Síguenos

Valencia

Sanidad concierta cita para vacunar este fin de semana y reanuda la vacunación infantil

Publicado

en

Vacuna tétanos tras la DANA

València, 7 ene (OP/EFE).- La campaña de inmunización contra la covid-19 se mantiene en la Comunitat Valenciana durante el fin de semana y este mismo viernes, en el que una veintena de departamentos de salud han concertado citas para vacunar.

Además, el sábado mantendrán la actividad vacunal con cita los departamentos del Hospital de la Vila Joiosa, Hospital San Juan de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Clínic Universitari de València y Consorcio Hospital General Universitario de València.

Los equipos del Hospital General Universitario de Alicante y del Hospital Clínic Universitari de València también vacunarán el domingo a las personas que tienen citadas para ese día.

Vacunación sin cita

Respecto a la vacunación sin cita, este viernes se administrarán primeras y segundas dosis en la Pèrgola de Castelló de la Plana (de 16 horas a 21 horas), en el Hospital Clínico de València (de 15 horas a 20 horas), en el Hospital la Malva-rosa (de 15 horas a 20 horas), en el CIPS de València (de 9 horas a 20 horas) y en el Centro Municipal de Convivencia de Benetússer (de 15.30 horas a 20 horas).

Los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General también podrán vacunarse sin cita en el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 17.30 horas), en el Centro de Salud de Paiporta (de 9.30 horas a 15 horas), en el Centro Social Benàger de Alaquàs (de 9 horas a 15 horas), en la Escuela de Adultos de Xirivella (de 9 horas a 14 horas), en el Pavellón el Vedat de Torrent (de 9.30 horas a 14 horas), en el Centro de Salud Torrent I (de 15 horas a 19 horas), en el Mercat Sant Gregori (9.30 hores a 14 hores) y en el Centro de Salud San Isidro (de 10 horas a 14 horas).

También se vacunará sin cita este viernes en el Hospital de Alcoy (de 8.30 horas a 14.30 horas y de 15.30 horas a 20 horas), en el Hospital General Universitario de Alicante (de 15.45 a 20 horas) y en el Hospital de Torrevieja (de 9 horas a 14 horas).

Durante el fin de semana, los días 8 y 9, seguirá la vacunación sin cita en el Hospital Clínico de València (de 10 horas a 20 horas). Además, los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General podrán acudir el sábado al centro de salud Torrent II (de 9 horas a 14 horas) y al centro de salud Nou Moles (de 9 horas a 13.30 horas). El domingo 9 también se convertirá en punto de vacunación el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 14 horas).

Segunda fase de la vacunación pediátrica

La Comunitat Valenciana retomará la semana que viene, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica. El operativo, coordinado por las Consellerias de Sanidad y Educación se centrará en esta ocasión en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar.

También se inmunizará a los menores de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse antes de Navidad por estar confinados, por no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación.

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Ademas, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, según informa la Conselleria de Sanidad.

En la primera fase, que se desarrolló antes de las vacaciones navideñas, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo