Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Declaran sequía extraordinaria en parte de la cuenca del Segura

Publicado

en

Sequía en España
Fotografía tomada el 03/11/2021, de expoltación agraria de hortalizas en la pedanía murciana de Baños y Mendigo. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Sigue desde Official Press las últimas noticias y medidas por la sequía en España:

Murcia, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado este lunes la situación excepcional por sequía extraordinaria en parte de la cuenca, decisión que no acarreará nuevas restricciones al riego agrícola, ni afectará al consumo humano.

Esto permitirá, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de pozos para obtener agua suplementaria de los acuíferos en el sinclinal de Calasparra, al noroeste de la Región de Murcia.

En un comunicado, informa de que lo ha hecho tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación a la vista de lo que muestran simultáneamente los índices de sequía, prolongada, y escasez, en alerta coyuntural, de la cuenca evaluados a principios de marzo en la parte de la que dependen las zonas regables de las vegas alta, media y baja.

El organismo de cuenca ya comprobó que la maquinaria de extracción y los elementos de control del agua extraída y de seguimiento de su impacto ambiental están listos para que los pozos puedan comenzar a aportar de inmediato agua al cauce para incrementar el caudal y así tener que desembalsar algo menos de este recurso de los embalses de cabecera de la cuenca para riego y mantenimiento de caudales ecológicos.

Se mantendrán en funcionamiento mientras persista el actual escenario de sequía extraordinaria.

No habrá restricciones en el abastecimiento de agua potable a los 2,5 millones de habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, residentes en 43 de los 45 municipios de Murcia, 35 de Alicante y 2 de Albacete, 80 en total.

Ante la alerta por sequía, las autoridades y la comunidad suelen implementar diversas medidas para mitigar los efectos y garantizar un uso responsable del agua.

Estas son algunas acciones comunes ante la sequía:

  1. Restricciones en el uso del agua: Las autoridades pueden establecer regulaciones que limiten el riego de jardines, lavado de vehículos y otras actividades que requieran grandes cantidades de agua.
  2. Campañas de concientización: Se suelen lanzar campañas de concientización para educar a la población sobre la importancia de conservar el agua y adoptar prácticas más sostenibles en el hogar y en la comunidad.
  3. Incentivos para la eficiencia hídrica: Pueden implementarse programas que ofrezcan incentivos económicos a empresas y hogares que adopten medidas para reducir su consumo de agua, como la instalación de sistemas de riego eficientes.
  4. Gestión de recursos hídricos: Las autoridades locales pueden llevar a cabo acciones para optimizar la gestión de los recursos hídricos, como la reparación de fugas en las infraestructuras de agua o la implementación de tecnologías para el monitoreo y control del uso del agua.
  5. Apoyo a sectores afectados: En casos de sequía prolongada, se pueden implementar programas de apoyo económico a sectores agrícolas o ganaderos afectados, con el objetivo de mitigar las pérdidas y mantener la sostenibilidad de estas actividades.
  6. Inversiones en infraestructuras hídricas: Se pueden realizar inversiones en la construcción de embalses, sistemas de almacenamiento de agua y otras infraestructuras que ayuden a garantizar el suministro hídrico durante periodos de sequía.
  7. Monitoreo constante: La implementación de sistemas de monitoreo continuo de los niveles de agua, precipitación y otros indicadores relevantes es esencial para anticipar y responder de manera efectiva a situaciones de sequía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo