Síguenos

Valencia

Renfe afirma que nadie les avisó de la proximidad del incendio

Publicado

en

tren atrapado en el fuego de Bejís
València, 17 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Renfe ha asegurado que antes de la salida del tren de media distancia València-Zaragoza, en el que se registró una decena de heridos al pasar por las proximidades del incendio forestal de Begís, en la provincia de Castellón, ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16.22 horas la salida del tren de la estación de Valencia porque «no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona».

«Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía», ha informado Renfe en un comunicado.

Sobre las 17:54 horas, la maquinista detuvo el convoy al observar «una intensa lluvia de cenizas y humo» y se puso en contacto con el Puesto de Mando Circulación para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El Puesto de Mando le informó que desconocía esa información «tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia».

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias, y según Renfe son los cuerpos y fuerzas de seguridad quien deben pedir la suspensión de la circulación porque «son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía».

Durante la conversación con su superior, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indique que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.

En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajan en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro.

Al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos, se activan los sistemas antiincendios y freno automático, lo que obliga a la maquinista a rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder, lo que retrasa el inicio de la operación.

Según la versión de Renfe, que ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, a las 18:20 la maquinista reanuda la marcha, recogiendo a personas que van corriendo por las inmediaciones de la vía en dirección Caudiel, algunas de ellas con quemaduras de distinta consideración.

El comunicado asegura que ni Adif ni Renfe recibieron «notificación alguna de posible incidencia en la vía o de que la zona estaba en desalojo por parte de ningún organismo. Tampoco fueron informadas de que las condiciones del incendio cambiaron drásticamente respecto a la mañana, cuando un tren de Media Distancia de Renfe realizó el mismo recorrido (Valencia-Zaragoza) sin detectar ninguna anomalía en la vía».

La primera comunicación que Adif recibe sobre complicaciones en la circulación por el incendio procede de la maquinista, que primero detecta humo y cenizas en la zona y luego la cercanía del incendio.

Adif y Renfe aseguran que han cumplido el protocolo interno, que recoge que la primera que tenga conocimiento, tanto de forma directa como indirecta, de alteraciones en las condiciones de circulación en la vía debe avisar a la otra para activar los mecanismos de prevención y actuación.

Seis ingresados, 3 graves con quemaduras, tras bajar del tren por el incendio

Seis de las personas que resultaron heridas este martes tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de València.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este miércoles La Fe de València para conocer el estado de esas personas y, a continuación, se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la información al respecto, según fuentes de la Conselleria.

En estos momento permanecen ingresadas en La Fe con quemaduras una mujer de 62 años en estado grave y otras dos mujeres de 43 años (trasladada desde el Hospital Clínico de València) y de 24 años (trasladada desde el Hospital de Sagunt), ambas con pronóstico grave.

Además, están hospitalizados con pronóstico moderado una joven de 15 años y un varón (trasladado desde el Hospital de Sagunt), ambos con pronóstico moderado.

En el Hospital General de València permanece ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo, según las fuentes, que han indicado que han sido dados de alta un varón de 56 años en el Hospital de Sagunt y un niño de 4 en el Hospital Clínico.

El incidente se produjo cuando, ante la presencia de humo, la maquinista decidió volver con el tren en la dirección de origen y durante la maniobra un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzado por las llamas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo