Síguenos

Valencia

Sanidad notifica desde este viernes por SMS resultados de pruebas de covid-19

Publicado

en

covid

València, 7 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad notificará desde este viernes por SMS los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus (tanto PCR como test de antígenos) realizadas en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras, con el fin de agilizar la comunicación y acortar los plazos de respuesta.

Junto a la información de si la prueba es positiva o negativa, se adjuntará un enlace a una dirección electrónica de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es/estrategiaactual) con instrucciones del protocolo actualizado de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas a adoptar tanto las personas contagiadas como sus contactos estrechos.

Asimismo, pinchando en el enlace indicado en el SMS se accederá a información detallada sobre cómo realizar correctamente el aislamiento domiciliario, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Ante un resultado positivo, el paciente debe aislarse inmediatamente y permanecer así al menos siete días desde el inicio de la sintomatología, y además será contactado por su médico de atención primaria.

Hasta los diez días posteriores al inicio de los síntomas o a la fecha de diagnóstico, la persona con covid debe limitar sus relaciones sociales al máximo y usar siempre mascarilla.

Durante el aislamiento, la persona contagiada contará con seguimiento activo realizado desde el centro de salud si se considera necesario, si tiene 70 o más años, si es una persona inmunosuprimida, está embarazada o no se ha inmunizado (porque tiene la vacuna contraindicada o por cualquier otra causa).

En todo caso, si la persona enferma advierte un empeoramiento en su estado, debe contactar por teléfono con su centro de salud, llamar al 900 300 555 o, en casos graves, avisar al 112.

Al final del periodo de aislamiento, se considerará de alta clínica y laboral salvo que el profesional sanitario que la atiende le indique lo contrario.

Las instrucciones contenidas en el mensaje de texto establecen también que, tal y como indica la nueva estrategia nacional, la persona contagiada debe informar a sus contactos estrechos de que tiene covid.

Si el contacto estrecho no está vacunado con pauta completa o está inmunodeprimido, ha de guardar cuarentena. En cambio, los contactos estrechos que sí están vacunados con la pauta completa quedan exentos de cuarentena, pero tienen que limitar las interacciones sociales (especialmente con población vulnerable) y usar mascarilla siempre.

A los contactos estrechos, tal y como establece la última actualización de la Estrategia nacional, se les hará PCR o test de antígenos si pertenecen a colectivos especialmente sensibles (personas con inmunosupresión, mayores de 70 años o mujeres embarazadas), son profesionales o familiares que cuidan a esa población vulnerable, o si es personal sanitario o sociosanitario.

En todo caso, la persona considerada contacto estrecho debe estar atenta a su evolución y, si presenta síntomas, llamar al 900 300 555, según las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de València retirará la placa de Rita Barberá en la Lonja

Publicado

en

Rita Barberá
Rita Barberá EFE

València, 26 ene (EFE).- El Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la retirada de la placa en honor a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá instalada en el interior del edificio de la Lonja por su estado de deterioro, ya que no considera «justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma».

Así lo ha manifestado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en respuesta a una pregunta que el grupo municipal del PP formulará mañana en el pleno municipal, y ha precisado que el consistorio no va a sustituir dicha placa por una nueva en la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, edificio gótico declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha informado el Ayuntamiento.

«Volver a hacer una placa supondría, además de utilizar recursos públicos en propaganda, volver a agujerear la pared de la Lonja, con la consiguiente afección negativa al patrimonio que eso conllevaría en el edificio histórico más importante del Ayuntamiento de València», ha manifestado Tello.

Según ha explicado la concejala, dicho elemento «está en un estado de degradación evidente» e instalada en el salón del Consulado del Mar, en el interior de la Lonja, «con la afectación que esto supone en el edificio de mayor valor patrimonial de la ciudad» y su razón de ser, además, «es exclusivamente la publicidad o propaganda».

Por ello, informa que la placa será retirada y «no se considera justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma».

«La rehabilitación que esa placa atribuye a Rita Barberá es una rehabilitación de todos los valencianos y valencianas, pagada con dinero público, y no es propiedad de un alcalde o alcaldesa», ha añadido, y ha precisado que, «por eso, el gobierno de Joan Ribó no hace inauguraciones, ni instala placas, y menos en ningún edificio patrimonial, y por eso no lo vamos a hacer tampoco con las intervenciones anteriores al gobierno actual».

En todo caso, precisa, el Ayuntamiento de València no va a quitar placas de Rita Barberá ni de nadie si están en buen estado, «pero si se deterioran no se van a rehacer para agujerear un edificio patrimonial».

Tello aclara por último que esta medida se realizaría «con cualquier placa, fuera en honor de quien fuera», y que lo importante es «respetar el patrimonio y lo que sobra es la propaganda política que quiere instaurar la señora María José Catalá».

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, María José Catalá, ha lamentado que la concejala de Cultura «esté más preocupada en enterrar el legado de Rita Barberá, quien impulsó la ciudad en sus 24 años de gobierno, que en reabrir el Palau de la Música que lleva ya cerca de tres años cerrado y sin fecha aún para iniciar las obras».

«Deberían tener la misma celeridad en la gestión para reabrir el Palau y en gestionar una ciudad que es cada vez más insegura y atascada que en todos los esfuerzos que hacen por ocultar los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, que impulsó la Valencia del futuro y de oportunidades”, ha añadido Catalá en un comunicado.

El grupo municipal popular ha pedido que no se retire está placa, al considerar que es «parte de la historia de la ciudad», y que sea restaurada ya que «lleva años con el nombre de Rita Barberá tachado».

La decisión ahora de su retirada, ha afirmado Catalá, es un intento del Gobierno de «Ribó y del PSOE de enterrar el legado de Rita Barberá», y ha anunciado que si accede a la alcaldía en 2023 volverá «a colocarla donde nunca debió de retirarse».

Continuar leyendo