Síguenos

Buenas noticias

AD-Derma, el robot inteligente del IVO que detecta un cáncer de piel en tiempo real y sin contacto

Publicado

en

robot IVO cáncer de piel
En la imagen, Arantxa Rodriguez, enfermera del servicio de dermatología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) manipulando el robot.EFE/ Biel Aliño
València, 3 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Detectar en tiempo real y de forma no invasiva si un paciente tiene un cáncer de piel es el objetivo del proyecto AD-Derma, un robot inteligente que está siendo validado en pacientes reales en el servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que permitirá que el especialista pueda priorizar en la lista de espera quirúrgica.

Esta nueva tecnología, que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial, pone a disposición de los especialistas una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones para facilitar el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos: el carcinoma basocelular y el melanoma.

En la ejecución de este proyecto, que se encuentra en la fase final de validación, ha participado la empresa Mercé V. Electromedicina junto al Centro Tecnológico AINIA, que han contado con el respaldo de la AVI y financiación de la UE en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

Carlos Sáez, ingeniero investigador del proyecto de AINIA, ha explicado a EFETV que este proyecto busca desarrollar un prototipo que sea capaz de asistir a los profesionales sanitarios, no solo para detectar sino también para delimitar la zona afectada y que sepa, en tiempo real, si se trata de un carcinoma basocelular, un melanoma o un tejido sano.

El robot inteligente del IVO que detecta un cáncer de piel

Esta tecnología no requiere contacto, con lo cual no hace ningún tipo de daño al paciente, y va a obtener información en tiempo real, ha subrayado el técnico, quien ha destacado que esto permitirá al especialista priorizar en la lista de espera quirúrgica y dar el tratamiento lo más temprano posible.

Además de las ventajas que ofrece en la fase de diagnóstico, el robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, ya que, al ser capaz de delimitar la zona afectada en unos segundos, puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.

Carlos Sáez ha señalado que están en la fase final del proyecto y recogiendo la mayor cantidad de muestras posibles, sobre todo de melanoma, que es el tipo de lesión menos común, y en los próximos meses pretenden «recabar la mayor cantidad de información posible para dar un modelo definitivo».

Por su parte, Arantxa Rodríguez, enfermera del servicio de Dermatología del IVO, también ha insistido en que la tecnología que están validando, que recoge la imagen de manera espectral y ayuda a delimitar la zona del tumor, «es un método menos invasivo para el paciente» y, ademas, permite acortar los tiempos de lista de espera quirúrgica.

Según ha explicado a EFETV, al paciente se le diagnostica primero en la consulta, pero siempre hay que hacer una biopsia que confirme ese diagnóstico clínico y lo convierta en un diagnóstico histológico, lo que dirá el tumor que es para incluir al paciente en lista de esperar quirúrgica y así acelerar los tiempos.

Desde la Generalitat respaldan el desarrollo de este nuevo dispositivo que permitirá ahorrar tiempo en la detección los principales tipos de cáncer de piel, reducirá los costes sanitarios asociados a la operativa en consulta, diagnóstico e intervención, y contribuirá a disminuir las listas de espera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Terapia génica devuelve la audición a pacientes con sordera congénita

Publicado

en

Un estudio pionero logra que 10 de 10 pacientes recuperen la audición gracias a la corrección del gen OTOF

Un ensayo clínico internacional liderado por el Instituto Karolinska (Suecia), en colaboración con hospitales y universidades de China, ha logrado restaurar la audición en 10 pacientes con sordera congénita mediante el uso de terapia génica experimental.

Los pacientes, de entre 1 y 24 años, padecían una mutación en el gen OTOF, responsable de la producción de otoferlina, una proteína esencial para la transmisión de señales auditivas del oído al cerebro. Esta mutación afecta a unas 200.000 personas en todo el mundo.

Primer ensayo exitoso en niños, adolescentes y adultos

El estudio administró una única inyección de un virus adenoasociado modificado al oído interno de cada paciente, a través de la ventana redonda de la cóclea, introduciendo una copia funcional del gen OTOF. La intervención fue segura y bien tolerada, y mostró mejoras auditivas notables en todos los casos.

“Este es un gran avance en el tratamiento genético de la sordera, que puede cambiar la vida de niños y adultos”, afirmó Maoli Duan, una de las investigadoras principales.

Entre los casos más impactantes se encuentra el de una niña de 7 años, que en solo cuatro meses pudo mantener conversaciones con su madre tras recuperar casi por completo su audición. Otros pacientes también reportaron poder escuchar la lluvia o la voz de sus familiares por primera vez.

Resultados rápidos y duraderos

La mayoría de los pacientes notaron mejoras auditivas tras un mes del tratamiento. A los seis meses, el umbral promedio de audición mejoró de 106 decibelios a 52, lo que supone una diferencia significativa.

“Estudios previos en niños ya habían mostrado eficacia, pero este es el primer ensayo que incluye adolescentes y adultos”, explicó Duan.

Hacia el futuro de la terapia genética auditiva

El equipo investigador realizará ahora un seguimiento a largo plazo, de entre 5 y 10 años, para evaluar la duración del efecto terapéutico. Mientras tanto, ya trabajan en abordar otras formas de sordera genética, como las causadas por los genes GJB2 y TMC1, más comunes pero de tratamiento más complejo.

“OTOF es solo el comienzo”, señaló Duan. “Estamos avanzando para que más pacientes puedan beneficiarse de la terapia génica”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo