado 23:

Teatro musical “La pluma de Aumagic”

FUNCIONES ESPECIAL HALLOWEEN

Viernes 29

Pase único 18:30 h

Sábado 30

Pase a las 12:30 y 18:30 h

Domingo 31

Pase único 18:30 h

 

El Palau de la Generalitat abre sus puertas para ofrecer una exposición con obras de Joaquín Sorolla y Manuel Baeza

El Palau de la Generalitat permanecerá abierto durante los fines de semana de este mes de octubre para ofrecer a la ciudadanía una exposición con cuatro obras de Joaquín Sorolla y tres paneles decorativos del artista alicantino Manuel Baeza, tal y como han explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El retrato de Joaquín Sorolla a la cantante de zarzuela valenciana Isabel Bru, de reciente adquisición por parte de la Generalitat, estará expuesto en el Saló Daurat. El lienzo compartirá así espacio con otras tres obras de Joaquín Sorolla que integran de manera permanente esta estancia del Palau: ‘El grito del Palleter’, ‘El Pare Jofré defendiendo a un loco’ y ‘Las pescadoras’, según ha detallado Escribano.

Además, en el Saló Daurat Xicotet se ha instalado la exposición de Manuel Baeza, pintor nacido en Alicante en 1911. Se trata de tres paneles de grandes dimensiones que el pintor alicantino realizó en 1954: ‘Pescadores’, ‘Mujeres con cestas de pescado’ y ‘Mujeres cosiendo redes’.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració ha restaurado los tres paneles decorativos de grandes dimensiones que el artista alicantino pintó para adornar los pabellones de baño en la playa del Postiguet de Alicante y que ahora pueden visitarse al Palau de la Generalitat

Esta doble exposición de Sorolla y Baeza estará abierta al público durante los fines de semana del mes de octubre y busca acercar a los ciudadanos y las ciudadanas el Palau de la Generalitat como sede del autogobierno.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado la «apuesta decidida» de la Generalitat por recuperar el patrimonio y la historia y, sobre todo, de ponerlo a disposición de la ciudadanía.

El gran éxito ‘Anestesiadas’ vuelve al Teatre Talia

Hasta el 17 de octubre el Teatre Talia nos ofrece ‘Anestesiadas‘, una comedia que nos habla del paso del tiempo, la dictadura de la imagen, la obsesión para sentirnos deseados, los desencuentros familiares, la necesidad de pertenecer a algún lugar y el apoderamiento de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Esta noche se celebra una cena en casa de Alicia. Su hermana mayor, divorciada hace cinco años y que vive con ella desde entonces, con un hijo que no se emancipa, ha convocado a su hijas para anunciar una gran noticia.  La velada, que se prometía familiar y armoniosa, acaba saltando por los aires porque todas tienen algo que ocultar y eso salta a la vista.

 

El espectacular ‘Pinocho’ regresa a València en la Sala Off

A través de las ilusiones de Laura, una niña apasionada por el mundo del teatro, haremos un viaje a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, con una partitura fantástica, voces en riguroso directo y grandes coreografías.

Ideal para disfrutar en familia de un espectáculo único de la mano de la productora valenciana Trencadís. Hasta el 31 de octubre. Funciones del 9, 10 y 12 de octubre en valenciano.

 

 

Teatro Flumen inicia temporada con ‘El Hijo’

El hijo’, una obra que ha obtenido un clamoroso éxito, tanto en París como en Londres, y que supone el cierre a la trilogía que Florian Zeller inició con «La madre» y que alcanzó su culmen con «El padre», ganadora de numerosos premios internacionales, incluyendo dos premios Óscar para su versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins. «El hijo», que también será, próximamente, adaptada al cine con Hugh Jackman como protagonista, habla sobre la depresión adolescente. Se trata de un texto profundo, emotivo y realista sobre una enfermedad poco visibilizada y excesivamente estigmatizada. La productora valenciana Saga Producciones es la responsable del primer montaje que se hace en nuestro país de este texto, que se presenta como una de las grandes apuestas de las carteleras teatrales de este año

Hasta el 31 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Cultura

Descubre el origen del murciélago del escudo de València

Publicado

en

Estamos acostumbrados a verlo coronando el escudo de València; esculpido en la piedra de numerosos edificios y monumentos, incluso en las camisetas de los equipos deportivos de la ciudad del Turia. Pero, ¿sabes cuál es el origen del murciélago de València? Official Press te acerca las diversas teorías y leyenda sobre lo rat penat.

¿Cuándo aparece el escudo?

Corona de Aragón. Después de la concesión de Pedro el Ceremonioso, el escudo de la ciudad se basó en la Señal Real de Aragón. Más tarde con el tiempo al escudo se le fueron añadiendo elementos relacionados con las armas personales de Jaime II de Aragón, quien logró la incorporación de la ciudad a la Corona. La pertenencia del Reino de València a la Corona de Aragón queda representada por las barras rojas sobre fondo amarillo del escudo.

Dos veces leal. Te habrás dado cuenta que en el escudo aparecen dos eles. ¿Cuál es su significado? Para descubrirlo debemos viajar hasta el siglo XVII que es cuando se incorpora la doble ele a cada lado del escudo y cuyo significado es “dos veces leal”. Este honor le fue otorgado por Pedro el Ceremonioso a la ciudad del Turia por su lealtad a Aragón en la guerra contra Castilla (Guerra de los Dos Pedros (1356-1365) donde recibió y repelió un doble asalto.

Como otra curiosidad, desde la Guerra de la Independencia Española, al escudo se le añaden dos ramas de laurel como símbolo de la defensa de la ciudad.

Jaume I

valencia.es

La leyenda del murciélago

Los orígenes del murciélago está siempre vinculada a la figura del Rey Jaime I El Conquistador. La figura del animal aparece por primera vez a comienzos del 1500. Son muchas las leyendas y teorías pero todas ellas apuntan al monarca nacido en Montpellier.

El murciélago salvador. Una de las leyendas más conocidas cuenta que el rey, antes de entrar a València, acampó en los alrededores del cauce del río Turia.

En ese instante un murciélago se posó sobre su tienda de campaña y el rey ordenó matarlo porque consideraba que estos animales traían mala suerte. Sin embargo unas noches más tarde fue un murciélago el que despertó al rey y a sus soldados con sus ruidos ante la llegada de los musulmanes que querían atacarlos por sorpresa durante la noche.

Gracias al ruido de este animal se despertaron y ganaron la batalla. El rey Jaume I en señal de gratitud mandó cubrirlo de honores y colocarlo en la cúspide del escudo de València, un símbolo que se ha mantenido hasta hoy en día.

Muchos historiadores encuentran cierta similitud entre esta leyenda y otra mallorquina. En ella se dice que el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual iglesia de San Miguel.

El murciélago es también protagonista en las Islas Baleares, Cataluña y Aragón (el escudo de Teruel).

El dragón del rey. Otra de las hipótesis cuenta que el origen del murciélago como símbolo tiene que ver con la vibra o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso. La vibra era un dragón que antes coronaba los escudos de algunas ciudades más importantes de la Corona de Aragón, como Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Con el paso de los años la antigua vibra se llegó a identificar con la figura de un murciélago y tomó también la forma.

Hacia el siglo XVII comenzó el uso del murciélago en sustitución del dragón y éste se impuso plenamente durante el siglo XIX.

 

Continuar leyendo