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¿Se acabaron las llamadas a la hora de siesta? Las teleoperadoras firman un nuevo código deontológico

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espera en la atención telefónica al cliente

Las principales empresas teleoperadoras de España se han dado finalmente por aludidas. Pocas cosas provocan más hartazgo y rechazo entre la población que esas llamadas comerciales que se producen siempre a la hora de la siesta o durante el fin de semana.

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, las cinco principales operadoras del mercado, acaban de firmar un  nuevo código deontológico para acabar con estas prácticas, seguramente porque les causaban mas perjuicicios que beneficios.

De momento, las teleoperadoras han pactado evitar las llamadas a sus posibles clientes antes de las 9:00 horas y después de las 21:00 horas, y se han comprometido a que, a partir del próximo año, dejar de hacerlo antes de la 10 y en la franja de la siesta, entre las 3 y la 4 de la tarde. Tampoco llamarán sábados, domingos o festivos.

El nuevo código deontológico introduce también un límite en las llamadas que se pueden hacer a los clientes: el máximo serán 3 mensuales, y si el consumidor no está interesado, no se le podrá volver a llamar en 3 meses. Eso sí, se ofrecerá al constacto la posibilidad de una rellamada si en el momento de la primera no pudiera tener la conversación.

Las operadoras se han comprometido también a aumentar los controles para evitar conseguir datos de los consumidores y desterrar una práctica bastante común: obtener respuestas interpretables que al final ellas convertían en una aceptación de la condiciones o de las ofertas.

Para cumplir este código que ellas mismas han pactado, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel crearán un comité de seguimiento que se reunirá cada 6 meses .

 

 

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Muere a los 55 años Vince Zampella, figura clave en la creación de Call of Duty

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Muere a los 55 años Vince Zampella, figura clave en la creación de Call of Duty

El diseñador y productor estadounidense Vince Zampella, uno de los grandes referentes de la industria del videojuego y cocreador de la saga Call of Duty, ha fallecido a los 55 años tras un accidente de tráfico ocurrido en el área de Los Ángeles, según confirmó Electronic Arts (EA) el lunes 22 de diciembre de 2025.

El siniestro tuvo lugar en una zona montañosa al norte de la ciudad. Las autoridades han indicado que las circunstancias del accidente están siendo investigadas.

Un referente del videojuego moderno

Vince Zampella fue una de las figuras más influyentes del género de los shooters en primera persona. Su trabajo marcó un antes y un después en el entretenimiento interactivo, especialmente a partir del lanzamiento de Call of Duty en 2003, título que redefinió los juegos bélicos por su enfoque cinematográfico y su jugabilidad.

A lo largo de más de dos décadas de carrera, Zampella estuvo implicado en algunas de las franquicias más exitosas del sector. Además de Call of Duty, fue fundador y CEO de Respawn Entertainment, estudio responsable de sagas como Titanfall, y ejerció como director creativo de Battlefield 6, uno de los proyectos más ambiciosos de EA.

Un legado global

La franquicia Call of Duty se ha convertido en una de las marcas más importantes de la historia del videojuego, con más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su impacto ha trascendido el ámbito del ocio digital, con adaptaciones y proyectos audiovisuales actualmente en desarrollo.

Desde Electronic Arts, la compañía destacó en un comunicado que la influencia de Zampella en la industria fue “universal y duradera”, subrayando que su trabajo inspiró a generaciones de jugadores y desarrolladores.

Reconocimiento del sector

Zampella fue ampliamente reconocido como un visionario creativo, capaz de combinar innovación técnica con narrativas accesibles al gran público. Su presencia en eventos internacionales del videojuego y su liderazgo en grandes estudios lo convirtieron en una figura clave del sector a nivel mundial.

Su fallecimiento supone una pérdida significativa para la industria del videojuego, que despide a uno de los creadores que ayudaron a definir el entretenimiento interactivo contemporáneo.

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