Síguenos

Cultura

‘Tino Casal, un renacentista de los 80’, por @rosalom

Publicado

en

Rosa Salom

Rosa Salom

@rosalom

Si etiquetáramos a Tino Casal solamente como cantante de pop-rock, nos quedaríamos cortos, sin ninguna duda. Casal fue mucho más que eso. Además de componer canciones, pintaba, ejercía de diseñador gráfico y de productor musical. El artista asturiano habría cumplido este mes de febrero 67 años. Se fue con 41.

A finales de 2016, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte en un accidente de tráfico, el Museo del Traje de Madrid le rendía un homenaje en forma de exposición que, debido al éxito de asistencia, ha tenido que prorrogarse un mes más… ¡Bravo! Seguirá abierta al público hasta el próximo 19 de marzo (y es gratuita).

La muestra va mucho más allá de mostrar el extenso armario que lució Tino Casal durante los ochenta. Los fans saben bien que ninguna de sus prendas se libraba de ser customizada con flecos, tachuelas,  pedrería… Y por supuesto, el cantante asturiano, rey del glam en toda regla, no era de reservar los looks excesivos y provocadores solo para sus actuaciones. Salía a la calle maquillado, peinado con sus respectivo tupé o cardado y vestido igual que en sus conciertos. “Me miran de arriba abajo. A la gente le da envidia cómo me visto”, aseguraba el cantante. Así figura en una de las citas que se recogen en esta exposición.

Más allá de su estilo único, a este protagonista activo de la Movida madrileña, autor de canciones míticas (Embrujada, Eloise, Champú de huevo, Oro negro o Bailar hasta morir, entre otros grandes éxitos) poco se le conocen sus otras facetas. Por ejemplo, que fue productor musical de grupos como Obús y que pintaba unos cuadros maravillosos en compañía de Fabio McNamara. Menos mal que gracias a esta exposición han salido a la luz.

Casal, el artista que no quería pecar de presumido, llegó a reconocer que “en ocasiones había ido demasiado deprisa y ni la industria ni el público le habían entendido”. Ese público que, a día de hoy, se conoce al detalle los estribillos de sus grandes éxitos, patrimonio destacado de la historia de la música española.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Accept actuará el 27 de noviembre en el Arena de Valencia con su gira del 50 aniversario

Publicado

en

Accept celebra medio siglo de heavy metal en Valencia

La histórica banda alemana de heavy metal Accept actuará el próximo 27 de noviembre en el Auditorio del Roig Arena dentro de su gira mundial “Half a Century of Metal”, con la que conmemora sus cinco décadas de trayectoria sobre los escenarios.

El concierto promete un repaso a los grandes clásicos que han marcado la historia del grupo, junto a temas de su más reciente trabajo discográfico.


Presentación del álbum “Humanoid” y grandes clásicos

Además de celebrar su legado, Accept presentará en directo canciones de su aclamado álbum Humanoid, consolidando una etapa creativa en la que la banda combina la esencia de su sonido con nuevas composiciones.

En el repertorio no faltarán himnos imprescindibles como:

  • “Balls To The Wall”
  • “Metal Heart”
  • “Fast As A Shark”

La formación continúa liderada por la inconfundible voz de Mark Tornillo, que ha contribuido a mantener la potencia y personalidad del grupo en los últimos años.


Bandas invitadas: nueva generación del metal europeo

La gira contará con dos grupos invitados que abrirán la noche:

  • Dynazty, referentes del metal melódico sueco.
  • Tailgunner, una de las propuestas emergentes del heavy metal británico.

Ambas formaciones aportarán energía y frescura a una velada que reunirá a distintas generaciones de fans del género.


Entradas: fecha de venta y cómo comprarlas

Las entradas para el concierto de Accept en Valencia saldrán a la venta el 27 de febrero a las 10:00 horas a través de la web oficial del recinto.

Se espera una alta demanda debido al carácter especial de la gira aniversario y al tirón de la banda en España.


Sobre el Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto cubierto multiusos de la ciudad, concebido para albergar eventos deportivos, conciertos y encuentros corporativos. El proyecto, impulsado por el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, cuenta con una inversión de alrededor de 400 millones de euros financiados con su patrimonio personal.

El espacio tendrá una capacidad máxima aproximada de 20.000 espectadores en formato concierto, lo que lo convertirá en uno de los principales escenarios para grandes giras internacionales en la Comunitat Valenciana.


Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Continuar leyendo