Un estudio realizado por el Instituto de Bioingeniería y el Grupo de Investigación de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elx ha determinado que el 97% de los alimentos que van dirigidos en España a los menores de 15 años no son saludables. Los científicos han analizado la composición de 563 productos que se promocionan para el mercado infantil.
Los resultados muestran que una abrumadora mayoría de los alimentos destinados al público de niños y adolescentes son ricos en grasas, azúcar y sal, como ya ha denunciado en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el 62% de los productos analizados eran ricos en grasas; el 59%, en azúcares libres; el 45%, en grasas saturadas y otro 45% en sodio/sal.
Los altos contenidos en nutrientes poco saludables contrastan con un bajo contenido de proteínas y fibra, lo que refuerza su peor calidad nutricional. Además, apenas se promocionan productos saludables, como las legumbres, la pasta, el arroz, los frutos secos al natural, el pescado o el marisco sin ingredientes adicionales.
El estudio recuerda que ya hay un 40% de niños y niñas en España con problemas de sobrepeso y obesidad, una condición que el 60% de ellos mantendrán cuando se hagan adultos. Todos estos datos están reflejados en el Estudio ALADINO 2019 encargado por el Gobierno.
Los investigadores de la Miguel Hernández concluyen que «son necesarias acciones más comprometedoras que garanticen un alto nivel de protección de la población infantil frente a la venta de productos no saludables». Por ello, aplauden la medida que ha adoptado el ministerio de Consumo de prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años y piden su implementación inmediata.
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