Valencia
Quién es quién en el nuevo Consell
Publicado
hace 4 añosen
València, 14 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acometido este sábado la primera crisis del Consell desde que en 2015 accedió a la presidencia del Ejecutivo valenciano, con cambios en los titulares de cinco de las doce Consellerias, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.
De hecho, el Consell del Botànic ha presumido durante estos siete años de ser el «más estable de la historia del autogobierno» valenciano, más incluso que los Ejecutivos de un solo partido antecesores, a pesar de ser un Gobierno plural compuesto por varios partidos políticos.
La dimisión de Manolo Mata la semana pasada como síndic del grupo socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados en el caso Azud ha desencadenado finalmente una amplia remodelación del Gobierno valenciano con sorpresas incluidas, pues ha ido más allá de las Consellerias gobernadas por socialistas.
CAMBIA UNA CONSELLERIA DE COMPROMÍS Y 4 SOCIALISTAS
De hecho, la renuncia Vicent Marzà como conseller de Educación, Cultura y Deporte para centrarse en la labor partidista de Compromís en este año decisivo hasta las elecciones de 2023, fue la primera baja en el Consell que se conoció, el miércoles pasado, así como su sustitución por la ya exsecretaria autonómica Raquel Tamarit.
En la remodelación que ha anunciado Puig este sábado, los cambios afectan a un total de cinco Consellerias: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís, mientras que Unides Podem no ha introducido cambios en sus dos carteras.
Así, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pasa a ser la síndica socialista en Les Corts y le sustituye en esa cartera el médico de investigador del Incliva Miguel Mínguez; en la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler cede el testigo al hasta ahora conseller de Obras Pública, Arcadi España, a quien sustituye en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.
La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambia de titular es la de Innovación y Universidades, donde Carolina Pascual deja el Consell y le sustituye la senadora socialista Josefina Bueno, mientras que Gabriela Bravo se mantiene como consellera de Justicia y Puig como president de la Generalitat.
CAMBIOS ANTERIORES
Durante la primera legislatura ‘botánica’ (2015-2019), el único cambio que se produjo en la composición del Gobierno valenciano, compuesto por diez integrantes, fue la sustitución en junio de 2018 de la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien dejó esa cartera tras ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Con el cambio de legislatura, y tras revalidar en 2019 Puig la presidencia de la Generalitat con una nueva edición del Pacto del Botànic, en la que Unides Podem entró a formar parte por primera vez del Ejecutivo valenciano, este pasó a estar integrado por doce personas, ya que se creó una vicepresidencia segunda y una Conselleria de Innovación y Universidades.
En el resto del Consell, solo hubo cambios en los titulares de tres Consellerias: la de Obras Públicas, donde el hasta entonces jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, sustituyó a María José Salvador; la de Agricultura y Medio Ambiente, donde Mireia Mollà ocupó el puesto de Elena Cebrián, y la de Transparencia, donde Rosa Pérez Garijo entró por Manuel Alcaraz.
La nueva vicepresidencia segunda, que sumó las competencias de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que correspondió a Podem, la ocupó inicialmente Rubén Martínez Dalmau, quien el pasado mes de septiembre renunció al cargo para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca en el que hasta ahora había sido el único cambio de esta legislatura.
Quién es quién en el nuevo Consell
Arcadi España al frente de la Conselleria de Hacienda
El president ha anunciado que el actual conseller de Política Territorial, el economista y asesor financiero Arcadi España, asume la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en sustitución de Vicent Soler quien, al frente de este departamento ha consensuado todos los presupuestos en los siete años de gobierno del Botànic y ha conseguido que el Gobierno de España haya presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica, además de haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros.
Asimismo, el president ha señalado que en el nuevo escenario «post-pandemia», esta conselleria va a potenciar el cambio de modelo económico y adquirir un papel fundamental en la reactivación económica, la ejecución de los fondos europeos, y la transformación del tejido productivo valenciano.
Raquel Tamarit, consellera de Educación
Al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit, quien ha ocupado el puesto de secretaria autonómica de Cultura hasta ahora y que, según el president, afronta la «gran misión» de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.
Del mimo modo, ha recordado los logros obtenidos hasta el momento por este departamento, como la superación del «modelo barracón», la construcción o reforma de más de 700 centros educativos, la ampliación de la plantilla docente en más de 14.000 profesores, y la activación del tejido cultural valenciano con el programa «Fes Cultura».
Miguel Mínguez, conseller de Sanidad
Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El president ha valorado el trabajo realizado por este departamento, que se ha situado como «referente en la pandemia y la vacunación», además de destacar como otros logros la ampliación de la plantilla en 20.000 sanitarios, y la recuperación de la gestión pública de los hospitales de Alzira y Torrevieja.
El jefe del Consell ha destacado que Mínguez tendrá como principal cometido al frente de Sanidad ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana, así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias ‘Crèixer’y modernizar la atención al ciudadano.
Rebeca Torró al frente de Política Territorial
Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el president ha anunciado que será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana.
Acerca de esta conselleria, Puig ha destacado su contribución a convertir Parc Sagunto en una plataforma de «macro-inversiones», y su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para «revolucionar» la movilidad en las grandes áreas metropolitanas.
Respecto a su nuevo impulso, el president Política Territorial ha indicado que deberá convertirse en un «activo dinamizador de la economía», con más obra pública, y en «un actor principal de la sostenibilidad», con más transporte público y una nueva logística.
Josefina Bueno, consellera de Innovación
Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.
Según ha manifestado Puig, Bueno dirigirá una conselleria «clave» para el nuevo periodo de transformaciones, en el que el ámbito de la Innovación constituirá una «palanca transformadora» para modernizar empresas, especialmente pymes; adaptar la formación a la nueva realidad laboral, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.
El president ha destacado que esta conselleria ha consolidado Alicante como el «gran clúster innovador» de la Comunitat Valenciana, y ha impulsado la formación universitaria duplicando las becas y rebajando las tasas más de un 20%.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes
Publicado
hace 1 horaen
24 marzo, 2026
Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:
La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.
La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.
⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado
La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.
Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.
📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O
El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:
- Listado de llamadas entrantes y salientes
- Mensajes telefónicos
Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.
Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.
🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación
La jueza también ha acordado citar como testigos a:
- Ruth Merino
- Diversos alcaldes afectados por la DANA
A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).
✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias
En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:
- Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
- Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas
Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.
⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024
La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.
- 230 víctimas mortales
- Graves daños materiales
- Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia
La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.
📅 Próximos pasos
La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.
Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.
🔎 Una investigación en evolución
El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.
La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.
Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA
Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder