Síguenos

Cultura

¿Sabes quién inventó la noria de feria?

Publicado

en

quien invento la noria de feria

Puede que mientras estés leyendo este artículo te encuentres haciendo cola para subir a una de las muchas atracciones de la feria. Pero si hay una que destaca por su forma perfecta y grandes dimensiones esa es sin duda la noria.

Parques de atracciones, ferias y muchas ciudades, usan estas impresionantes construcciones como reclamo turístico desde la que disfrutar de vistas únicas o bien para descargar la adrenalina. Pero, ¿sabes cuándo se inventó la noria? ¿Cuál es la más alta del mundo? En Official Press te contamos todos sus secretos.

¿Quién inventó la noria de feria?

–El origen de la noria. Muchísimos siglos antes que la noria se convirtiera en parte de una atracción de feria o en paisaje de una ciudad este mecanismo hidráulico surgió como herramienta de trabajo para hacer más fácil las labores de hombres y mujeres. Arquímedes, en el siglo III antes de Cristo ya se refería a este invento que servía para esquivar obstáculos del terreno y elevar el agua por medio de una rueda movida por la propia fuerza de la corriente del agua. Pero no fue el único que dejó constancia de este invento, ya que dos siglos más tarde lo hicieron en sus escritos el poeta Lucrecio y el arquitecto Vitrubio. Posteriormente fueron los romanos quienes desarrollaron y mejoraron la noria para extraer el agua de las profundidades de las minas.

«La que llora, la que gime»

La palabra noria viene del árabe Na’úra, que significa «la que llora, la que gime» Tal vez recibió ese nombre por el sonido que producía al pasar de forma constante el agua sobre las paletas de las norias de agua. Los árabes adaptaron este invento para emplearlo exclusivamente para el regadío.

La primera vez que se utilizó la noria como uso lúdico fue en la Exposición Universal de Chicago en 1893. El ingeniero estadounidense George Ferri, quien había dedicado toda su vida a construir carreteras, puentes y a la industria del ferrocarril, quiso realizar un proyecto que superase en volumen y magnitud a la Torre Eiffel de la Exposición Universal de París de 1889. Tras convencer a los organizadores de su seguridad, se alzó esta obra maestra de la época.

–La noria de Ferri medía 80 metros de altura y 76 de diámetro. Tenía 36 cabinas giratorias y una capacidad de 2.160 personas (60 personas por coche) Se calcula que cerca de 40.000 al día subieron a esta increíble atracción. La conocida también como Chicago Wheel fue demolida en 1906.

La noria de atracción recibe varios nombres en todo el mundo: rueda de la fortuna o rueda Ferrisrueda de Chicago, viaje a la lunarueda moscovitanoriaestrellarueda gigante o vuelta al mundo.

–El ranking de norias más altas del mundo lo encabeza la High Roller, en Las Vegas (EE.UU) con 176´6 metros de altura; seguido de Singapore Flyer, en Marina Bay (Singapur) con 165 metros; Estrella de Nanchang (China) con 160 metros y el London Eye, en Londres (Inglaterra) con 135 metros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El exitoso Cuarteto de Cuerda Valencia ofrecerá un concierto benéfico a favor de AICE el 26 de febrero

Publicado

en

Cuarteto de Cuerda Valencia concierto benéfico
Cuarteto de Cuerda Valencia

La cita solidaria coincide con el Día Internacional del Implante Coclear y se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de València

El Cuarteto de Cuerda Valencia celebrará el próximo jueves 26 de febrero de 2026 un concierto benéfico en València con el objetivo de recaudar fondos para la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España).

Será el cuarto año consecutivo que la formación organiza esta cita solidaria, reafirmando su compromiso con la visibilización de la discapacidad auditiva y con la defensa del implante coclear como herramienta clave para mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Música para visibilizar la discapacidad auditiva

El Cuarteto de Cuerda Valencia está formado por Paloma Castellar y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violonchelo. El origen de esta iniciativa solidaria se remonta a la experiencia personal de una de las integrantes, cuya hija fue doblemente implantada, lo que llevó al grupo a marcarse como objetivo acercar la música a personas con hipoacusia severa o profunda.

Bajo esta premisa, las integrantes defienden que la música debe ser un derecho universal y no un privilegio, y trabajan para que llegue “hasta los sueños más silenciosos”.

Un concierto en la semana del Día Internacional del Implante Coclear

La edición de 2026 adquiere un significado especial al coincidir con la semana del Día Internacional del Implante Coclear, una jornada clave para visibilizar la realidad de las personas con pérdida auditiva y reclamar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En España, alrededor de 27.000 personas son usuarias de implante coclear, aunque más de 345.000 presentan una pérdida auditiva severa o profunda. Sin embargo, solo un 5,7 % de los adultos que podrían beneficiarse de este implante lo han recibido. El lema de este año es “Oír y escuchar no tiene edad”.

El Conservatorio Superior de Música acoge el evento de forma altruista

El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, que ha cedido su auditorio de manera totalmente altruista. La celebración del evento ha sido posible gracias a la implicación del equipo directivo del centro, la aprobación del consejo escolar y el respaldo de la Generalitat Valenciana.

El espectáculo 4POP.ES y entrada solidaria

La actuación comenzará a las 19.00 horas y consistirá en el espectáculo 4POP.ES, una propuesta musical del Cuarteto de Cuerda Valencia que versiona grandes temas de la movida de los años 80 y 90 en formato de cuarteto de cuerda con bases electrónicas, pertenecientes a su último trabajo discográfico.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, aunque se invitará al público a realizar un donativo voluntario que se destinará íntegramente a la Federación AICE.

Además, se habilitará un Bizum solidario (08765) para quienes deseen colaborar económicamente, tanto asistentes como personas que no puedan acudir al concierto.

Una cita fija en el calendario

El Cuerto de Cuerda Valencia se ha convertido en el grupo de referencia en Valencia. Su presencia supone todo un lujo para el público, que tendrá la oportunidad de verlas y escucharlas en directo en un formato cuidado y exclusivo. Una propuesta musical de alto nivel que promete convertir la cita en una experiencia única, capaz de emocionar y elevar el valor cultural y solidario del concierto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo