La actriz critica el giro del Ministerio Público, que pasa de acusar a pedir la absolución del exlíder de Sumar, y tacha la decisión de “incongruente”
La actriz Elisa Mouliaá ha decidido continuar con el procedimiento judicial contra Íñigo Errejón por agresión sexual, pese a haber iniciado días atrás los trámites para retirar su denuncia. El cambio de decisión llega tras conocerse que la Fiscalía ha solicitado la absolución del exlíder de Sumar, una postura que la intérprete considera injustificable y que, según ha expresado públicamente, “no puede quedar impune”.
Según ha confirmado su abogado, Alfredo Arrién, Mouliaá no validará el escrito remitido al Decanato la semana pasada para abandonar el caso. De este modo, el proceso seguirá adelante con la actriz como acusación particular, junto a la Asociación ADIVE como acusación popular.
Críticas al cambio de postura de la Fiscalía
A través de sus redes sociales, Elisa Mouliaá ha mostrado su indignación por lo que considera un giro radical del Ministerio Público. Para la actriz resulta “realmente incongruente” que la Fiscalía haya pasado de acusar a Errejón a, en sus palabras, “defenderle”, especialmente después de que el juez haya acordado sentarlo en el banquillo.
“Una fiscalía que acusa y ahora misteriosamente defiende tras su procesamiento levanta sospechas”, escribió en una publicación en la que también anunció que irá “hasta el final”. “Ahora sí que me han tocado los ovarios”, añadió.
El primer escrito de acusación de la Fiscalía
En un vídeo difundido en sus redes, Mouliaá recordó los cinco puntos clave del primer escrito de acusación de la Fiscalía, que definió como “bastante cruel” y cuya argumentación contrasta, a su juicio, con la actual petición de absolución.
En ese documento inicial, el Ministerio Público sostenía que no existió consentimiento válido, al considerar que la voluntad de la denunciante no fue libre, sino condicionada por presión, invasión corporal y bloqueo, subrayando que el consentimiento no puede presumirse ni por el contexto previo ni por la ausencia de resistencia física.
También se describía una conducta activa e invasiva, con avances sexuales persistentes, no recíprocos y desatendiendo señales verbales y no verbales de incomodidad, además de un posible aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.
El escrito avalaba igualmente la veracidad del testimonio de la actriz, calificándolo de coherente, persistente y verosímil, sin contradicciones sustanciales y con elementos de corroboración periférica. Entre ellos, se citaban mensajes contemporáneos a los hechos, manifestaciones a terceros poco después de lo ocurrido e informes psicológicos que descartaban fabulación y sí detectaban impacto emocional compatible con lo denunciado.
Finalmente, la Fiscalía concluía entonces que los hechos encajaban penalmente como un delito contra la libertad sexual, al no concurrir un consentimiento expreso ni implícito válido.
La versión actual de la Fiscalía
En su último escrito, sin embargo, la Fiscalía solicita la absolución de Íñigo Errejón, al considerar que los hechos denunciados no constituyen un delito de agresión sexual. El Ministerio Público sostiene que ambos mantuvieron un encuentro en el que “flirtearon” y que el primer beso se produjo sin oposición expresa por parte de la actriz.
Según esta versión, Errejón habría cesado el contacto físico en el momento en que Mouliaá pidió detenerlo, tanto durante el primer encuentro como posteriormente en la vivienda del político. Para la Fiscalía, no existieron violencia ni intimidación, por lo que no aprecia relevancia penal en los hechos.
“No puede quedar así”
Para Elisa Mouliaá, este cambio resulta “inexplicable”, especialmente en el contexto del debate político actual y de la vigencia de la ley del ‘solo sí es sí’. Convencida de que el procedimiento debe resolverse en sede judicial, la actriz ha reafirmado su decisión de continuar como acusación y llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Pingback: ¿Van a subirme el sueldo un 4%? – CGT ZELENZA