Síguenos

Valencia

Serafín Zubiri emociona con sus canciones a enfermos de Alzheimer en València

Publicado

en

serafin zubiri enfermos alzheimer valencia
El cantante Serafín Zubiri visita el Centro Terapéutico Benicalap de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) para cantar con el coro Les Veus de la Memòria temas de su musical "Recordando a Nino Bravo".EFE/ Ana Escobar
València, 14 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El cantante Serafín Zubiri ha despertado este martes emociones y recuerdos en las personas integrantes del coro Les Veus de la Memòria de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), en un concierto en el que ha compartido algunas de sus canciones más conocidas .

En su visita al Centro Terapéutico Benicalap de AFAV, el cantante también ha interpretado temas de su musical ‘Recordando a Nino Bravo’, con el que ha recorrido más de cien localidades de España, mientras que el coro ha cantado junto a Zubiri y también le ha regalado algunas de las canciones de su repertorio en castellano e inglés.

Música terapéutica para el Alzheimer

«Hemos compartido un momento mágico que nunca olvidaré. La música es terapéutica, nos ayuda a evocar recuerdos y emociones, despierta la mente», ha manifestado el artista, que apoya numerosas causas benéficas.

Serafín Zubiri

Serafín Zubiri nació en 1964 en Navarra y debido a su ceguera asistió a colegios especializados de la ONCE, donde además de cursar estudios ordinarios aprendió solfeo, piano y canto. En su carrera musical cuenta con nueve discos y dos participaciones en el festival de Eurovisión.

En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal, según han señalado fuentes de la empresa valenciana Espectáculos MA’S, que ha organizado este concierto.

El coro Les Veus de la Memòria fue creado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia en el año 2010 como una actividad de musicoterapia con los usuarios de la asociación y está integrado por unos 40 enfermos de entre 55 y 92 años, y 10 voces en sombra, que son voluntarios que participan como apoyo.

Han dado más de 60 conciertos, en sitios como el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Ateneo Mercantil de València, el Teatro de la Latina de Madrid o el Teatro Olympia de Valéncia, y han llevado a cabo colaboraciones con artistas como Mayumana, Seguridad Social o Bombai.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer fundada en 1991, que cuenta con casi 3.000 socios.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva, afecta a unas 50.000 personas en la Comunitat Valenciana y conlleva en los enfermos una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo