Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez no prevé una repetición electoral y apuesta por encontrar una fórmula para gobernar

Publicado

en

Sánchez repetición electoral
PSOE

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras el 23J, ya que durante la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes ha dicho que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, según han señalado fuentes de Ferraz.

La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de “presidente, presidente”.

Sánchez necesita a Puigdemont

Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

Sánchez ha comentado en la reunión que España “ha dicho no a la involución y los retrocesos” el 23J, en referencia a PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar, y “once millones han votado avance”, en alusión al bloque de la izquierda.

Además, ha subrayado que el PSOE es hoy “una referencia en Europa y en el mundo” al haber logrado incluso superar el número de votos totales y porcentajes de apoyos recibido respecto a las elecciones de noviembre de 2019.

Consideran que el PP está “hablando consigo mismo”

El PSOE quiere poner ahora todo el foco en el PP para que se “vaya cociendo en su propia salsa”, según señalan desde Ferraz, donde este lunes se ha reunido la junta directiva, pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior.

No obstante, inciden las mismas fuentes, “está por ver” si los populares intentarán una investidura, ya que consideran que el PP está “hablando consigo mismo” con la intención de evitar “movimientos internos que puedan entorpecer un intento de Feijóo”, pero apuntan a que el PP no está hablando “al país” ni “a nadie que pueda ser socio” de un posible gobierno.

Por parte del PSOE, Sánchez no ha hablado en la Ejecutiva de este lunes sobre una posible investidura con él como candidato, aunque desde Ferraz subrayan que hay predisposición y posibilidad de repetir Gobierno.

“Nosotros no tenemos prisa, vamos a reposar los resultados. El que habló de ir a la investidura fue Feijóo, nosotros no hemos dicho nada”, han señalado estas mismas fuentes, que afirman que no hay ninguna reunión prevista de Sánchez con el líder del PP para hablar del escenario postelectoral.

Sánchez pide en la Ejecutiva que tras las elecciones la gente “descanse y disfrute de las vacaciones”

De hecho, Sánchez ha pedido en la Ejecutiva que tras las elecciones la gente “descanse y disfrute de las vacaciones” y no ha mostrado ninguna prisa tampoco por que el PSOE negocie la Mesa del Congreso, aunque ha recordado que las Cortes se constituirán el 17 de agosto y ha señalado que “esta es una democracia parlamentaria, con sus plazos y sus procedimientos”.

Los miembros de la Ejecutiva Federal mostraban a su llegada a la reunión su satisfacción por los resultados del 23J y evitaban hablar de qué va a hacer ahora el PSOE para tratar de formar gobierno, aunque la ministra Teresa Ribera reconocía en declaraciones a los medios que venían semanas “complicadas”, pero subrayaba que hay “esperanza” y que van a “intentarlo”.

Las dos ideas principales de Ferraz tras el 23J son que se ha logrado frenar un hipotético gobierno del PP con Vox y que los resultados electorales “llevan un mensaje para todos los partidos, y todos los partidos tienen que pensar y analizar con tiempo”, incluyendo a Junts per Catalunya, con quien creen que habrá que negociar la composición de la Mesa del Congreso.

En Ferraz destacan que los socialistas han logrado muy buenos resultados en estas elecciones generales en Cataluña y el País Vasco, lo que demuestra en su opinión que “hay una España plural” y que es algo que tienen que “asumir algún otro partido empeñado en que España es otra cosa”.

Y sobre los buenos resultados en el conjunto de España creen que se debe fundamentalmente a que los pactos del PP con Vox eran ya una realidad en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, y “muchos territorios han votado como reacción” ante esto.

A nivel orgánico, la tranquilidad en el PSOE es absoluta y nadie habla de relevos de liderazgo, como acreditan a EFE varias fuentes socialistas, mientras que en Ferraz dicen de forma gráfica que el partido es ahora mismo “una balsa de aceite”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en una conservera de Santoña provoca una gran columna de humo visible en toda la zona

Publicado

en

Un incendio declarado en una fábrica conservera de Santoña (Cantabria) ha generado esta tarde una espectacular columna de humo, visible desde gran parte del municipio y localidades cercanas. Según fuentes oficiales del Gobierno de Cantabria, no se han registrado heridos en el siniestro.

El fuego afecta a la conservera Conservas Crespon

El incendio se originó en las instalaciones de la empresa Conservas Crespon, situadas en el polígono industrial de Santoña. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de bomberos del 112 Cantabria, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que trabajan para controlar y extinguir las llamas.

Aunque el fuego provocó una intensa humareda negra, las primeras informaciones apuntan a que no hay víctimas ni daños personales. Las autoridades han recomendado a los vecinos mantener las ventanas cerradas y evitar acercarse a la zona afectada mientras continúan las labores de extinción.

Columna de humo visible desde varios kilómetros

El humo generado por el incendio pudo verse desde distintos puntos de la comarca del Asón-Agüera e incluso desde zonas cercanas al litoral cántabro. Testigos compartieron imágenes en redes sociales mostrando la magnitud del suceso, que se declaró a primera hora de la tarde.

Investigación sobre las causas del incendio

Una vez controlado el fuego, los técnicos de emergencias y los responsables de la empresa evaluarán los daños materiales y las causas del incendio. Por el momento, se desconocen los motivos que provocaron el inicio de las llamas en la nave industrial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo