Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez prolonga el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero con «desconfinamiento» para los niños

Publicado

en

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer ante los medios como cada sábado a una semana del vencimiento del plazo de la segunda prórroga del estado de alarma, que vence el próximo 26 de abril y después de seis semanas del inicio.

El presidente ha confirmado que pese a los enormes esfuerzos, «no es posible levantar las medidas generales de confinamiento», ha dicho antes de anunciar que el domingo transmitirá a los presidentes de las CCAA y, posteriormente, al Congreso de los Diputados, que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo, día incluido. Ha incidido en que hay que cumplir los seis requisitos que pide la OMS.

Sin embargo, «este estado de alarma no va a ser como los demás». Por ejemplo, el Gobierno dará el visto bueno al alivio para el «desconfinamiento» de los más pequeños desde el 27 de abril y no confirma el techo de edad para que los niños puedan salir de casa y remite a la Ley de Salud, que habla de los 12 años. «Somos conscientes de la realidad que viven los niños encerrados en casas pequeñas. En las próximas semanas vamos a definir los requisitos y con que criterios de seguridad: las mascarillas y guantes formarán parte de nuestras vidas. Pero los niños podrán salir un rato al día para disfrutar del aire libre. Pero, antes lo hablaremos con los presidentes autonómicos». Y ha situado a finales de mayo el momento en que comenzará el proceso de transición, de manera progresiva y en función de los territorios. Sobre la desescalada por comunidades, ha asegurado que «será «asimétrica, no tiene porqué ser igual en una ciudad, en una comarca, ni tan siquiera por Comunidades Autónomas».

«Sería un error muy grave que ahora cediéramos al virus el terreno que le hemos ganado. Cuando veamos que mantenemos a raya al virus avanzaremos en la desescalada. Y si es necesario reforzaremos las medidas de protección.

«La marcha hacia la normalidad va a ser muy lenta. Habrá decisiones eficaces que nos animarán a dar un paso más y otras que no lo sean y nos obligarán a dar uno atrás. Eso no será un fracaso en la lucha contra el virus.La medida anunciada sobre los menores no representa riesgo»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 10.232 nuevos contagios y 148 muertos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Ocho comunidades con ucis en riesgo extremo, con Madrid y La Rioja en cabeza

Madrid, 21 abr (EFE).- Las comunidades han notificado 10.232 nuevos contagios y una ocupación de ucis del 22,6 % (una décima menos que ayer), aunque ocho regiones tienen estas dependencias de cuidados intensivos bajo presión extrema (por encima del 25 %), encabezadas por Madrid (45 %) y La Rioja (43,4).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días desciende dos décimas, hasta 229,6 (1,2 puntos menos que el miércoles) y hay ocho territorios en situación de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

Se trata del País Vasco (448), Navarra (424), Madrid (400), Aragón (267), Andalucía (254,9) y La Rioja (252), además de las ciudades autónomas de Ceuta (393) y Melilla (472).

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 148 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.364 (302 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.446.072.

La ocupación hospitalaria desciende dos décimas hasta el 8 %.

Continuar leyendo