Síguenos

Cultura

«Sorolla en negro», la otra manera de ver al pintor

Publicado

en

"Sorolla en negro", la otra manera de ver al pintor

València, 4 may (EFE).- El pintor valenciano Joaquín Sorolla vive asociado en el imaginario colectivo a la luz y al color, pero tuvo también un «lado oscuro», en el que el negro se convierte en el protagonista de sus obras.

Es precisamente esa faceta del artista la que se muestra en la exposición «Sorolla en negro», que acoge la Fundación Bancaja de València hasta el 10 de septiembre en el marco del Año Sorolla, y en la que se invita a mirar al pintor «de otra manera».

«Sorolla en negro», la otra manera de ver al pintor

A través de un centenar de obras, once de ellas nunca expuestas al público y otras 16 que pueden verse por primera vez en València, se presenta «otro Sorolla, aunque no otro Sorolla diferente», pues es también «muy luminoso», según el comisario de la exposición, Carlos Reyero.

«Los negros de Sorolla tiene múltiples matices, son muy luminosos y utilizan los contrastes», ha afirmado Reyero, durante la presentación de la muestra, que llega a València, mucho más ampliada, tras haber sido expuesta en el Museo Sorolla de Madrid en 2022.

UNA CONTRADICCIÓN QUE NO LO ES TANTO

La oscuridad sorprende al visitante nada más entrar en la sala. De unas paredes prácticamente negras cuelgan numerosas obras del pintor, en su mayoría retratos, en las que el negro es el claro protagonista.

Una vez superada la impresión inicial, se puede comprobar cómo en la paleta de Sorolla «caben muchos negros», tal y como ha destacado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, y cómo a través de este color el pintor es capaz de lograr contrastes intensos y también una gran luminosidad.

La idea de la exposición (Sorolla en negro) es presentar la contradicción entre la asociación que se hace de este pintor con la luz, el color y la luminosidad, y la realidad de un artista que ha empleado también el color negro a lo largo de toda su vida, en todo tipo de obras, ha señalado a EFE Reyero.

El uso del negro en Sorolla arranca de la tradición pictórica española (de su conocimiento de pintores como Velázquez, el Greco o Goya) para convertirse en un elemento de expresividad, sugerir estados poéticos y anímicos, y reinterpretarse como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia.

UNA EXPOSICÓN EN CUATRO FASES

La exposición realiza un recorrido por cuatro bloques temáticos centrados en los acordes cromáticos de negros y grises en el retrato; el simbolismo y significado de las tonalidades oscuras que impregnan el contexto social de la época; el valor del negro como fuente de contraste y medio para potenciar la luz y el color; y el empleo de la monocromía.

Entre las obras expuestas, procedentes de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas, podrán verse por primera vez los retratos de María Clotilde; Nemesio Camino Zubelzu; el conde de Albox; Carlos Urcola, Pilar de la Bastida a los 15 años y como marquesa de Moret; Francisco Pons Arnau; el conde de Casal y la condesa de Casal, junto con «Estudio para Comiendo en la barca» y «En la barca».

Otras 16 obras se exponen por primera vez en València, entre ellas «La Regencia», una imponente obra que muestra al rey Alfonso XIII y a su madre, María Cristina, perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Junto a los lienzos, datados entre 1887 y 1920, se exponen otros materiales artísticos y documentales, como fotografías, notas de color, un álbum de estampas japonesas y una paleta del pintor.

El comisario ha precisado que la intención de presentar algunas fotografías de las obras de Sorolla de la época, todas ellas en blanco y negro, es mostrar «cómo se ha conocido la pintura de Sorolla»: a través del blanco y negro o de una gama de grises o azules.

Eso, a su juicio, «ha determinado la luminosidad porque una foto en blanco y negro es, en ocasiones, más intensamente luminosa que una en color».

«Sorolla en negro» forma parte del programa oficial de la conmemoración en 2023 del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, y con ella la Fundación Bancaja inicia su programación en el marco del Año Sorolla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La M.O.D.A. lleva sus raíces burgalesas al Auditorio Roig Arena de Valencia con un concierto memorable

Publicado

en

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) conquistó este sábado el Auditorio Roig Arena de Valencia en un concierto muy esperado que reunió a unas 2.000 personas, con entradas agotadas desde hace meses. Se trató del primer concierto del grupo en la ciudad, una cita que quedará marcada en la memoria de sus seguidores.

El concierto arrancó alrededor de las 21:30 horas, cuando la banda burgalesa saltó al escenario vestida con su ya inconfundible uniforme de camiseta blanca y pantalones negros, acompañados, como en cada directo, por Conchi, la intérprete de lenguaje de signos que forma parte esencial de sus actuaciones.


🎶 Casi dos horas de folk-rock y emoción colectiva

Durante cerca de dos horas, La M.O.D.A. desplegó su característica mezcla de folk-rock con influencias de otros géneros, conectando desde el primer minuto con un público entregado. El repertorio estuvo centrado en las canciones de su sexto álbum, “San Felices”, que tuvo un gran protagonismo en la noche.

Temas como “Helvética”, “Alsa pa Madrid” o “La vida en rosa” fueron recibidos con entusiasmo, confirmando la excelente acogida del nuevo trabajo entre sus seguidores.


🎤 Los grandes himnos que hicieron vibrar al público

Junto a las canciones más recientes, no faltaron los grandes éxitos que han convertido a La M.O.D.A. en una de las bandas más queridas del panorama nacional. Sonaron clásicos como “Nómadas”, himno de su primer disco, además de las baladas “Una canción para no decir te quiero” y “Vasos Vacíos”.

Especial mención merece “PRMVR”, coreada con fuerza por todo el auditorio, en uno de los momentos más intensos de la noche. La conexión entre la banda y el público fue constante, con interacciones continuas y una atmósfera de celebración compartida.


🌾 Un final que resume la esencia de La M.O.D.A.

El tramo final del concierto fue una auténtica declaración de intenciones. La banda cerró la noche con “1932”, cargada de nostalgia; “Héroes del Sábado”, un canto a la esperanza; y “Mañana me voy a Burgos”, una reivindicación de sus raíces y de su identidad.

Tres canciones que condensan a la perfección el espíritu de La M.O.D.A., una banda que lleva la bandera de Burgos por todo el país y que ha convertido sus orígenes en una seña de identidad.


📅 Doble cita en Valencia con entradas agotadas

El grupo volverá a subirse al escenario del Auditorio Roig Arena este domingo, nuevamente con todas las entradas vendidas, confirmando el enorme tirón de La M.O.D.A. y el éxito de su paso por Valencia.


 

 

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo