Síguenos

Otros Temas

‘TikTok tic’: La última consecuencia que afecta a adolescentes de esta red social

Publicado

en

TikTok tic

No es la primera señal de alarma que lanzan sobre la red social TikTok pero sí la más llamativa y es que especialistas en salud mental están observando un preocupante aumento de la aparición de tics nerviosos en adolescentes. Un estudio de varios hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido han encontrado un nexo común en muchos de esos casos: la red social TikTok.

Los tics observados entre estos jóvenes se parecen a los pacientes que sufren el llamado síndrome de Tourette: parpadeos, carraspeos repetitivos, palabras, frases o sonidos involuntarios, movimientos espasmódicos, etc. El origen de la aparición de estos tics sería por imitación, repitiendo los tics que muchos creadores de contenidos de esta red social muestran, en la mayoría de los casos porque les hace gracia, les reporta muchas visualizaciones o para burlarse de las personas que, realmente, padecen el síndrome de Tourette y no controlan estos tics.

Los médicos que han realizado este estudio y que han compartido sus observaciones afirman que estos adolescente no padecen síndrome de Tourette, aunque se le parezca mucho. Estos adolescentes, entre los 10 y los 14 años normalmente, presentan estos tics, estos movimientos que se realizan de manera espasmódica o estos sonidos involuntarios que se repiten. Pero no se les puede calificar de tics adquiridos, porque no cumplen con la evolución en el tiempo que requiere el síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno del movimiento funcional. No fingen, sino que estos tics tienen una función piscológica para ellos.

Parece que todo viene de imitar, de manera inconsciente, a los vídeos que consumen en TikTok. En esta red social de pequeños vídeos tan popular entre pre-adolescentes, se puso de moda imitar los tics que suelen sufrir las personas que tienen síndrome de Tourette. De hecho, los hashtag «Tourette» o «síndrome de Tourette» plagan la red social. En estos vídeos, muchos creadores de contenido han encontrado un filón si repiten estos tics y movimientos y sonidos supuestamente involuntarios.

De hecho, muchos afectados por el síndrome de Tourette y asociaciones de pacientes llevan tiempo denunciando estos comportamientos, sobre todo por el estigma social y la burla que supone hacia los que sufren la enfermedad, pero también por el riesgo que puede tener para los que imitan estos tics que finalmente padecerlos. El hashtag «tourette» acumula ya 5.000 millones de visualizaciones.

El riesgo real, según los especialistas, es que muchos de estos niños que consumen estos vídeos tengan un trastorno real no diagnosticado y que les predisponga a sufrir algunas patologías. En estos casos, una imitación de un tic podría llevar a terminar fijándolo en su conducta. A este problema los expertos ya le han puesto hasta nombre: ‘TikTok tic’ y se está dando en todos los países. También en el nuestro: solo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se han diagnosticado 10 casos desde el inicio de la pandemia (algo insólito).

El estrés y la presión derivada de la pandemia del coronavirus, unido a la dificultad del diagnóstico precoz por la saturación de los servicios sanitarios, ha hecho aumentar los casos del propio síndrome de Tourette y el de estos otros casos de ‘tics funcionales’. La propia red social TikTok no produce este trastorno, pero su uso viendo este tipo de vídeos sí que ha podido llegar a inducirlo. Los profesionales sanitarios inciden en la necesidad de que los adolescentes sepan qué tipo de contenido están viendo y conozcan sus riesgos, así como la importancia de una supervisión por parte de los adultos.

Otros Temas

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

Publicado

en

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento de València repartirá 15.000 calendarios de homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga ilustrados con dibujos de Ortifus, dentro de los actos de homenaje y difusión del director por el centenario de su nacimiento.

Con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, los calendarios se repartirán gratuitamente en centros de turismo, centros de juventud, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas y asociaciones ciudadanas, informan fuentes municipales.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que el calendario es «la imagen de un genio que inspira a otro genio; de un maestro que inspira a otro maestro», y ha señalado que el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus.

Los calendarios recogen momentos especiales en la vida del cineasta, escenas de sus películas o hitos como la fundación de la Academia del Cine Español, uno de cuyos promotores fue el propio Berlanga, o la Academia Valenciana del Audiovisual, entre otros.

El dibujante Ortifus ha agradecido al Ayuntamiento su participación en esta iniciativa, de la que ha asegurado que es «una deuda de conciencia con Berlanga», dado que la falla que el ilustrador diseñó para la plaza del Ayuntamiento en 1988 fue en realidad «un plan B» a la propuesta que había planteado el propio Berlanga, y que no salió adelante, ha recordado.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga.

Continuar leyendo