Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez prolonga el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero con «desconfinamiento» para los niños

Publicado

en

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer ante los medios como cada sábado a una semana del vencimiento del plazo de la segunda prórroga del estado de alarma, que vence el próximo 26 de abril y después de seis semanas del inicio.

El presidente ha confirmado que pese a los enormes esfuerzos, «no es posible levantar las medidas generales de confinamiento», ha dicho antes de anunciar que el domingo transmitirá a los presidentes de las CCAA y, posteriormente, al Congreso de los Diputados, que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo, día incluido. Ha incidido en que hay que cumplir los seis requisitos que pide la OMS.

Sin embargo, «este estado de alarma no va a ser como los demás». Por ejemplo, el Gobierno dará el visto bueno al alivio para el «desconfinamiento» de los más pequeños desde el 27 de abril y no confirma el techo de edad para que los niños puedan salir de casa y remite a la Ley de Salud, que habla de los 12 años. «Somos conscientes de la realidad que viven los niños encerrados en casas pequeñas. En las próximas semanas vamos a definir los requisitos y con que criterios de seguridad: las mascarillas y guantes formarán parte de nuestras vidas. Pero los niños podrán salir un rato al día para disfrutar del aire libre. Pero, antes lo hablaremos con los presidentes autonómicos». Y ha situado a finales de mayo el momento en que comenzará el proceso de transición, de manera progresiva y en función de los territorios. Sobre la desescalada por comunidades, ha asegurado que «será «asimétrica, no tiene porqué ser igual en una ciudad, en una comarca, ni tan siquiera por Comunidades Autónomas».

«Sería un error muy grave que ahora cediéramos al virus el terreno que le hemos ganado. Cuando veamos que mantenemos a raya al virus avanzaremos en la desescalada. Y si es necesario reforzaremos las medidas de protección.

«La marcha hacia la normalidad va a ser muy lenta. Habrá decisiones eficaces que nos animarán a dar un paso más y otras que no lo sean y nos obligarán a dar uno atrás. Eso no será un fracaso en la lucha contra el virus.La medida anunciada sobre los menores no representa riesgo»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los accidentes laborales mortales

Publicado

en

Aumentan los accidentes laborales mortales

València, 11 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado, en los seis primeros meses de este año, un total de 43 accidentes laborales mortales, 35 de ellos en jornada laboral y ocho ‘in itinere’, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2021, según el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

El número total de accidentes ha registrado un incremento del 6,3% respecto al año anterior, ha añadido CCOO, que reclama «un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria».

Incremento de los accidentes laborales

Las estadísticas de siniestralidad, publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo, «confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales» en la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos de accidentes mortales a causa de golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, destaca que «las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida».

Las causas principales de este aumento de la siniestralidad, añade el sindicato, continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas.

CCOO alerta de que «falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus Institutos Técnicos y la propia ITSS».

«Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial y es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos», concluye el sindicato.

Continuar leyendo

Trending