Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó resalta la labor de Policía Local frente al ‘top manta’ con «respeto estricto a las personas migrantes»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado este miércoles la labor que desarrolla la Policía Local de esta ciudad contra la venta ilegal de productos falsificados en las calles, el conocido como ‘top manta’, y ha valorado que los agentes lleven a cabo este trabajo «haciendo respetar la ley y las ordenanzas municipales desde el respeto estricto a la multiculturalidad y a las personas migrantes».

El primer edil, que se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado con motivo del Día de la Policía Local, ha agradecido públicamente esa tarea, que aunque «sin duda complicada» se ha desarrollado «eficientemente». «Me parece una actuación que la policía tiene la obligación de hacer. Una actuación que, después de ver todos los informes, ha hecho correctamente, respetando la multiculturalidad y respetando a las personas migrantes», ha insistido.

Así, Ribó ha instado a los agentes a continuar ejerciendo ese trabajo «todos los días», al tiempo que ha señalado que este tipo de venta «perjudica notablemente tanto al comercio tradicional como a la movilidad de las personas que se mueven por las aceras y por las zonas peatonales». Ha afirmado que se debe «respetar» a las personas migrantes pero ha subrayado que «todos tenemos que respetar la legalidad y luchar contra la venta ilegal de productos».

El primer edil ha resaltado que en el Día de la Policía Local se entregan a miembros de este cuerpo «distinciones» por el «buen trabajo hecho». De este modo, ha mostrado su «satisfacción» por poder compartir con estos agentes una jornada en la que «a través del reconocimiento público de los mejores servicios que han realizado sus efectivos y con el premio a su sacrificio en el cumplimiento del deber, su valor, su mérito o su larga trayectoria profesional, la ciudad de València reivindica y agradece la tara permanente que presta a la sociedad valenciana un cuerpo policial de proximidad».

Joan Ribó ha asegurado que la de València es «una policía para la mediación y la prevención». «Es difícil encontrar una ocasión tan propicia para expresaros respeto y reconocimiento, en nombre propio, del Govern de La Nau –el ejecutivo local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú–, de toda la corporación y del conjunto de la ciudadanía como la que presta esta festividad», ha dicho.

Junto a Ribó han presidido el Día de la Policía Local, que ha tenido lugar en la Central de este cuerpo municipal, la edil de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, y la Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, junto miembros de la corporación local y representantes de otros cuerpos policiales

El alcalde ha considerado que esta celebración sirve también para «ampliar el campo de acción y estrechar los lazos entre los cuerpos policiales y las instituciones con las cuales colabora» la policía «dependiente de la administración más próxima a la ciudadanía» para «defender las libertades ciudadanas» y «poder cumplir con éxito, de manera cada vez más competente y eficiente, la tarea que le ha asignado la sociedad».

«AMPLIO ABANICO DE FUNCIONES»
Ribó ha defendido «una Policía Local que contribuye a garantizar el cumplimiento escrupuloso de los deberes y los derechos, el disfrute de la democracia la seguridad y la tranquilidad que la ciudadanía tanto valora». Ha expuesto que en València «desarrolla un amplio abanico de funciones que van desde las estrictamente policiales en el ámbito de la seguridad ciudadana a otras que tienen que ver con el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la pacificación de la movilidad o la asistencia y ayuda a las personas cuando se encuentran con problemas y buscan soluciones».

Asimismo, el responsable municipal ha valorado la decisión del Ayuntamiento de València de «renovar» y «mejorar» las condiciones de trabajo de la Policía Local, tanto con medios, como con formación y con nuevos agentes mediante oposiciones. En esta línea, ha aseverado que «a pesar de las limitaciones estatales para ofrecer nuevas plazas, de las dificultades financieras y de los siempre limitados recursos» este cuerpo está inmerso «en un proceso de modernización y transformación para afrontar los retos de una sociedad cambiante».

Ribó ha resaltado la adquisición de «nuevos medios y vehículos», la decisión de que «todos los turnos de servicios cuenten con unidades equipadas con desfibrilador» y la formación «frente al terrorismo yihadista, los delitos de odio, los matrimonios forzados, los crímenes de honor» y «la violencia de género». En este punto, ha destacado también la reestructuración de la Octava Unidad de Distrito» y el comienzo, «muy pronto», del servicio de la Unidad Canina para «perseguir, fundamentalmente, el delito de venta de droga al menudeo».

«EFECTIVOS Y MEDIOS NECESARIOS»
«La capacidad de respuesta desde la vocación de servicio, la honestidad y los principios éticos son y tienen que continuar siendo valores inherentes a un cuerpo de policía profesionalizado, bien formado y con un alto nivel de competencia», ha indicado el alcalde, que ha considerado necesario «contar con los efectivos y medios necesarios». Tras ello, ha valorado los procesos para acabar con la «sequía que duraba más de diez años en la entrada de policías en el cuerpo».

Ribó ha asegurado que «después de diez años, el Govern de La Nau ha conseguido poner en marcha nuevos procesos de acceso para incorporar nuevos efectivos» y ha precisado que «en solo tres años se han aprobado ya 120 plazas nuevas de Policía Local» en València, «una cifra histórica ante la ley seca que se impuso en la etapa anterior».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borja Sémper reaparece tras anunciar que padece cáncer y agradece el apoyo recibido

Publicado

en

El portavoz nacional del Partido Popular (PP), Borja Sémper, ha reaparecido públicamente este martes durante la reunión del comité de dirección del partido, en pleno tratamiento contra el cáncer que padece.

Diagnóstico y tratamiento

Fue en julio de 2025 cuando Sémper hizo público que le habían detectado un tumor cancerígeno y que tendría que someterse a un tratamiento exigente, lo que limitaría su presencia en actos públicos.

Reaparición en Aranjuez

Mes y medio después del anuncio, el político se desplazó a Aranjuez para asistir a la reunión de la cúpula del PP. A la cita acudió con una gorra de béisbol de Kansas, mostrando cercanía y normalidad en su día a día.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), Sémper compartió sus reflexiones sobre el encuentro:

«Un comienzo de curso especial. Reencontrarse con compañeros, con los periodistas a los veía todos los lunes… Cuando parece que nada importa, cuando todo parece relativo, centrarnos en lo importante es cada vez más necesario.»

Mensaje de agradecimiento

El portavoz aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de gratitud a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP:

«Gracias por tanto, jefe.»

Sémper continúa centrado en su recuperación, apoyado por su familia, especialmente por su mujer Bárbara Goenaga y sus cuatro hijos, con quienes disfrutó este verano de una escapada a la costa de Cádiz.

 

Perfil de Borja Sémper

PARTIDO POPULAR

Francisco de Borja Sémper Pascual, nacido en 1976 en Irún (Guipúzcoa), tiene una amplia trayectoria política en el Partido Popular. Fue portavoz en el Parlamento Vasco durante una etapa clave para el constitucionalismo en Euskadi, y actualmente ocupa el cargo de portavoz nacional del PP y vicesecretario general en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo