Síguenos

Valencia

Ribó pide a la ciudadanía cumplir estrictamente las normas covid

Publicado

en

València, 30 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, publicará este lunes un bando para recordar a la ciudadanía el estricto «cumplimiento de las recomendaciones y los decretos dictados por las autoridades sanitarias competentes para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, porque ahora no podemos bajar la guardia, es el momento de salvar vidas”».

Con estas palabras, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha tomado medidas y ha adaptado los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales, y ha hecho un llamamiento ciudadano “para que se adopten actitudes y situaciones que evitan riesgos, con especial atención al cierre perimetral de los fines de semana».

«Mientras llega la vacuna, tiene que funcionar otra, la de la responsabilidad y el sentido común para frenar el ritmo de contagios y de víctimas mortales», ha afirmado.

El nuevo bando dictado por el alcalde recoge un sentido homenaje del Ayuntamiento de València a todas las personas que han faltado, así como un aliento de ánimo para quienes han sufrido o están sufriendo esta dolencia. También incluye un agradecimiento para el personal sanitario y profesionales que trabajan para cuidar la ciudadanía.

Según Ribó, València y sus vecinos y vecinas han demostrado durante todo la pandemia «su capacidad de resiliencia, con una madurez y un espíritu de cooperación firme» pero «a comienzos de este 2021 tenemos que afrontar de nuevo una situación de extrema gravedad como así lo certifican las cifras diarias sobre la evolución de la pandemia», pues la expansión de la covid-19 ha entrado «en una fase crítica que nos obliga a hacer un esfuerzo colectivo máximo para superar sus dramáticas consecuencias» económicas y sociales.

«Este tiene que ser un trabajo conjunto entre la sociedad civil y las administraciones públicas”, ha asegurado el alcalde al recordar que el Ayuntamiento de València ha tomado medidas y ha adaptado los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales, dando cumplimiento estricto a las recomendaciones y los decretos dictados por las autoridades sanitarias competentes.

Ha explicado que, en respuesta a las últimas resoluciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de València ha suspendido las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones para convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y para el personal municipal. También ha suspendido los mercados extraordinarios y rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el consistorio.

Por otra parte, los centros de Juventud han anulado las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) y solo están abiertos para atender a la ciudadanía. La Universidad Popular también ha suspendido temporalmente las actividades formativas y las bibliotecas municipales han reducido la actividad. En cuanto a las alcaldías de los pueblos de València están operativas solo para cuestiones administrativas y con cita previa.

Según ha detallado Joan Ribó, se han cerrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad y se han suspendido todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales). Y se mantienen cerradas las zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, mientras los museos y monumentos municipales cerrarán los lunes para reorganizar el servicio y minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público.

«También hemos continuado apoyando al mantenimiento de la cultura y las Fallas. Hemos garantizado la protección y la seguridad ciudadana. Y desde el inicio de la pandemia desinfectamos las calles y el mobiliario urbano», ha resaltado.

El alcalde ha comentado que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias las dependencias del Ayuntamiento para la vacunación, que permita una inmunización contra la covid-19 y ha apelado a la «responsabilidad y el sentido común para frenar el ritmo de contagios y de víctimas mortales. Tenemos que ser estrictos y contundentes. De esto depende que en un futuro próximo volvamos a retomar la normalidad».

Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Continuar leyendo