Síguenos

Ocio y Gastronomía

La Ruta del Vermut llega a los barrios de Valencia

Publicado

en

Ruta del Vermut Valencia
Ruta del Vermut en Valencia

Bajo el lema “Un vermut i mo n’anem”, la Ruta del Vermut aterriza en el emblemático barrio de Ruzafa, con el objetivo de destacar la arraigada cultura del vermut entre los valencianos. Esta ruta busca recorrer los barrios de Valencia, promoviendo el consumo de este aperitivo tan tradicional de la mano de las bodegas locales.

La primera cita será el próximo sábado 19 de octubre en Ruzafa, con dos puntos clave que pretenden convertir al barrio en el epicentro del vermut. Más que una bebida, el vermut es sinónimo de momentos de alegría con amigos y familia, una forma de vivir y disfrutar de la vida.

Locales de la Ruta del Vermut en Valencia

La jornada comenzará en La Escuela de Ruzafa (calle Dènia, 32), donde de 12:00 a 16:00 horas se llevará a cabo un showroom con los vermuts de cuatro bodegas: 13,30h (La Baronía de Turís), Ciento Volando (Bodegas Urbanas), Oh La La! (Vegamar) y Distinguit (Bodega Teulada). Todo ello estará acompañado por las creaciones gastronómicas de Jordi Gil, reconocido hostelero valenciano y propietario de Alenar Bodega Mediterránea y Borgia, dos establecimientos que destacan por su calidad culinaria.

El segundo punto del día será en Bodega Biosca (calle Doctor Serrano, 20), donde a las 13:00 horas tendrá lugar la experiencia “Descifrando la fórmula del vermut”, presentada por Pere Mercado de Bodegas Vegamar. Posteriormente, a las 16:00 horas, comenzará un animado tardeo con vermut que culminará a las 19:00 horas con la experiencia de “Coctelería creativa” a cargo del bartender italiano Michele Speca, quien elaborará dos cócteles únicos con vermut.

Las entradas para cada una de las paradas de la ruta ya están a la venta en 5bselección.es. El coste del showroom es de 15 euros, e incluye cuatro degustaciones y un vaso de vermut serigrafiado. Entre las degustaciones, se podrán disfrutar tanto de los vermuts como de propuestas gastronómicas que van desde gildas, tartaleta de pericana de Bocairent y pincho de tortilla a opciones más completas como la marinera (tosta, ensaladilla rusa y anchoa) y la mini-coca fría.

Las experiencias tienen un precio de 20 euros. Para quienes deseen disfrutar del showroom y alguna de las experiencias, se han creado packs especiales con un precio de 27 euros. En todas las citas de la Ruta del Vermut, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica a precios populares.

Próxima cita: El Carmen el 9 de noviembre

Tras el éxito en Ruzafa, la ruta continuará en el barrio de El Carmen el 9 de noviembre, con una cita en la sede de la Denominación de Origen Valencia, situada en la calle Quart, 22. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana, y es organizada por 5barricas en colaboración con las bodegas y espacios participantes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo