Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los audios entre Santos Cerdán, Koldo García y Ábalos: “El presidente dijo que me quería muerto”

Publicado

en

Audios caso Koldo

La Guardia Civil entrega al Supremo ocho audios clave sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PSOE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo un demoledor informe que contiene ocho grabaciones entre Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, realizadas a lo largo de cuatro años. Las conversaciones, algunas de ellas comprometedoras, han sido analizadas por la Justicia y apuntan a la posible existencia de una organización criminal dentro del PSOE, con implicaciones de financiación irregular.

Koldo, el grabador de la trama: sabía que estaba siendo vigilado desde 2023

Uno de los aspectos más relevantes del caso es que Koldo García, exasesor ministerial, habría sido consciente desde 2023 de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil. A pesar de ello, grabó y conservó conversaciones que ahora están en manos de los investigadores. Entre los audios, se recoge una frase impactante:

El presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto”, aseguró Koldo en una conversación.

Conversaciones filtradas: deudas, favores y estrategias para ocultar pruebas

Las grabaciones reflejan una serie de intercambios sobre supuestas deudas de constructoras, peticiones de favores personales y estrategias para borrar o esconder pruebas. En una de las charlas, Koldo tranquiliza a Ábalos asegurándole que las grabaciones que lo comprometen están eliminadas:

Ábalos: “¿Lo tienes guardado todo?”
Koldo: “Sí, sí, sí. Menos lo tuyo, que está borrado”.

Sin embargo, según el informe de la UCO, esas grabaciones no fueron eliminadas y forman parte de las pruebas entregadas al Supremo.

El contenido de los audios compromete a Santos Cerdán

Uno de los aspectos más delicados del caso implica al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien en un mensaje a Koldo reveló que había pedido al presidente Pedro Sánchez un empleo para él en INDRA, solicitud que fue rechazada. Además, Koldo afirma tener dos teléfonos con “todas las barbaridades” de Cerdán bien guardadas.

“Lo tuyo es un juego de niños comparado con él”, dijo Koldo a Ábalos en referencia a Cerdán.

Un fin de semana “discreto” organizado por Ábalos y Koldo

Uno de los audios más polémicos, grabado en abril de 2019, muestra cómo Ábalos y Koldo organizaban un fin de semana discreto con varias mujeres, intercambiando nombres y preferencias.
A la Ariatna, que está perfecta… y a la colombiana nueva”, se escucha decir a Koldo, mientras Ábalos sugiere rutas para evitar ser vistos.

En otro fragmento, bromean sobre excusas dadas a la esposa del entonces ministro, Carolina, para justificar su ausencia.

Implicaciones políticas: dimisión de Cerdán y silencio en el PSOE

La única respuesta oficial hasta el momento ha sido la dimisión de Santos Cerdán. Aunque el PSOE niega la existencia de financiación ilegal, el informe de la UCO ha provocado una fuerte conmoción interna.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha intentado minimizar el alcance de las revelaciones:

“La UCO no habla de financiación ilegal. El ‘impuesto’ es una cuota voluntaria”.

El Supremo investiga a fondo y exige explicaciones

El Tribunal Supremo ha requerido a Santos Cerdán que aclare si ha renunciado a su acta de diputado, algo que hasta ahora no ha hecho. Además, la UCO ha solicitado expedientes a Acciona vinculados a presuntas adjudicaciones irregulares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo