Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reglas dolorosas, salud menstrual y todas las claves de la nueva Ley del aborto

Publicado

en

Reglas dolorosas, salud menstrual y todas las claves de la nueva Ley del aborto

El Consejo de Ministros estudia este martes el anteproyecto que reformara la ley del aborto. La nueva norma llega tras  meses de negociaciones en el propio seno del Ejecutivo, Finalmente el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que lleva al Consejo de Ministros no es del todo del agrado de Igualdad que ve como una de sus principales medidas destacadas, como la reducción del IVA de productos menstruales ha chocado con Hacienda y finalmente no se modificará.

Bajas por reglas incapacitantes, permiso preparto desde la semana 39, educación sexual obligatoria en todas las etapas, y distribución de productos para la regla en centros educativos y sociales son algunos de los cambios.

Estas son todas las claves de la nueva legislación.

Medidas de la nueva ley del aborto

Reglas dolorosas y salud menstrual

Es una ley pionera en Europa a la hora de reconocer el derecho a la salud menstrual, con la que las mujeres que sufran un dolor incapacitante durante la regla podrán acceder a una baja laboral asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima. Serán pagadas por la Seguridad Social desde el primer momento, no tendrá un límite de días, no hará falta un mínimo de tiempo previo habiendo cotizado y requerirán de diagnóstico y control médicos. Se denominará “menstruación incapacitante secundaria: situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada”.

El Ministerio de Igualdad pretendía una bajada del IVA del 10% al 4% de los productos de higiene femenina como compresas o tampones pero finalmente es una medida que ha quedado aplazada a la negociación de los Presupuestos por decisión de Hacienda.

Además para combatir la «pobreza menstrual» se repartirán gratis productos en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales u organismos públicos.

Permiso retribuido en la semana 39 del embarazo

Irene Montero aspiraba a que el permiso retribuido para las embarazadas comenzara en la semana 36 de gestación y será finalmente desde la 39.

Aborto

Las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso de los padres.

Se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde que una mujer pide abortar para reafirmarse en su decisión.

Las que interrumpan su embarazo tendrán derecho a un periodo de baja y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.

Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva.

Registro objetores de conciencia

La ley blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, en todos los hospitales y cerca del domicilio. El objetivo es evitar que una mujer tenga que desplazarse hasta cientos de kilómetros para ir a otras provincias o comunidades autónomas.

La objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal médico pero habrá un registro, del mismo modo que en la ley de la eutanasia, para garantizar que en los hospitales hay siempre personal disponible para practicar abortos.

Distribución gratuita de anticonceptivos en institutos

La nueva ley plantea financiar públicamente tanto los anticonceptivos hormonales como la píldora del día después. Bajo nuevas ordenes de educación sexual, métodos anticonceptivos serían repartidos en institutos de manera completamente gratuita.

Vientre de alquiler

Los vientres de alquiler serían considerados como violencia contra las mujeres. Asimismo, la publicidad de agencias que llevan a cabo estos servicios será castigada con sanciones. Incluso se podrían perseguir a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para realizar esta práctica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Vuelven las mascarillas? La séptima ola ya es una realidad

Publicado

en

séptima ola covid

La séptima ola de coronavirus ya es una realidad en España y parece haber llegado, ya que el número de positivos ha vuelto a crecer desde que se retirasen las mascarillas.

Séptima ola covid

Con motivo de este incremento, comienza a especularse la vuelta de las mascarillas a interiores, como ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sus declaraciones desde Santander.

La presión en los hospitales aumenta y la incidencia en los mayores de 60 años está cerca de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la máxima desde que a finales de marzo el Ministerio de Sanidad la estableció como la única medida de la expansión actual de la COVID-19.

Vuelven a recomendar mascarilla en interiores

La ministra, Carolina Darias, ha pedido este viernes “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla en interiores ante el incremento de los contagios.

Los sublinajes de la variante ómicron –dos en concreto, BA.4 y BA.5– se perfilan como los responsables de este nuevo envite de la pandemia.

A la espera de la administración de la cuarta dosis y de nuevas vacunas que frenen el escape inmunitario de las sucesivas variantes, los expertos piden extremar las precauciones con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Ford recupera la mascarilla en Almussafest

Ante la nueva expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias comienzan ya a recomendar el uso de la mascarilla, sobre todo si estamos con personas de riesgo. Como decimos, algunas empresas recuperan su utilización obligatoria.

Un ejemplo es la fábrica de Ford en Almussafest, que trata así de frenar el número de bajas que se están produciendo en sus instalaciones.

La decisión al comunicó este jueves el sindicato a sus trabajadores y comenzará a aplicarse el próximo lunes 4 de julio.

Todo ello para evitar que el virus se extienda y que, por tanto, se vean obligados a cerrar algunas de las zonas de la factoría.

Una medida que llega en un momento en el que los contagios en la Comunidad Valenciana se encuentran al alza. De hecho, se han duplicado los positivos en apenas tres días.

Continuar leyendo