Síguenos

Valencia

Valencia tendrá una segunda Ciudad de la Justicia

Publicado

en

segunda ciudad justicia valencia
GRAFCVA2383. VALENCIA, 22/03/2023.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, presenta en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea su balance de legislatura y sus proyectos de futuro a dos meses de las elecciones autonómicas, en las que ocupará el número 4 en la lista del PSPV-PSOE por Valencia, que encabezará el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Manuel Bruque

València, 22 mar (EFE). – La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles que se va a construir en València una segunda Ciudad de la Justicia. Bravo ha explicado que el edificio actual se ha quedado «ya pequeño» después de dos décadas y no caben más órganos judiciales.

La consellera anuncia una segunda Ciudad de la Justicia

Gabriela Bravo ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. La consellera ha adelantado que esta «necesaria» segunda Ciudad de la Justicia de València llevará el nombre de Ascensión Chirivella. Se está valorando construirla en los terrenos de la parte posterior del edificio actual, cerca del Conservatorio.

El diseño del proyecto podría iniciarse en breves

La consellera ha dicho que esos terrenos son ya de la Generalitat. Esto permitiría empezar en breve a trabajar en el diseño del nuevo proyecto. Bravo ha insistido en que actualmente hay un «grave déficit de espacio» tras el aumento de órganos judiciales y servicios para apoyar la labor de jueces y fiscales.

«Es frustrante que un edificio que se suponía que sería el del futuro se haya quedado pequeño a los casi viente años», ha afirmado Bravo. Ha agregado a continuación que cuando llegó a la Conselleria en 2015 había sedes judiciales con problemas de seguridad y salubridad, recortes en los pagos para la justicia gratuita o una plantilla envejecida.

Ante esta situación, ha reivindicado que han «dignificado» las sedes judiciales. Se ha referido a un plan de infraestructuras dotado con 270 millones de euros para renovar el parque inmobiliario de las tres provincias, como la Ciudad de la Justicia de Alicante y la reforma integral del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Bravo ha explicado que ya se está trabajando en la siguiente fase de ese plan de infraestructuras judiciales. Este incluiría nuevas sedes en Sagunto, Sueca o Elda, o la reforma integral de Benalúa en Alicante.

La consellera ha reivindicado que en los últimos ocho años se han puesto los cimientos de un modelo valenciano de justicia, concebido como un servicio público esencial, más eficiente, accesible, abierto a todas las personas y de acceso universal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo