PORTADA OFFICIAL PRESS
SEMANA SANTA| Un frente frío y una borrasca dejarán lluvias, nieve y frío hasta el lunes
Publicado
hace 8 añosen
(EUROPA PRESS) –
Un frente frío atlántico llegará este jueves, 28 de marzo, y recorrerá el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y una borrasca «bastante profunda» provocará el viernes un temporal de lluvia, viento y mala mar, todo ello acompañado por un descenso térmico y precipitaciones que al menos se producirán hasta el lunes, 2 de abril, según la predicción especial para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el frente frío atlántico recorrerá este jueves el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y producirá lluvias en Galicia, que serán más intensas y persistentes en los litorales y que probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular. La cota de nieve descenderá a lo largo de la jornada hasta 800 metros de altura en el noroeste.
Por el contrario, este jueves los cielos estarán poco nubosos en la mitad sur peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias. En cuanto a las temperaturas de este jueves, Aemet señala que bajarán de forma «clara y generalizada» salvo en los litorales del noroeste y en el sureste de la Península, donde apenas habrá cambios. El viento será de componente oeste y soplarán intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias dominarán los vientos alisios con intervalos de fuerte.
Respecto al Viernes Santo, la Agencia de Meteorología ve «muy probable» que una borrasca «bastante profunda» con un frente frío activo asociado se acercará a Galicia y al mar Cantábrico y dará lugar a precipitaciones, vientos y mal estado de la mar.
LA BAJADA DE TEMPERATURAS NO LLEGARÁ AL MEDITERRÁNEO
Precisamente, la portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el «peor día de lo que queda de Semana Santa» es el viernes, porque la borrasca profunda aunque «sin nombre» provocará viento muy generalizado, bajada de temperaturas también generalizada aunque al Mediterráneo no llegará y más debilitada hasta el sábado, 31 de marzo.
Además, ha subrayado que ese día podrá nevar en muchas zonas pobladas del noroeste porque la cota estará baja, aunque en general no serán cantidades muy importantes, de uno a cinco litros. Por encima de esta cantidad las precipitaciones se restringen en zonas de montaña y Galicia.
Las precipitaciones afectarán a gran parte del área peninsular y será más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y en Pirineos y serán poco probables en el área mediterránea y valle del Ebro. Estas precipitaciones serán persistentes en áreas de Galicia y la parte occidental del sistema Central.
Las temperaturas seguirán bajando y las nevadas podrían ser significativas el viernes en el interior noroeste a partir de 600 a 800 metros y así como en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900 a 1.200 metros.
El viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en buena parte de la Península excepto en el valle del Ebro. Las rachas más fuertes se producirán en el litoral norte de Galicia y de Asturias, en la cordillera cantábrica y en el área del mar de Alborán.
En Canarias, el episodio de calima «importante» remitirá a partir del jueves aunque se esperan algunas lluvias débiles en el norte porque se reforzarán los vientos alisios y el viernes se producirá un descenso térmico.
FIN DE SEMANA
De cara al sábado y al domingo, la Agencia de Meteorología ve probable que la borrasca que esté más debilitada y se sitúe en el suroeste de Francia aunque la atmósfera estará inestable y afectará principalmente en el tercio norte peninsular y durante la primera mitad del día.
El sábado, la borrasca llegará más suave, con nubosidad y vientos en algunas zonas como Alborán y en Cataluña y Baleares se producirá viento significativo y descenso térmico.
Según la portavoz de la Aemet, habrá una «cierta mejoría transitoria» el sábado por la tarde y el domingo por la mañana pero después «llegará una nueva borrasca» el domingo por la tarde, con nubosidad y viento y precipitaciones.
Las precipitaciones se producirán en las zonas del norte y habrá menor probabilidad e intensidad en el área de los sistemas central e Ibérico y en las sierras del sureste. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros.
El viento soplará del oeste fuerte en el área cantábrica en el tercio este de la Península y en Baleares y a partir del sábado por la tarde y durante el domingo es probable que vuelvan las altas presiones que darán lugar de forma generalizada a tiempo estable y cielos poco nubosos.
Únicamente en el oeste y en el noroeste de Galicia se observa una pequeña probabilidad de precipitaciones y las temperaturas diurnas subirán «de forma clara». En Canarias, el sábado y el domingo también gozará de tiempo estable y vientos flojos.
Eso sí, el lunes de Pascua de nuevo aumentará claramente la incertidumbre de modo que el principal escenario apunta a la entrada de un nuevo frente, que será más bien poco activo y que llegará por el oeste peninsular, de modo que durante el día podría desplazarse hasta la mitad occidental y dará lugar a lluvias más frecuentes en el oeste de Galicia. En Canarias también aumentará la probabilidad de lluvias.
TEMPERATURAS
Por otro lado, respecto a las temperaturas, la portavoz de la Agencia de Meteorología ha precisado que este miércoles están por encima de los valores normales pero este jueves descenderán «de manera importante» excepto en el extremo noroccidental, donde no descenderán porque esa bajada de unos seis grados centígrados ya se ha producido este miércoles.
Este jueves, el descenso térmico de 5 a 7 grados centígrados se extenderá a «toda» la Península menos en el extremo más al sureste y el viernes la bajada de unos 6 grados se producirá en el extremo sureste.
De este modo, los termómetros volverán a estar por debajo de los valores normales en toda la Península menos en el Mediterráneo y en concreto en el sureste. El sábado, las temperaturas quedarán por debajo de lo normal en la franja costera del Mediterráneo y Baleares. Ya el domingo, subirán de forma generalizada en todo el país.
En concreto, ha apuntado que en Vigo (Pontevedra) se alcanzarán máximas de 12,3 grados centígrados (ºC) el jueves, 11ºC el viernes y 14ºC el sábado. En Oviedo, el jueves se esperan 15,2ºC; el viernes 13,1ºC y el sábado, 12,1ºC. En Valladolid, las máximas serán de 12,1ºC el jueves; 13,1ºC el viernes y 12,1ºC el sábado. En Madrid, el jueves, tendrán 15,2ºC; el viernes, 11,9 y el sábado 13,9ºC, mientras que en Logroño se esperan 16,2ºC el jueves; 15ºC el viernes y 13,9ºC el sábado.
HASTA 24,5ºC EN ALICANTE
En Barcelona, las máximas llegarán el jueves a 16,4ºC; a 18ºC el viernes y a 17,5ºC el sábado. En Albacete se esperan 19,5ºC el jueves; 11,6ºC el viernes y 13ºC el sábado. En Alicante, el jueves alcanzarán 24,5ºC; 21ºC el viernes y 21,1ºC el sábado. En Sevilla, tendrán 18,8ºC el jueves; 17ºC el viernes y 18,1ºC el sábado, mientras que en Granada se alcanzarán 19,5ºC en Granada; 12,1ºC el viernes y 13,7ºC el sábado. Por último, el jueves en Zaragoza llegarán a 18,2ºC el jueves; 18,8ºC el viernes y 17ºC el sábado.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Tragedia ferroviaria en Adamuz: al menos 41 muertos, víctimas aún sin rescatar y una investigación compleja en marcha
Publicado
hace 56 minsen
20 enero, 2026
La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) eleva ya a 41 el número de víctimas mortales, una cifra aún no definitiva, mientras continúan las labores de rescate entre los restos de los trenes siniestrados. El accidente, uno de los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España, ha abierto una investigación que autoridades y expertos califican de larga, dura y compleja.
Víctimas aún atrapadas y rescate extremadamente difícil
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presente en la zona desde la noche del domingo, confirmó que todavía podría haber cuerpos sin rescatar en al menos dos vagones del tren Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras la colisión con el convoy de Iryo.
Las tareas de rescate avanzan con enormes dificultades técnicas, debido al terreno abrupto y al estado de los vagones, descritos como un auténtico “amasijo de hierros”. La maquinaria pesada ha tenido problemas para acceder a la zona y se ha planteado incluso seccionar los vagones para poder extraer los cuerpos. La instalación de una gran grúa de emergencia marca una nueva fase de unas labores que se prevén lentas y dolorosas para las familias.
Balance de heridos: 39 hospitalizados y 13 en la UCI
En el ámbito sanitario, 39 personas continúan ingresadas en hospitales andaluces, de las cuales 13 permanecen en unidades de cuidados intensivos, incluido un menor. En total, 122 personas han sido atendidas, cinco de ellas niños, y 83 ya han recibido el alta médica.
La mayoría de los heridos se encuentran en hospitales de Córdoba, especialmente en el Hospital Reina Sofía, además de centros privados y concertados. Los equipos sanitarios continúan trabajando contrarreloj para estabilizar a los pacientes más graves.
Identificación de víctimas y angustia de los familiares
La identificación de las víctimas se ha convertido en otra carrera contra el tiempo. La Guardia Civil ha habilitado puntos para la toma de muestras de ADN en Córdoba, Madrid, Sevilla, Málaga y Huelva, ciudades de origen o destino de los trenes accidentados.
En el centro cívico de Poniente, en Córdoba, se viven escenas de profundo dolor e incertidumbre, con familiares de al menos 33 pasajeros desaparecidos a la espera de noticias. Entre las víctimas ya identificadas figuran el maquinista del Alvia, dos periodistas de Huelva, un agente de la Policía Nacional, una maestra cordobesa que trabajaba en Madrid y cuatro miembros de una misma familia, de la que solo ha sobrevivido una niña de seis años.
Forenses y recursos reforzados ante la magnitud del desastre
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha reforzado su plantilla con forenses procedentes de varias provincias andaluzas. La cámara de grandes catástrofes, con capacidad inicial para 45 cuerpos, ha sido ampliada hasta 61 plazas. Hasta el momento, el IML ha recibido 37 cadáveres y se han practicado 23 autopsias.
Investigación del accidente: todas las hipótesis abiertas
Con las labores de rescate aún en curso, la investigación del siniestro ferroviario de Adamuz comienza a tomar forma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido prudencia y tiempo, evitando especulaciones y apelando a informarse solo por canales oficiales.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta, en sus primeras conclusiones provisionales, a que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron, invadieron la vía paralela y provocaron la colisión con el tren Alvia de Renfe, que circulaba en sentido contrario.
El presidente de Renfe ha descartado inicialmente el fallo humano, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el accidente como “tremendamente extraño”. Según Puente, la velocidad de los trenes era la correcta y el propio maquinista de Iryo, en su primera llamada, no supo explicar lo ocurrido, limitándose a decir que había sufrido “un enganchón”.
Infraestructura, material rodante o combinación de factores
El ministro no descarta problemas de infraestructura, del material rodante o una combinación de varios factores. También se han detectado roturas en la vía, aunque todavía no se ha determinado si son causa o consecuencia del descarrilamiento. Todo el material recogido en el lugar será analizado en laboratorio en los próximos días.
Tráfico ferroviario cortado hasta febrero
Mientras avanzan las investigaciones, el Ministerio de Transportes ha confirmado que la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerá interrumpida hasta, al menos, el 2 de febrero, una vez se garantice la total seguridad de la infraestructura.
La causa judicial está en manos del Tribunal de Instancia de Montoro, cuya jueza se desplazó a la zona del accidente desde la misma noche del domingo, junto a fiscales especializados y mandos de la Guardia Civil.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder