Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez no prevé una repetición electoral y apuesta por encontrar una fórmula para gobernar

Publicado

en

Sánchez repetición electoral
PSOE

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras el 23J, ya que durante la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes ha dicho que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, según han señalado fuentes de Ferraz.

La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de “presidente, presidente”.

Sánchez necesita a Puigdemont

Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

Sánchez ha comentado en la reunión que España “ha dicho no a la involución y los retrocesos” el 23J, en referencia a PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar, y “once millones han votado avance”, en alusión al bloque de la izquierda.

Además, ha subrayado que el PSOE es hoy “una referencia en Europa y en el mundo” al haber logrado incluso superar el número de votos totales y porcentajes de apoyos recibido respecto a las elecciones de noviembre de 2019.

Consideran que el PP está “hablando consigo mismo”

El PSOE quiere poner ahora todo el foco en el PP para que se “vaya cociendo en su propia salsa”, según señalan desde Ferraz, donde este lunes se ha reunido la junta directiva, pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior.

No obstante, inciden las mismas fuentes, “está por ver” si los populares intentarán una investidura, ya que consideran que el PP está “hablando consigo mismo” con la intención de evitar “movimientos internos que puedan entorpecer un intento de Feijóo”, pero apuntan a que el PP no está hablando “al país” ni “a nadie que pueda ser socio” de un posible gobierno.

Por parte del PSOE, Sánchez no ha hablado en la Ejecutiva de este lunes sobre una posible investidura con él como candidato, aunque desde Ferraz subrayan que hay predisposición y posibilidad de repetir Gobierno.

“Nosotros no tenemos prisa, vamos a reposar los resultados. El que habló de ir a la investidura fue Feijóo, nosotros no hemos dicho nada”, han señalado estas mismas fuentes, que afirman que no hay ninguna reunión prevista de Sánchez con el líder del PP para hablar del escenario postelectoral.

Sánchez pide en la Ejecutiva que tras las elecciones la gente “descanse y disfrute de las vacaciones”

De hecho, Sánchez ha pedido en la Ejecutiva que tras las elecciones la gente “descanse y disfrute de las vacaciones” y no ha mostrado ninguna prisa tampoco por que el PSOE negocie la Mesa del Congreso, aunque ha recordado que las Cortes se constituirán el 17 de agosto y ha señalado que “esta es una democracia parlamentaria, con sus plazos y sus procedimientos”.

Los miembros de la Ejecutiva Federal mostraban a su llegada a la reunión su satisfacción por los resultados del 23J y evitaban hablar de qué va a hacer ahora el PSOE para tratar de formar gobierno, aunque la ministra Teresa Ribera reconocía en declaraciones a los medios que venían semanas “complicadas”, pero subrayaba que hay “esperanza” y que van a “intentarlo”.

Las dos ideas principales de Ferraz tras el 23J son que se ha logrado frenar un hipotético gobierno del PP con Vox y que los resultados electorales “llevan un mensaje para todos los partidos, y todos los partidos tienen que pensar y analizar con tiempo”, incluyendo a Junts per Catalunya, con quien creen que habrá que negociar la composición de la Mesa del Congreso.

En Ferraz destacan que los socialistas han logrado muy buenos resultados en estas elecciones generales en Cataluña y el País Vasco, lo que demuestra en su opinión que “hay una España plural” y que es algo que tienen que “asumir algún otro partido empeñado en que España es otra cosa”.

Y sobre los buenos resultados en el conjunto de España creen que se debe fundamentalmente a que los pactos del PP con Vox eran ya una realidad en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, y “muchos territorios han votado como reacción” ante esto.

A nivel orgánico, la tranquilidad en el PSOE es absoluta y nadie habla de relevos de liderazgo, como acreditan a EFE varias fuentes socialistas, mientras que en Ferraz dicen de forma gráfica que el partido es ahora mismo “una balsa de aceite”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobrará Ábalos de pensión e indemnización

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, dejando a muchos preguntándose cuánto percibirá ahora en pensión e indemnización.


Ábalos se jubila tras dejar su escaño

En un comunicado publicado en su cuenta de X, Ábalos asegura que ha agotado todas las posibilidades en su labor parlamentaria y que ahora se ve obligado a jubilarse:

«Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación».

Con esta decisión, Ábalos pone fin a su carrera política activa y abre el debate sobre lo que le corresponde recibir como exdiputado en España.


Cuánto cobrará de pensión e indemnización

Según los cálculos disponibles, la pensión anual de José Luis Ábalos será de 47.344 euros, lo que se traduce en 3.359,60 euros al mes.

La indemnización por cese como diputado todavía está en el aire, especialmente considerando su situación penal. Inicialmente, la indemnización prevista era de unos 57.000 euros, aunque en caso de resolverse a su favor, no podría superar la cuantía de su pensión mensual.


La polémica: ¿de verdad no tiene ingresos?

El periodista Casimiro García-Abadillo ha cuestionado la versión de Ábalos sobre su supuesta falta de medios económicos:

«Aldama ha dicho que ha recibido cientos de miles de euros por distintas vías. Lo que sabemos es que este señor tiene un piso en Valencia, un garaje en Valencia, un local comercial… que puede vender. No es que no tenga medios. Aquí en España ser víctima es lo que priva y tienes el favor de la gente».

García-Abadillo apunta además que esta situación podría resultar beneficiosa para el PSOE, que se ve liberado de un posible conflicto político mientras Ábalos se retira del foco mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo