Síguenos

Salud y Bienestar

Sanidad activa la alerta sobre este batido Puleva por ser peligroso para celíacos

Publicado

en

La Organización de Consumidores (OCU) se ha hecho eco de una alerta que ha partido de las autoridades sanitarias andaluzas. La notificación ha llegado a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Se trata de un lote concreto de un batido de chocolate de la marca Puleva que se anuncia “sin gluten” y que según la alerta «las personas con alergia o intolerancia al gluten deben abstenerse de consumirlo».

La AESAN señala en una nota emitida el 31 de julio que el problema detectado es la presencia de gluten en un batido de chocolate de la marca Puleva, en envase de cristal de 200 ml, que se anuncia “sin gluten”. Solo hay un lote afectado, el 205, con fecha de caducidad 19/01/21, y ha sido distribuido en las siguientes comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Es un producto que se suele servir en bares y cafeterías, pero también se puede encontrar en algunos supermercados.

El fabricante fue el que dio aviso

Esta incidencia ha sido detectada en un control de calidad realizado por la propia empresa. Puleva ya ha anunciado que va a retirar el producto del mercado y a destruirlo y explica que ha sido producto de una contaminación cruzada. La compañía también señala que es seguro consumir el resto de lotes del batido de chocolate 200 ml en cristal, así como los batidos con sabor a fresa y vainilla.

Un riesgo solo para las personas celiacas
Tanto OCU como la AESAN, como medida de precaución, recomiendan a quienes tengan alergia o intolerancia al gluten que no tomen el producto que hemos mencionado. Son las únicas personas para las que este producto implica un riesgo.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente a esa sustancia y la sufre uno de cada cien españoles. Su único tratamiento es seguir una dieta saludable y variada sin gluten.

FUente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Niveles de hierro en el cerebro podrían indicar riesgo de Alzheimer antes de los primeros síntomas

Publicado

en

La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en todo el mundo, continúa siendo uno de los mayores retos de la medicina moderna. Ahora, un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) revela que los niveles elevados de hierro en el cerebro podrían servir como biomarcador temprano de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Hierro cerebral y neurodegeneración

El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas anormales como la beta amiloide y la tau, que pueden detectarse años antes de los síntomas. Sin embargo, los tratamientos actuales contra estas proteínas han mostrado una eficacia limitada.

En los últimos años, los científicos han identificado que el exceso de hierro en el cerebro impulsa la neurodegeneración, ya que provoca estrés oxidativo, agrava la toxicidad de la proteína amiloide, altera la función de la tau y favorece la muerte neuronal.

Una resonancia magnética especial para detectar hierro

El estudio, publicado en la revista Radiology, empleó una técnica avanzada de resonancia magnética llamada mapeo de susceptibilidad cuantitativa (QSM). Esta tecnología permite medir los niveles de hierro en diferentes regiones del cerebro de forma no invasiva y precisa.

Según el doctor Xu Li, autor principal de la investigación, “QSM puede detectar pequeñas diferencias en los niveles de hierro cerebral, algo imposible con los métodos convencionales de resonancia magnética”.

Resultados del estudio

El equipo analizó a 158 adultos sin deterioro cognitivo dentro del proyecto BIOCARD, un seguimiento de largo plazo sobre los factores de riesgo de Alzheimer.

Tras más de siete años de seguimiento, observaron que:

Un mayor nivel de hierro en la corteza entorrinal y el putamen se asoció con un riesgo elevado de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL).

Este riesgo fue aún más significativo en pacientes que también presentaban depósitos de beta amiloide.

La combinación de ambos factores (hierro y proteínas amiloides) aceleró la progresión hacia el deterioro cognitivo.

Implicaciones para la prevención del Alzheimer

Estos hallazgos abren la puerta a intervenciones más tempranas en personas en riesgo de desarrollar Alzheimer. La técnica QSM podría convertirse en una herramienta clave para identificar pacientes vulnerables y, en un futuro, el hierro cerebral podría ser una diana terapéutica.

El doctor Li apunta: “Esperamos que la tecnología QSM se estandarice y sea más accesible en la práctica clínica, y que los ensayos clínicos evalúen terapias dirigidas al hierro”.

La investigación sugiere que medir el hierro cerebral mediante resonancia magnética avanzada podría anticipar el diagnóstico de Alzheimer años antes de los síntomas clínicos. Esto no solo permitiría actuar de forma preventiva, sino también diseñar tratamientos más eficaces en fases iniciales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo