Síguenos

Otros Temas

¿Qué pasó el 12 de marzo?

Publicado

en

Qué pasó el 12 de marzo
PIXABAY

forteaJosé Luis Fortea

 

 

 

Qué pasó el 12 de marzo

…. en 1929, fallece en la capital del estado de Georgia, la ciudad de Atlanta, Asa Griggs Candler, el empresario norteamericano que fundó en 1892 “The Coca-Cola Company”, a partir de un brebaje creado por el farmacéutico John Pemberton, un día 8 de mayo de 1886, a base de hojas de coca y semillas de nuez de cola, destinada en su origen, como medicina reconstituyente, a la vez que paliaba diversos problemas estomacales y digestivos, con un precio de venta de 5 centavos el vaso, que acabó comercializando desde su “farmacia Jacobs” en el cruce de la confluencia de las calles Peachtree y Marietta, en el mismo centro de Atlanta.

A la mencionada botica cada día, de media, acudían nueve personas a tomarse ese vasito “de esa medicina que me han dicho que”, por lo que el contable del establecimiento, el señor Frank Mason Robinson, tomando como base el estilo de escritura Spencer, que desde hacía treinta y seis años, desde 1850, era la utilizada como referente en los documentos oficiales, antes del invento de la máquina de escribir, le dio un nombre y un logo a ese jarabe, llamándolo Coca-Cola.

Asa Candler, adquirió la patente del producto por 2300 $, pasando en 1889 de vender cerca de ocho mil litros al año a unas ventas de más de un millón, de una bebida que se anunciaba como “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante” (nombres que Howard Candler, hijo de Asa, puso a los cuatro elefantes que tenía en su mansión).

Desde entonces y a día de hoy, sigue haciendo historia….


…….en 1930, Mahatma Gandhi inicia un acto de desobediencia, desafiando a las autoridades británicas, en la que será conocida como la “Marcha de la Sal”, realizando un recorrido de una distancia de más de 380 kilómetros, caminando, desde su casa, en la localidad de Sabarnati Ashram en Ahmedabad hasta la ciudad de Dandi, en el  estado de Gujarat, empleando para ello veinticinco días, hasta el día 6 de abril.

Será allí donde con un gesto simbólico, reivindicará el derecho a  poder producir “sal”, un producto básico, vetado y fuertemente gravado por el gobierno anglosajón, con prohibición expresa, de su producción y distribución, que pesaba sobre la población hindú, invitando de esta manera a sus seguidores a hacer lo mismo.

De esta forma, en un día como hoy, Gandhi iniciará una de las campañas de protesta más emblemáticas y representativas, basadas en la no violencia, mediante la desobediencia civil de las leyes británicas, llevando a todo un poderoso gobierno imperial, con este simple gesto de tomar un poco de sal, a la encrucijada de tener que realizar represiones masivas, sobre una población absolutamente movilizada, que repitiendo e imitando este gesto por todos los rincones de la Nación exigía la eliminación de un injusto impuesto sobre la sal y que acabará consiguiendo el reconocimiento de su independencia, aunque para ello, todavía tengan que pasar diecisiete años más.

Ese mismo año de 1930, la revista Time declarará a Gandhi “persona del año” por este gesto, a pesar de su aspecto frágil, al haber recorrido a pie esos casi cuatrocientos kilómetros hasta el mar.


……… En 1938, cuando un 12 de marzo, como hoy, las tropas de la Alemania de Hitler hacían su entrada en Austria, declarándose la Anschluss (la anexión, la reunión de ambas naciones), siendo realizada al mes siguiente, una consulta (plebiscito) entre la población austriaca, que acabaría legitimando esta.

Las potencias europeas, Francia y el Reino Unido realizaron apenas unas tibias protestas, pensando que de esta manera Hitler saciaría, en cierto modo, su instinto territorial expansionista.

El presidente checoslovaco, Edvar Benes fue, sin duda, quien más alzó la voz en sus protestas, al ser consciente que probablemente la próxima reivindicación nazi recaería sobre los sudetes, unos territorios que aunque perteneciente a su gobierno vivía una población de casi tres millones de alemanes, y cuya ocupación se haría efectiva entre el día 1 y el 10 del mes de octubre, al ocupar los cerca de 30.000 km² de dicha zona.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Advierten del gran peligro de realizar transferencias rápidas por Bizum

Publicado

en

Advierten del gran peligro de realizar transferencias rápidas por Bizum
Una persona revisa sus mensajes en un teléfono móvil. EFE/Archivo

Se ha convertido en uno de los métodos de pago más populares. Bizum es la modalidad preferida a día de hoy para hacer los pagos o bien en metálico o bien mediante transferencia bancaria.

Pero los problemas y los peligros también hay que tenerlos en cuenta con Bizum como con culquier transferencias bancarias realizadas.

¿Por qué? Porque ya no hay vuelta atrás. Ese es uno de los peligros y ventajas de la inmediatez a la hora de realizar transferencias.

Y cuando se realizan de manera rápida como sucede con Bizum el riesgo es mayor.

¿Qué hacer si nos equivocamos?

En la actualidad es la aplicación móvil más utilizada para estas transacciones y ya supera los veinte millones de usuarios en el mundo.

El proceso es simple: introducir el número de teléfono móvil o de cuenta bancaria de la persona a la que queramos enviar el dinero, que recibe una notificación de su banco para aceptar la cantidad recibida.

Pero las prisas no son buenas y son muchos los errores que podemos llegar a cometer.

Por eso es recomendable hacerlas con tiempo y comprobar que estamos enviando el dinero al número que corresponde ya que, una vez enviadas, no hay retorno.

Una de las soluciones ante estos posibles errores, es contactar con la persona a la que hemos enviado erróneamente el dinero para que nos lo devuelva, explicándole que ha sido un error.

Pero, ¿y si no lo hace? Deberíamos recurrir a un procedimiento judicial para recuperar nuestro dinero. Sin embargo, lo más recomendable es cerciorarnos de que estamos realizando la transferencia a la persona indicada.

No hay marcha atrás

Al hacer una transferencia a través de Bizum, tienes dos opciones: o escribir directamente el número de teléfono del destinatario o permitir a la aplicación que acceda a tu agenda y seleccionar directamente el contacto al que deseas enviar el dinero.

En las dos opciones tienes que tener cuidado, ya que una vez enviado no hay marcha atrás. No se puede anular el envío de dinero.

Por eso el Banco de España advierte a los usuarios extremar las precauciones y aconseja a los usuarios permitir el acceso a la agenda de contactos, para evitar confusiones al escribir el número de teléfono.

Me he equivocado de destinatario

La manera más sencilla es ponerse en contacto con la persona que ha recibido tu transferencia a través de Bizum y pedirle que te devuelva el dinero que le has enviado.

Si no funciona, puedes ponerte en contacto con un banco para que «realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos», explica el Banco de España.

Continuar leyendo