Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reconstruyen en València el corazón de una bebé con una cardiopatía congénita incompatible con la vida

Publicado

en

La Unidad de Cardiocirugía Infantil de La Salud ha intervenido con éxito a una niña de 4 meses que tenía una cardiopatía congénita muy grave además de padecer Síndrome de Down.

Los padres de la bebé, Sonsoles y Jaime, conocían, porque se lo habían diagnosticado en las revisiones de Diagnóstico Prenatal durante el embarazo, que su hija iba a nacer con Trisomía 21 y con una Cardiopatía Congénita muy grave que afectaría gravemente a su vida después del nacimiento. Pero aun así, decidieron seguir adelante y continuar con el embarazo.

La pequeña Sonsoles nacía hace 4 meses, y desde el primer día mostró una gran dificultad respiratoria. Además, rechazaba las tomas con la consecuente falta de ganancia de peso, y sudaba mucho. En definitiva, según el equipo de profesionales de La Salud, “presentaba todos los rasgos típicos de la Cardiopatía Congénita llamada Canal Auriculoventricular (AV) común completo que, si no se corregía, hubiera sido incompatible con la vida a los pocos meses”.

Sonsoles y Jaime empezaron desde el primer momento a buscar la mejor opción para el tratamiento de su hija. Fueron 4 meses, recuerdan, en los que además de preocuparse por el delicado estado de su hija tuvieron que decidir en qué equipo de profesionales depositaban su confianza. “habíamos oído hablar del equipo de profesionales de La Salud – aseguran- y fuimos a buscarlos por su experiencia”.

Reconstrucción completa del corazón
La cirugía se realizó con circulación extracorpórea e hipotermia profunda a 25 grados. El corazón de la pequeña estuvo parado 45 minutos durante los cuales el equipo de cirujanos lo reconstruyeron completamente creando 2 aurículas, 2 ventrículos y 2 válvulas auriculoventriculares. Es una operación- asegura el equipo- tremendamente delicada en la que un mal resultado significa la no supervivencia del paciente”

“Las horas que duró la operación fueron muy duras- explica Jaime- porque la niña solamente tiene 4 meses; es una cirugía dura para un adulto, pues imagínate, para un bebé mucho más”. Pero la verdad es que su hija “ha sido una luchadora nata”, asegura orgulloso Jaime. “Nosotros hemos estado a su lado, acompañándola, pero todo el mérito es de los médicos que son fantásticos, y suyo porque se ha comportado como una valiente”

Sonsoles recuerda que “el cirujano ya nos dijo al terminar que todo había ido fenomenal a pesar de ser una operación muy compleja, pero nos esperábamos un post operatorio mucho más duro. La verdad -añade- es que la recuperación ha sido impresionante y maravillosa”.

Una luchadora nata
Aseguran que han estado muy tranquilos en el hospital: “estamos encantados tanto con la cirugía como con los cuidados posteriores que han sido óptimos. Cada vez que íbamos a la UCI Pediátrica nuestra hija tenía a dos médicos encima, a las enfermeras pendientes y además cuidándola con mucho cariño. Nos hemos sentido muy comprendidos y escuchados”.

La hija de Jaime y Sonsoles pesaba solamente 4,1 kg a pesar de tener cuatro meses porque le costaba comer, pero ha aguantado muy bien la cirugía y ha evolucionado correctamente. Las primeras 12 horas requirió ventilación asistida, pero a las 36h ya comenzó a alimentarse.

Hoy está ya en su casa y, aparte de las revisiones periódicas, podrá llevar una vida normal.

Referente nacional
La Unidad de Cardiocirugía Infantil de La Salud es la única privada existente en la Comunidad Valenciana y la segunda en España capaz de tratar y atender casos de alta complejidad como éste.

La conforman un equipo multidisciplinar de cardiólogos, cirujanos e intensivistas pediátricos, así como un amplio equipo de enfermeras y enfermeros especializadas/os que tienen como misión ofrecer un tratamiento integral quirúrgico de cardiopatías congénitas que atiende desde recién nacidos a pacientes hasta la adolescencia.

4.000 casos al año en España
La cardiopatía congénita es la malformación congénita aislada de mayor incidencia en España con 4.000 casos nuevos de niños/as cada año. Agrupa a una serie de enfermedades cuyo patrón común es la existencia de una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente desde la época prenatal hasta su resolución. Es fundamental la detección temprana de estas malformaciones durante el embarazo a través del diagnóstico prenatal. En caso de detectar una anomalía congénita será necesario hacer un seguimiento intrauterino del feto y recibir una atención específica durante el parto.

“Hay cardiopatías que requieren ser intervenidas nada más nacer y hay otras que pueden ser operadas con posterioridad, pero en demasiados casos se va a requerir cirugía antes o después”, aseguran desde el equipo de La Salud.

“El resultado de la intervención es directamente proporcional a la experiencia del equipo que atienda al paciente-añaden. “Hay que adaptar cada tratamiento de forma individualizada y eso exige un gran dominio de las cardiopatías”, aseguran.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo