Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

Publicado

en

rebaja del IVA del gas
EFE/JuanJo Martín POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5% a partir del mes de octubre y hasta final de año de forma inicial, si bien este plazo se podrá prorrogar a lo largo de 2023, para hacer frente a los elevados precios.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha hecho este anuncio justo un día después de que el PP anunciara que su líder, Alberto Núñez Feijóo, pediría esa misma bajada impositiva en el debate en el Senado del próximo martes.

Rebaja del IVA del gas

“Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la entrevista, en la que ha explicado que la medida durará inicialmente tres meses. “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”, ha añadido.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ya ha rebajado un 80% los impuestos vinculados a la luz (hace aproximadamente un año, también tras pedirlo el PP, el Ejecutivo rebajó el IVA de la electricidad igualmente del 21% al 5%). Con ello, ha dicho, los ciudadanos han tenido un ahorro de «diez mil millones de euros».

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas: «En consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética».

El presidente ha destacado que su Gobierno «va a actuar no en cualquier dirección» ante esta crisis derivada de la guerra de Ucrania, sino «por la clase media y trabajadora» que es la que sufre el alza de los precios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» y el «reparto equitativo de las cargas de esta guerra», con lo que ha defendido el impuesto extraordinario a la banca y a las compañías energéticas, que son las que «se han beneficiado» de la inflación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo