Síguenos

Valencia

Ribó sobre Azud: Marca el final de València como capital de la corrupción

Publicado

en

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este miércoles sobre el caso Azud, que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento durante el mandato del PP, que marca «el final de una época», en la que València «se distinguió por ser una capital de la corrupción, junto a Madrid».

«Hoy en València las cosas han cambiado», ha señalado en su visita a la exposición de les Roques del Corpus, después de que este martes se conociera parte del contenido del sumario del caso Azud, cuyo secreto se levantó parcialmente la semana pasada.

Ribó ha destacado que la Comunitat Valenciana ha tenido a tres presidents de la Generalitat implicados en casos de corrupción, como son Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, y ha señalado que ninguna autonomía en España «ha conseguido unos galones tan altos en corrupción».

Además, ha considerado que el hecho de que el caso Azud «implique a las personas más significativas del anterior gobierno, o por familiaridad o por ser el primer teniente de alcalde, que era la persona que en realidad llevaba el Ayuntamiento, es un indicador muy claro de la situación en la que estamos».

El alcalde ha asegurado que hoy «las cosas han cambiado» en la ciudad, y, en el caso del coronavirus, «València se ha distinguido por ser una ciudad que ha repartido ayudas entre prácticamente todos los sectores de pequeña empresa y de autónomos», mientras que otras comunidades «se han distinguido por el ‘a la saca’».

En este sentido, ha instado a ver «la diferencia entre la València de los últimos años llevada por un gobierno progresista y otras comunidades que siguen teniendo los mismos planteamientos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo