Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GALERÍA| La seriedad de la familia real marca la apertura de la Legislatura

Publicado

en

seriedad familia real apertura Legislatura

Los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, fueron recibidos a su llegada al Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. No era un día fácil para la Casa Real, la seriedad de los miembros de la familia real ha marcado la apertura de la XV Legislatura. Felipe VI ha sido el único que se ha permitido una media sonrisa tras finalizar su discurso y recibir una gran ovación. La reina Letizia y la Princesa Leonor no han ocultado su serio gesto durante todo el acto.

Como ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre, no han estado en el hemiciclo los socios de Pedro Sánchez, ERC, Junts, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona.

La seriedad de la familia real en la apertura de la Legislatura:

El polémico discurso de Armengol

Ya en el hemiciclo, tras escuchar el Himno Nacional, la presidenta del Congreso abrió la sesión y pronunció su discurso. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han arremetido contra el discurso de Francina Armengol al considerar que ha sido “el peor” que han escuchado, “sectario” y “un mitin” político.

“Es el peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado en mi vida”, ha dicho Feijóo tras argumentar que los populares no han aplaudido a la presidenta por sus palabras que han sido “una provocación” e “inadecuadas”.

Feijóo y la mayoría de los diputados del PP han criticado que Armengol no haya hecho un discurso institucional que represente a todos los diputados y senadores y que haya hecho referencia solo a las leyes aprobadas durante la legislatura de gobiernos socialistas.

El rey insta a respetar la Constitución y llama a una «España sólida, unida y sin divisiones”

Acto seguido, Su Majestad el Rey pronunció su discurso en el que destacó: «El pueblo español ha depositado en sus señorías el bien político más preciado: la confianza. Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra.

El desempeño de las potestades que tienen atribuidas las Cámaras constituye un alto honor para todas sus señorías. Un honor que también conlleva la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el bien común de todos los españoles.

Este es, inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos» tras el cual declaró abierta la XV Legislatura Constitucional mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados levantó la sesión.

Felipe VI ve en la princesa Leonor “la certeza de estabilidad”

Felipe VI ha afirmado además que el juramento de la Constitución que hizo la princesa Leonor el pasado 31 de octubre significa “la certeza de estabilidad en el leal desempeño” de las funciones de la Jefatura del Estado.

En esta ocasión, la princesa de Asturias no ha sido la protagonista del acto, pero su padre la ha mencionado en su discurso para resaltar la trascendencia que tuvo su juramento ante las Cortes Generales.

El monarca ha agradecido el “afecto” que la heredera al trono recibió en el hemiciclo, que le brindó una ovación de cuatro minutos, con el plante de los parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, que también se han ausentado este miércoles, con la excepción de los nacionalistas vascos. Igualmente ha expresado su agradecimiento por “todas las muestras de apoyo de los ciudadanos en un día de tanta trascendencia para España”.

ERC, EH Bildu y BNG se ausentan porque no se creen representados por el rey

Como ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre, no han estado en el hemiciclo los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona.

Estos tres partidos han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia en la solemne apertura de la XV Legislatura en que la monarquía es una institución “incompatible” con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.

Los tres partidos independentistas, soberanistas y republicanos explican en la declaración las razones por las que no participarán en el acto.

Con el título ‘No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas’, ERC, EH Bildu y BNG declaran que “la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia”.

Añaden que ese “carácter antidemocrático” se ve acentuado en el caso de España por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esa medida, una “herencia del franquismo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día en que cobrarán la paga extra los pensionistas

Publicado

en

Paga extra pensiones

En dos semanas, muchos pensionistas y jubilados recibirán la paga extra de verano, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. La Seguridad Social establece que las pensiones se ingresan a mes vencido, es decir, se abonan en los primeros días del mes siguiente. Sin embargo, cada entidad bancaria tiene un periodo de 10 días para efectuar ese pago.

A principios de julio, la Seguridad Social realizará el pago de la pensión de junio junto con la extra de verano. Se prevé que todos los bancos tengan todo preparado para que los pensionistas puedan disfrutar de su dinero con antelación.

Fechas de Pago por Banco

  • Bankinter: Será el primer banco en realizar los pagos, abonando la pensión de junio con la paga extra el 21 de junio.
  • Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell: El doble ingreso se realizará el 24 de junio.
  • BBVA, ING, Liberbank y Unicaja: Estos bancos efectuarán el doble pago el 25 de junio.
  • Abanca, Cajamar y Kutxabank: Adelantarán el abono al 26 de junio.

¿Cuánto se cobra?

El doble de lo que se cobra normalmente. La paga extra equivale a una paga ordinaria, sumándose a ella. Es decir, en junio se cobrará el doble de lo habitual, siempre en términos brutos.

Por ejemplo, tomando la pensión de jubilación media por el régimen general del mes de mayo, que se eleva a 1.441,50 euros mensuales, en junio se cobrarían 2.883 euros. Sumando las dos extras anuales, los pensionistas españoles reciben en total 14 pagas al año.

Es importante tener en cuenta que para acceder a la paga extra completa hay que generar ese derecho, al igual que ocurre con los trabajadores. “Las pagas extra se devengan, generando el derecho a su cobro por mensualidades naturales vencidas”, detalla la Seguridad Social. Por lo tanto, si alguien se ha jubilado en abril, ¿cobra la extra a pesar de haber entrado recientemente en el sistema? La respuesta es un sí parcial: se le paga una parte proporcional.

Para determinar si se tiene derecho a la extra completa, el año se divide en dos tramos de seis meses. Uno va del 1 de diciembre al 31 de mayo del ejercicio siguiente y define la extra de junio. El otro va del 1 de junio al 30 de noviembre y define la extra de noviembre. Cada mes en el que se haya cobrado pensión dentro de esos periodos genera 1/6 de la extra.

¿Quién cobra la extra de verano?

La paga la reciben todos los pensionistas (por jubilación, viudedad, orfandad…), salvo las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que estas se satisfacen en 12 pagas y ya tienen prorrateadas las extras en los cobros mensuales.

¿Cuál es la prestación máxima?

La pensión máxima para 2024 es de 3.175,04 euros brutos mensuales, por lo que el cobro de la mensualidad más la extra puede alcanzar los 6.350,08 euros, según la Seguridad Social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo