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Los reyes vuelven a Valencia el 12 de marzo para reunirse con empresarios y entidades sociales por la dana

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La reina Letizia (i) y el rey Felipe VI durante su visita a la localidad valenciana de Utiel, afectada por la dana. EFE/Villar Lopez

Madrid, 7 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los reyes regresarán a Valencia el próximo miércoles 12 de marzo para reunirse con empresarios y asociaciones sociales para conocer la marcha de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en lo que es la sexta ocasión en la que acuden a la zona afectada por las inundaciones.

Unas reuniones que continúan con los encuentros que Felipe VI y la reina Letizia comenzaron el pasado mes de noviembre en el Palacio de la Zarzuela con representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras y sindicatos, además de asociaciones dedicadas a la atención básica a los afectados y con organizaciones centradas en los ámbitos de la salud y la discapacidad.

El miércoles próximo, los reyes se reunirán en primer lugar con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y posteriormente con las entidades sociales en la zona como la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas Española, CERMI, Confederación Salud Mental España, Cruz Roja, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, FEDER, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, y ONCE.

Se trata de la sexta ocasión en la que los reyes acuden a Valencia tras las inundaciones del pasado 29 de octubre que causaron 224 muertos y tres desaparecidos

Así, la primera visita de los reyes a la zona cero de la dana se produjo el 3 de noviembre en Paiporta, donde se registraron incidentes por parte de varias personas que les increparon y lanzaron barro.

El 12 de noviembre, Felipe V volvió a Valencia para visitar las unidades militares desplegadas en la zona y una semana después los reyes visitaron Chiva y Utiel, ya sin ningún incidente.

Asimismo, el pasado 9 de diciembre ambos acudieron al funeral organizado por el Arzobispado de Valencia en la catedral de la ciudad en memoria de las víctimas mortales de la dana y justo antes de Navidad, el 22 de diciembre, regresaron con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En esta última ocasión, en la que la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaban por primera vez la zona, acudieron por sorpresa al mercado de Catarroja, así como al municipio de Picanya y a un mercado navideño en Alaquàs, localidades gravemente afectadas por las inundaciones.

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Huelga de Renfe y Adif: qué días son y qué trenes se verán afectados

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Renfe billetes Valencia

Madrid, 11 de marzo (EFE).- Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado siete jornadas de huelga en protesta por el traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. La movilización responde al incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre de 2023 con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente.

Fechas y horarios de la huelga en Renfe y Adif

La huelga comenzará el lunes 17 de marzo con un paro completo y continuará los días:

  • Paros completos: 17 de marzo, 26 de marzo y 1 de abril.
  • Paros parciales: 19, 24 y 28 de marzo, y 3 de abril.

Horarios de los paros parciales:

  • 19 de marzo: 06:00-09:00, 14:00-17:00 y 21:00-23:00.
  • 24 de marzo y 3 de abril: 06:30-09:30, 14:30-17:30 y 20:30-22:30.
  • 28 de marzo: 06:00-09:00, 13:30-16:30 y 20:30-23:30.

Servicios afectados y servicios mínimos

La huelga afectará a los trenes de Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías.

Los servicios mínimos fijados por Renfe son:

  • Alta Velocidad: hasta el 81 % en horas punta.
  • Media Distancia y Cercanías: 75 % en horas punta, 50 % el resto del día.

El Comité General de Empresa ha rechazado estos servicios mínimos, alegando que limitan el impacto de la huelga. El Ministerio de Transportes determinará el marco definitivo en los próximos días.

Motivos de la huelga en Renfe y Adif

El conflicto surge del calendario de traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, que establece la creación de una empresa mixta con participación mayoritaria de la administración catalana y gestión compartida con el Gobierno central. La filial catalana de Renfe será el paso previo para transferir a los trabajadores a la nueva sociedad, un punto que los sindicatos rechazan.

Además, los sindicatos denuncian una «privatización encubierta» de Renfe Mercancías mediante la entrada de la empresa logística MSC en su capital. Acusan al Gobierno de permitir el deterioro de la empresa pública para facilitar su transición hacia la privatización.

 

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