Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La sequía: estado de emergencia

Publicado

en

aemet alerta sequia
Vista del embalse de Rialb (Lleida) que se encuentra por debajo del 8 % de su capacidad máxima. EFE/Ramon Gabriel/Archivo
Alicante, 30 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La sequía que azota España ha dejado los embalses al 37 %, un riesgo que el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante Jorge Olcina ve como «constante y silencioso» y que, de no variar sus previsiones a corto plazo, haría entrar al país en una situación «de emergencia».

«La sequía está siendo pronunciada en España y en toda Europa Occidental porque llevamos varios meses con precipitaciones por debajo de lo normal», ha asegurado a EFE el también responsable del laboratorio climatológico de la UA, que añade: «Llevamos un año y medio con un bajo nivel de lluvias».

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los pantanos del país almacenan 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 589 hm³ menos que hace una semana, y 7.750 hm³ menos que en mayo, lo que supone un descenso del 27,3 % en tan solo tres meses.

Olcina ha resaltado que «conforme va lloviendo menos, el nivel de los embalses va disminuyendo porque las demandas del agua está por encima de los recursos de los embalses, que van perdiendo caudal», al tiempo que agrega que la crítica situación hace que el país entre en una situación de preemergencia.

La sequía: estado de emergencia

El también expresidente de la Asociación Española de Geógrafos ha asegurado que, si la situación de sequía persiste, «entraríamos en una situación de emergencia«, por lo que habría que iniciar «medidas de reducción de consumo agrario y, si esto sigue, de carácter urbano».

«De momento los modelos estacionales para septiembre y octubre están marcando continuación de sequía, con precipitaciones por debajo de lo normal», ha afirmado el climatólogo, que ha explicado que los modelos de la Agencia Europea de predicción a medio plazo «hablan de precipitaciones por debajo de lo normal en otoño».

La comunidades del litoral mediterráneo pueden romper con estas estadísticas debido al fenómeno de la gota fría o DANA, que harían que cayese grandes cantidades de agua en un período corto de tiempo.

«Cualquier situación de inestabilidad con DANA o gotas frías generaría lluvias importantes y rompería estas estadísticas, con más de 200 o 300 litros» por metro cuadrado, ha afirmado Olcina, que ha añadido que esto supondría alcanzar la media de precipitaciones que hay en el litoral.

Según el catedrático de la UA, hay que tener en cuenta el «atípico y caluroso verano» que se ha vivido durante estos meses, ya que «la elevada subida de temperatura del Mediterráneo favorece que, en caso de producirse este fenómeno, se puedan formar nubes muy cargadas de energía y de humedad y desencadenen lluvias torrenciales».

A pesar del riesgo, Olcina ha dejado claro que «de momento no se sabe si se producirá esta situación, y se estima que al menos en el corto plazo no estará presente», aunque ha resaltado que hasta noviembre «habrá que estar muy vigilantes, porque se han dado condiciones que actúan en la gota fría».

EL VERANO SE ALARGA

Asimismo, el catedrático también asegura que, de acuerdo con los datos publicados por Aemet hace un par de años, el verano se había extendido hacia junio y hacia septiembre y había ganado al menos 30 días más.

«Si el proceso de calentamiento del planeta sigue como hasta ahora, todo apunta a que la temporada cálida va a ser cada vez más prolongada», ha afirmado el climatólogo, que también remarca que los veranos siguientes «no siempre serán más cálidos que el de este año, que ha sido anómalo».

Según Olcina, los modelos de cambio climático muestran que «cada vez se forman secuencias de calor más intensas en los meses cálidos, siendo atemporales. Antes se limitaban a julio y agosto y ahora ya las tenemos en junio, pudiéndose prolongar hasta septiembre u octubre».

«Un clima en fase de cambio climático pierde la normalidad y el paso de las estaciones será cada vez más brusco; pasaremos de semanas de frío a, de golpe, temporadas con las temperaturas cálidas, todo ello sin prácticamente solución de continuidad», ha advertido.

La lucha para frenar el avance del calor es «complicada» según el experto en cambio climático, que asegura que «el factor fundamental para hacerlo, que es la reducción de emisiones, no se está consiguiendo, ya que países como China, la India o Estados Unidos cada vez están emitiendo más toneladas de CO2».

Olcina ve clave «ir adaptando o nuestras actividades económicas, nuestras ciudades, haciéndolas más verdes y con más zonas de sombra, y remodelando los edificios para que sean más eficientes energéticamente» como parte de la lucha frente al calentamiento global.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo