Síguenos

Valencia

Sanidad concierta cita para vacunar este fin de semana y reanuda la vacunación infantil

Publicado

en

Vacuna tétanos tras la DANA

València, 7 ene (OP/EFE).- La campaña de inmunización contra la covid-19 se mantiene en la Comunitat Valenciana durante el fin de semana y este mismo viernes, en el que una veintena de departamentos de salud han concertado citas para vacunar.

Además, el sábado mantendrán la actividad vacunal con cita los departamentos del Hospital de la Vila Joiosa, Hospital San Juan de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Clínic Universitari de València y Consorcio Hospital General Universitario de València.

Los equipos del Hospital General Universitario de Alicante y del Hospital Clínic Universitari de València también vacunarán el domingo a las personas que tienen citadas para ese día.

Vacunación sin cita

Respecto a la vacunación sin cita, este viernes se administrarán primeras y segundas dosis en la Pèrgola de Castelló de la Plana (de 16 horas a 21 horas), en el Hospital Clínico de València (de 15 horas a 20 horas), en el Hospital la Malva-rosa (de 15 horas a 20 horas), en el CIPS de València (de 9 horas a 20 horas) y en el Centro Municipal de Convivencia de Benetússer (de 15.30 horas a 20 horas).

Los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General también podrán vacunarse sin cita en el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 17.30 horas), en el Centro de Salud de Paiporta (de 9.30 horas a 15 horas), en el Centro Social Benàger de Alaquàs (de 9 horas a 15 horas), en la Escuela de Adultos de Xirivella (de 9 horas a 14 horas), en el Pavellón el Vedat de Torrent (de 9.30 horas a 14 horas), en el Centro de Salud Torrent I (de 15 horas a 19 horas), en el Mercat Sant Gregori (9.30 hores a 14 hores) y en el Centro de Salud San Isidro (de 10 horas a 14 horas).

También se vacunará sin cita este viernes en el Hospital de Alcoy (de 8.30 horas a 14.30 horas y de 15.30 horas a 20 horas), en el Hospital General Universitario de Alicante (de 15.45 a 20 horas) y en el Hospital de Torrevieja (de 9 horas a 14 horas).

Durante el fin de semana, los días 8 y 9, seguirá la vacunación sin cita en el Hospital Clínico de València (de 10 horas a 20 horas). Además, los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General podrán acudir el sábado al centro de salud Torrent II (de 9 horas a 14 horas) y al centro de salud Nou Moles (de 9 horas a 13.30 horas). El domingo 9 también se convertirá en punto de vacunación el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 14 horas).

Segunda fase de la vacunación pediátrica

La Comunitat Valenciana retomará la semana que viene, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica. El operativo, coordinado por las Consellerias de Sanidad y Educación se centrará en esta ocasión en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar.

También se inmunizará a los menores de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse antes de Navidad por estar confinados, por no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación.

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Ademas, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, según informa la Conselleria de Sanidad.

En la primera fase, que se desarrolló antes de las vacaciones navideñas, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo