Síguenos

Valencia

Joan Ribó seguirá como jefe de la oposición

Publicado

en

ribo seguira jefe oposicion

30 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde en funciones de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que no dimite y que seguirá como jefe de la oposición al frente del grupo municipal  Compromís. Tomará posesión de su acta de concejal y entregará la vara de mando a la candidata del PP, María José Català.

Ribó, de 74 años, ha informado de esta decisión tras participar en la ejecutiva de Compromís per València, en la que se han analizado los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo que han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la ciudad.

Preguntado por si su decisión se revisará después de las elecciones generales o en cualquier otro momento, Ribó ha ironizado al asegurar que se revisará si tiene una «enfermedad grave» o le «atropella un coche» y ha insistido en que tiene intención de seguir al frente del grupo municipal por un período de tiempo indeterminado.

Ribó seguirá como jefe de la oposición

«No tengáis ninguna duda. Dije que su momento que estaría en el lugar en el que me colocara la ciudadanía y ahí estaré, en la oposición», ha defendido Ribó, quien ha avanzado que hará una oposición «constructiva» y de defensa de la ciudad que se ha construido estos ocho años.

Ha afirmado que Compromís defenderá de forma «férrea» los derechos de las mujeres y de las personas LGTBi, frente a un grupo -en referencia a Vox- que ataca estas cuestiones, «votando aquello que se tenga que votar y con quien se tenga que votar».

También apoyará lo que suponga «avanzar hacia una ciudad más sostenible», y se ha puesto a disposición del nuevo gobierno para colaborar en el desarrollo de todo lo relacionado con la capitalidad verde o los gay-games.

Quiere hacer una oposición seria

«Queremos hacer una oposición seria y constructiva. No queremos jugar a un planteamiento de derecha e izquierda sin más historias, queremos jugar a un planteamiento de defender una ciudad que avanza paso a paso», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que aquellos pasos que sean positivos Compromís los apoyará, pero se «opondrá férreamente» a aquello que suponga «una marcha atrás».

Compromís y Sumar

Preguntado por si Compromís concurrirá con Sumar a las elecciones generales, Ribó se ha mostrado partidario de esa opción pero ha señalado que es una decisión que debe adoptar la Ejecutiva autonómica de Compromís que se reúne esa tarde.

Al respecto, la síndica en Les Corts y número dos de la lista por Valencia, Papi Robles, ha emplazado también a la reunión de esta tarde, en la que hablarán sobre como evolucionarán en ese sentido y explicarán la propuesta que tengan como coalición.

Robles ha destacado que la formación está viviendo un momento de inscripciones masivas de personas que quieren contribuir al proyecto de Compromís, y ha indicado que ella misma dio ayer 40 altas nuevas, aunque hoy son muchas más.

La dirigente de Compromís ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que tienen miedo por si sus derechos se verán vulnerados con el nuevo gobierno, y les ha dicho que Compromís «estará defendiendo los derechos de las personas más vulnerables».

Sobre los resultados de las elecciones, Ribó ha señalado que han sufrido «un tsunami azul que venía de Madrid» y que ha sido «muy determinante y ha afectado mucho» a los comicios autonómicos y municipales.

Ribó hundido tras perder la alcaldía y no haber sabido «sobreponerse» a la gran ola azul

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Luis Batalla, fundador de Lubasa y figura clave del empresariado valenciano

Publicado

en

El histórico empresario castellonense, impulsor del grupo Obinesa y referente del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana, muere a los 92 años tras una larga enfermedad

El empresario Luis Batalla, fundador de Lubasa y uno de los grandes referentes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, ha fallecido este domingo a los 92 años de edad. Natural de Castellón, Batalla llevaba varios años luchando contra una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción, especialmente entre el empresariado castellonense, donde fue una figura clave no solo por su trayectoria profesional, sino también por su implicación activa en iniciativas sociales, educativas y económicas orientadas al desarrollo de la provincia y del conjunto de la Comunitat.

Referente empresarial y fundador de Lubasa

Luis Batalla fundó Lubasa en 1974, dando origen a lo que comenzó como una empresa familiar de construcción, Batalla Construcciones, y que con el paso de los años se transformó en uno de los grupos empresariales más influyentes de la región. Durante las décadas de los 80 y 90, su conglomerado empresarial desempeñó un papel determinante en el crecimiento del sector de la construcción y la obra civil en la Comunitat Valenciana.

La actividad inmobiliaria y constructora del grupo Batalla, con Lubasa como buque insignia, fue especialmente relevante durante los años noventa y la primera década del siglo XXI.

Del grupo Lubasa a Obinesa y Grupo Simetría

Tras una profunda reestructuración empresarial, la familia Batalla reorganizó sus negocios bajo la sociedad matriz Obinesa Grupo Industrial, de la que hoy depende Grupo Simetría, uno de los grandes holdings empresariales de la Comunitat Valenciana.

El grupo articula su actividad en cuatro grandes áreas de negocio. Entre ellas destaca Becsa, heredera de la actividad constructora de la antigua Lubasa; la azulejera Saloni, con presencia en cerca de un centenar de países y una amplia red de tiendas propias en España, Portugal, Francia e Inglaterra; además de otras líneas como la automoción, cuya red de concesionarios multimarca fue traspasada en 2018.

Actualmente, el grupo emplea a más de 4.000 trabajadores, consolidando el legado empresarial iniciado por Luis Batalla hace más de cuatro décadas.

Compromiso social y vinculación con la UJI

Más allá de su faceta empresarial, Batalla destacó por su compromiso con el desarrollo social y educativo de Castellón. Fue patrono fundador de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I (UJI), institución con la que mantuvo una estrecha colaboración durante años para fomentar la conexión entre el ámbito académico y el mundo empresarial.

Velatorio en Castellón

La familia Batalla ha agradecido públicamente las numerosas muestras de cariño y respeto recibidas por parte de empresarios, instituciones y asociaciones de la provincia. El velatorio se celebrará este lunes en el Tanatorio La Magdalena de Castellón, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo