Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La sequía: estado de emergencia

Publicado

en

aemet alerta sequia
Vista del embalse de Rialb (Lleida) que se encuentra por debajo del 8 % de su capacidad máxima. EFE/Ramon Gabriel/Archivo
Alicante, 30 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La sequía que azota España ha dejado los embalses al 37 %, un riesgo que el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante Jorge Olcina ve como «constante y silencioso» y que, de no variar sus previsiones a corto plazo, haría entrar al país en una situación «de emergencia».

«La sequía está siendo pronunciada en España y en toda Europa Occidental porque llevamos varios meses con precipitaciones por debajo de lo normal», ha asegurado a EFE el también responsable del laboratorio climatológico de la UA, que añade: «Llevamos un año y medio con un bajo nivel de lluvias».

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los pantanos del país almacenan 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 589 hm³ menos que hace una semana, y 7.750 hm³ menos que en mayo, lo que supone un descenso del 27,3 % en tan solo tres meses.

Olcina ha resaltado que «conforme va lloviendo menos, el nivel de los embalses va disminuyendo porque las demandas del agua está por encima de los recursos de los embalses, que van perdiendo caudal», al tiempo que agrega que la crítica situación hace que el país entre en una situación de preemergencia.

La sequía: estado de emergencia

El también expresidente de la Asociación Española de Geógrafos ha asegurado que, si la situación de sequía persiste, «entraríamos en una situación de emergencia«, por lo que habría que iniciar «medidas de reducción de consumo agrario y, si esto sigue, de carácter urbano».

«De momento los modelos estacionales para septiembre y octubre están marcando continuación de sequía, con precipitaciones por debajo de lo normal», ha afirmado el climatólogo, que ha explicado que los modelos de la Agencia Europea de predicción a medio plazo «hablan de precipitaciones por debajo de lo normal en otoño».

La comunidades del litoral mediterráneo pueden romper con estas estadísticas debido al fenómeno de la gota fría o DANA, que harían que cayese grandes cantidades de agua en un período corto de tiempo.

«Cualquier situación de inestabilidad con DANA o gotas frías generaría lluvias importantes y rompería estas estadísticas, con más de 200 o 300 litros» por metro cuadrado, ha afirmado Olcina, que ha añadido que esto supondría alcanzar la media de precipitaciones que hay en el litoral.

Según el catedrático de la UA, hay que tener en cuenta el «atípico y caluroso verano» que se ha vivido durante estos meses, ya que «la elevada subida de temperatura del Mediterráneo favorece que, en caso de producirse este fenómeno, se puedan formar nubes muy cargadas de energía y de humedad y desencadenen lluvias torrenciales».

A pesar del riesgo, Olcina ha dejado claro que «de momento no se sabe si se producirá esta situación, y se estima que al menos en el corto plazo no estará presente», aunque ha resaltado que hasta noviembre «habrá que estar muy vigilantes, porque se han dado condiciones que actúan en la gota fría».

EL VERANO SE ALARGA

Asimismo, el catedrático también asegura que, de acuerdo con los datos publicados por Aemet hace un par de años, el verano se había extendido hacia junio y hacia septiembre y había ganado al menos 30 días más.

«Si el proceso de calentamiento del planeta sigue como hasta ahora, todo apunta a que la temporada cálida va a ser cada vez más prolongada», ha afirmado el climatólogo, que también remarca que los veranos siguientes «no siempre serán más cálidos que el de este año, que ha sido anómalo».

Según Olcina, los modelos de cambio climático muestran que «cada vez se forman secuencias de calor más intensas en los meses cálidos, siendo atemporales. Antes se limitaban a julio y agosto y ahora ya las tenemos en junio, pudiéndose prolongar hasta septiembre u octubre».

«Un clima en fase de cambio climático pierde la normalidad y el paso de las estaciones será cada vez más brusco; pasaremos de semanas de frío a, de golpe, temporadas con las temperaturas cálidas, todo ello sin prácticamente solución de continuidad», ha advertido.

La lucha para frenar el avance del calor es «complicada» según el experto en cambio climático, que asegura que «el factor fundamental para hacerlo, que es la reducción de emisiones, no se está consiguiendo, ya que países como China, la India o Estados Unidos cada vez están emitiendo más toneladas de CO2».

Olcina ve clave «ir adaptando o nuestras actividades económicas, nuestras ciudades, haciéndolas más verdes y con más zonas de sombra, y remodelando los edificios para que sean más eficientes energéticamente» como parte de la lucha frente al calentamiento global.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Iglesias rompe su silencio tras el archivo de la investigación por presuntas agresiones sexuales

Publicado

en

julio iglesias estado salud
Julio Iglesias-ARCHIVO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado archivar las diligencias de investigación contra el cantante Julio Iglesias por las presuntas agresiones sexuales denunciadas por dos exempleadas de su servicio doméstico, al considerar que los tribunales españoles no tienen competencia para investigar hechos que habrían ocurrido en el Caribe.

El Ministerio Público argumenta en su decreto de archivo la falta de jurisdicción de los tribunales españoles, y, por tanto, la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para continuar con la investigación preprocesal de los hechos denunciados.

Las primeras declaraciones de Julio Iglesias tras el archivo

Pocas horas después de conocerse la decisión judicial, Julio Iglesias ofreció sus primeras palabras públicas en una entrevista con Ok Diario, en la que aseguró que las denuncias han afectado gravemente a su imagen pública.

“Me han jodido mi reputación. ¿Y ahora qué?”, declaró el artista, subrayando que el principio de presunción de inocencia debería aplicarse a todas las personas. “Hay que esperar, hay que investigar y la presunción de inocencia tiene que valer para todo el mundo. En este caso, no ha servido”, añadió.

El cantante también pidió prudencia a la opinión pública y criticó que se pueda “destrozar la reputación de una persona” por una denuncia, en referencia al impacto mediático del caso.

La defensa denuncia un “linchamiento público”

Los abogados del artista han valorado positivamente la decisión de la Fiscalía, aunque han insistido en el daño que, a su juicio, ha causado el proceso mediático. En un comunicado, la defensa sostiene que Iglesias ha sido objeto de un “linchamiento público” fruto de una supuesta orquestación mediática, lo que habría provocado un perjuicio “enorme e irreparable” tanto a su imagen pública como a su entorno personal y familiar.

El equipo jurídico del cantante subraya que el archivo se ha fundamentado en la legalidad y la jurisprudencia vigente, y asegura que seguirá trabajando para “el completo restablecimiento de su honorabilidad”.

Las denunciantes seguirán buscando justicia

Por su parte, las organizaciones Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional, que asesoran a las dos extrabajadoras que denunciaron al artista, han considerado “lamentable” la decisión de la Fiscalía española. Ambas entidades han anunciado que las mujeres seguirán luchando por justicia y recurrirán a las vías legales disponibles en las jurisdicciones competentes.

Las denuncias hacían referencia a presuntos episodios de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021 en República Dominicana y Bahamas, circunstancias que han sido determinantes para que la Fiscalía española se declarara incompetente.

Contexto legal del archivo de la investigación

El archivo no implica una valoración sobre los hechos denunciados, sino una decisión basada en la falta de competencia territorial de los tribunales españoles. La normativa vigente limita la capacidad de España para investigar delitos cometidos en el extranjero cuando no existen vínculos suficientes con el país, como la residencia de las víctimas o de los presuntos responsables.

Este caso ha generado un amplio debate mediático y social sobre los límites de la jurisdicción internacional y la protección de las víctimas en contextos transnacionales.

La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual y trata por «falta de competencia»

El recorrido de la denuncia contra Julio Iglesias por presunta agresión sexual, acoso, lesiones y trata de seres humanos a dos exempleadas de su servicio doméstico ha llegado a su fin, al menos en España. Diez días después de abrir diligencias de investigación preliminares, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes su archivo por la «falta de competencia y jurisdicción» de los tribunales españoles para conocer los hechos, que habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas en 2021.

Decisión de archivo y posibilidad de acudir a otros tribunales

En un decreto de archivo de ocho páginas, la teniente fiscal Marta Durántez da por finalizadas sus diligencias en una resolución que no es recurrible y recuerda que las dos denunciantes, si así lo consideran, pueden «reproducir su denuncia ante los órganos judiciales» de los países donde presuntamente ocurrieron los hechos.

Además, recuerda que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «no corresponde a España investigar hechos cometidos fuera de sus fronteras cuando otro Estado tiene competencia clara y efectiva para ello, y no existe motivo para no iniciar las correspondientes acciones penales en el mismo». Esta ha sido la justificación clave para el archivo de las diligencias.

Argumentos jurídicos sobre la competencia internacional

El decreto añade que, aunque el delito de trata de seres humanos se persigue extraterritorialmente, requiere que el procedimiento se dirija contra un español y que existan elementos de conexión material con España, como que las víctimas sean nacionales o residan en el país. En este caso, constata que «las víctimas son extranjeras», que «no residen en España» y que «los hechos se atribuyen a países plenamente competentes» para investigarlos.

Asimismo, señala que los denunciados —además de Julio Iglesias, un ciudadano brasileño y otro colombiano que trabajan para él— tampoco residen en territorio español.

La resolución detalla que la Audiencia Nacional ha confirmado en otros casos similares que España «no es competente para investigar delitos cometidos en el extranjero cuando no existan vínculos relevantes con nuestro país», especialmente cuando las víctimas y los presuntos autores son extranjeros y los hechos pueden investigarse en el Estado donde ocurrieron. También aclara que ninguna de las denunciantes viajó en algún momento con el cantante a su casa de Ojén (Málaga), como se había creído inicialmente.

La Ley de Justicia Universal y las limitaciones de jurisdicción

La teniente fiscal repasa la aplicación del artículo 23.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la territorialidad de los juzgados y tribunales españoles. Recuerda que la reforma de 2014 restringió la justicia universal, introduciendo limitaciones para investigar hechos ocurridos en el extranjero, y subraya que el Tribunal Supremo exige «conexiones relevantes» con España y evitar «interferencias» con otras jurisdicciones.

En cualquier caso, el decreto no entra a valorar si los hechos examinados tienen carácter delictivo y se centra exclusivamente en la falta de competencia de la Audiencia Nacional para investigar el caso.

La denuncia de las exempleadas y las acusaciones

La denuncia presentada por dos antiguas trabajadoras —una empleada del hogar y una fisioterapeuta— sostiene que ambas sufrieron tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un entorno de control y acoso continuo, según la información adelantada por ElDiario.es y Univisión.

La organización Women’s Link Worldwide asesoró a ambas en la estrategia judicial y criticó el archivo de la denuncia, calificando la decisión de la Fiscalía de «lamentable» por considerar que se pierde la oportunidad de investigar los hechos y valorar todas las pruebas aportadas.

Una de las exempleadas afirmó haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con Julio Iglesias y mencionó penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos habrían ocurrido en 2021, cuando la más joven tenía 22 años.

Investigación periodística y testimonios

La investigación periodística contactó con 15 exempleadas del servicio doméstico y otras profesionales que trabajaron para el cantante entre los años 1990 y 2023 en propiedades situadas en República Dominicana (Punta Cana), Bahamas (Lyford Cay) y España (Málaga).

La empleada que asegura haber sufrido penetraciones afirma que el artista, que entonces tenía 77 años, la llamaba a su habitación al finalizar la jornada laboral. «Me usaba casi todas las noches», relató en entrevistas con los medios investigadores, añadiendo que «me sentía como un objeto, como una esclava». Según su testimonio, estos encuentros se producían con la presencia y participación de otra empleada con superioridad jerárquica.

De acuerdo con la investigación, las personas afectadas describen «condiciones de aislamiento, conflictos laborales, estructura jerárquica del personal y un clima de tensión ambiental» derivado del carácter del artista.

Las dos mujeres que refieren agresiones sexuales fueron entrevistadas durante más de un año y ofrecen testimonios considerados consistentes, según la publicación, que asegura que sus declaraciones han sido contrastadas con pruebas documentales como fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos.

Julio Iglesias publica mensajes de ‘WhatsApp’ enviados por sus exempleadas para demostrar la “falsedad” de la denuncia

El cantante Julio Iglesias ha hecho públicos en ‘Instagram’ los mensajes que supuestamente recibió en ‘WhatsApp’ por parte de las dos extrabajadoras que le han denunciado por presunta agresión sexual para así demostrar la “falsedad” de las acusaciones. Lo hace también como respuesta a la Fiscalía que, según el artista, “no le permite ejercer” su defensa al no proporcionarle “el acceso formal a la denuncia”.

En un comunicado que ha emitido en la citada red social, Iglesias ha justificado la publicación de las conversaciones con sus exempleadas alegando que, tras la negativa de la Fiscalía, es el “único medio” que le permite “ejercer legítimamente” su derecho a la defensa “y dejar constancia de los hechos denunciados”.

“La evidencia es clara: las comunicaciones de ‘WhatsApp’ enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en mi casa y las comunicaciones después de irse demuestran que la información difundida carece de veracidad”, ha exclamado el cantante, que también ha criticado que “es muy grave” que “la mentira y la desinformación se utilicen como armas para atacar a personas”.

En este contexto, Iglesias ha insistido en el comunicado de ‘Instagram’ que “todo tiene un límite”. “Es necesario desenmascarar estas falsedades y contar la verdad”, ha reiterado.

Finalmente, el cantante ha explicado que adjunta “algunas de las conversaciones” de ‘WhatsApp’ “que ponen de manifiesto la incoherencia de las denuncias y la manipulación mediática” a la que, según ha dicho, está siendo sometido. En concreto, ha publicado varios ‘pantallazos’ con supuestos mensajes de sus exempleadas, fechados en los años 2021, 2022 y 2023.

Petición a la Fiscalía para acceder a la denuncia

Precisamente, Iglesias ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le remita la denuncia en su contra por las presuntas agresiones sexuales contra dos exempleadas de su servicio doméstico asegurando que es “insólito” que no disponga de una copia de la misma.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación de Iglesias asegura que es una “paradoja que el único interesado que no la conoce” sea el artista, algo “insólito” de acuerdo con el “ordenamiento jurídico constitucional” español.

Este nuevo escrito llega después de que la Fiscalía haya señalado que no procede estimar la personación de Iglesias en las diligencias de investigación preprocesales, como así solicitó el abogado del cantante.

Fue este lunes cuando el abogado de Iglesias pidió al Ministerio Fiscal que le tuviera por personado en las diligencias de investigación al tiempo que solicitó que se diera carpetazo a las mismas por “la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos”.

Reacción del cantante ante las acusaciones

El cantante, por su parte, publicó el pasado viernes un mensaje en su cuenta en Instagram en el que afirmaba que esas acusaciones son “absolutamente falsas” y que le causan “una gran tristeza”. “Nunca había sentido tanta maldad”, exclamó, advirtiendo de que aún le quedan “fuerzas” para que la gente conozca “toda la verdad” y también para defender su “dignidad ante un agravio tan grave”.

La denuncia de las exempleadas

Según la investigación realizada por ‘elDiario.es’ en colaboración con Univisión Noticias, una de las exempleadas sostiene haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021 cuando la más joven de ellas tenía 22 años.

Así se desprende de la investigación realizada durante tres años, en los que se ha contactado con 15 exempleadas del servicio entre las que se incluye personal doméstico y otras profesionales especializadas que trabajaron para el cantante entre los años 1990 y 2023 en las propiedades de República Dominicana, Bahamas y España.

La empleada que ha asegurado haber sufrido penetraciones sostiene que el artista español, que en ese momento tenía 77 años, la llamaba a su habitación muchas veces al acabar la jornada laboral. “Me usaba casi todas las noches”, dice en una entrevista con los medios investigadores.

Las acusaciones a Julio Iglesias

“Me sentía como un objeto, como una esclava”, añade. Estos encuentros sexuales se producían casi siempre con la presencia y la participación de otra empleada que ostentaba una superioridad jerárquica respecto a esta trabajadora del servicio doméstico.

De acuerdo con la investigación, en las entrevistas las personas afectadas hablan de “condiciones de aislamiento de las mujeres, los conflictos laborales, la estructura jerárquica del personal y la tensión ambiental que generaba el carácter irascible de Iglesias”.

Las dos mujeres que refieren agresiones sexuales “fueron entrevistadas en repetidas ocasiones a lo largo de más de un año, y ofrecen testimonios consistentes y estables”, recoge la publicación que asegura que “sus declaraciones han sido contrastadas con abundantes pruebas documentales, como fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos”.

Los hechos descritos por dos de las trabajadoras habrían tenido lugar en las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas) supuestamente con el conocimiento de las mujeres encargadas de la gestión del hogar y la contratación del personal, según afirman esas dos extrabajadoras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo