Síguenos

Salud y Bienestar

Estos son los síntomas de la depresión

Publicado

en

síntomas de la depresión

Conocer los síntomas de la depresión es clave para tratarla. De hecho, es considerada como unas de las enfermedades más comunes a nivel mundial, especialmente en el mundo moderno. Esta no solo afecta al mundo emocional de la persona, sino también al conductual y al mundo de las cogniciones.

Hay que diferenciar la depresión de la tristeza. Este es uno de los síntomas principales de la depresión, pero no es suficiente para poder determinar que se está padeciendo depresión.

Los síntomas de la depresión

  • Irritabilidad
  • Sensación de poca valía, autodesprecio
  • Sentimientos de culpa
  • Dificultad para conciliar el sueño, o tener un sueño interrumpido
  • Dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas
  • Bloqueo ante dificultades, ya que cuesta tomar decisiones que antes se hacía con facilidad.
  • Pérdida de interés en el sexo
  • Pérdida de interés en actividades sociales o lúdicas
  • Pensamientos constantes acerca de situaciones cotidianas.
  • Autopercepción negativa de uno mismo/a.
  • Ideaciones de muerte, como un camino para “acabar con todo”
  • Falta de esperanza en el futuro.

¿Cuándo consultar a un profesional?

Si has estado con 5 o más síntomas en los últimos 6 meses, podemos afirmar que tengas un cuadro de depresión.

Hoy en día las investigaciones tanto a nivel psicológico como a nivel farmacológico han avanzado mucho. Es muy importante que los síntomas no se cronifiquen y que pidas ayuda profesional. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado a través de numerosos estudios ser muy eficaz en su tratamiento de la depresión.

Gracias a esta terapia, el paciente aprende a trabajar en sus pensamientos automáticos negativos, a pensar de una forma más realista acerca de las cosas, y sobre todo, a centrarse en soluciones.

Escrito por: Begoña Fernández Seco

Depresión o tristeza

Escrito por: Gloria Giménez

En muchas ocasiones las personas que entran en un periodo de su vida en el que por circunstancias, que en la mayoría de casos son absolutamente externas a ellos, empiezan a sentirse frágiles antes las adversidades o ante el hecho que necesitan superar.

Cuando están ante esas situaciones emocionales determinadas, suelen “saltárseles” las lágrimas con facilidad. A estas manifestaciones que clínicamente denominamos “labilidad emocional” suelen corresponder al inicio de una depresión reactiva. La importancia de una detección precoz, evitará tratamientos posteriores de mayor envergadura, a la vez que evitaremos el sufrimiento que comporta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Abre en València una empresa que analiza las emociones que producen los alimentos

Publicado

en

empresa analiza emociones alimentos

La empresa emergente italiana «Thimus», pionera en el uso de la neurociencia aplicada a la alimentación, se instala en La Harinera, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València.

La compañía, que analiza con una aplicación tecnológica las emociones que producen los emergente, abrirá en València su ‘House of Humans’ que forma parte de una red con presencia en toda Europa.

Las empresas del sector alimentario dispondrán así de una tecnología basada en la neurociencia alimentaria para entender científicamente cómo los humanos perciben la textura, la fragancia y el sabor de los alimentos.

La concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que «este es el tipo de empresas que queremos atraer a València, con talento y tecnología innovadora que nos va a ayudar a resolver los retos que tenemos como ciudad».

Esta empresa, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Invest in València, la oficina de inversiones del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, permite obtener y analizar datos cerebrales en tiempo real para transformarlos en conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

«Se trata de una herramienta única que ayudará al mundo a comprender mejor la experiencia humana con la comida a través de la neurociencia», ha sostenido Llobet durante la presentación de este proyecto.

«Los datos que se obtienen con esta tecnología van a permitir a las empresas del sector agroalimentario, un sector muy importante para nuestro territorio, tomar decisiones más eficientes y eficaces y mejorar la experiencia gastronómica del consumidor», ha detallado.

Por su parte, el fundador y CEO de Thimus, Mario Ubiali, ha explicado que 2es innovadora tecnología permite entender científicamente cómo los humanos perciben la textura, fragancia y sabor de los alimentos».

«Utilizar estos datos para comprender mejor la compleja relación entre el cerebro, la cultura y el comportamiento en el ámbito gastronómico», ha añadido.

Mario Ubiali, ha asegurado que «la apertura de su House Of Humans en València es increíblemente emocionante y representa la culminación de un largo viaje».

«Desde hace 5 años Thimus ha explorado el potente ecosistema de València y ha aprendido cómo la energía especial en torno a la innovación alimentaria parece concentrarse en esta mágica ciudad. Tener un punto de presencia aquí es sólo el comienzo de un crecimiento exitoso en España y esperamos seguir uniendo fuerzas con innovadores de ideas afines», ha dicho.

Innovación y Tecnología en València

En la House of Humans de Thimus en València, qie será parte de una red más amplia, que incluye presencia en Milán, Wageningen (Países Bajos), y Budapest (Hungría), las empresas del sector alimentario podrán acceder a información para mejorar y reformular sus productos.

Thimus ha sido un participante destacado en ftalks, el encuentro internacional sobre el futuro de la alimentación creado por KM ZERO, desde su primera edición en València.

Paula Llobet ha recordado que «la llegada de Thimus a València refuerza nuestra posición como un hub de innovación tecnológica» y ha concluido: «Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo València se está convirtiendo en un imán para empresas disruptivas». EFE

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo