Síguenos

Cultura

‘Tino Casal, un renacentista de los 80’, por @rosalom

Publicado

en

Rosa Salom

Rosa Salom

@rosalom

Si etiquetáramos a Tino Casal solamente como cantante de pop-rock, nos quedaríamos cortos, sin ninguna duda. Casal fue mucho más que eso. Además de componer canciones, pintaba, ejercía de diseñador gráfico y de productor musical. El artista asturiano habría cumplido este mes de febrero 67 años. Se fue con 41.

A finales de 2016, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte en un accidente de tráfico, el Museo del Traje de Madrid le rendía un homenaje en forma de exposición que, debido al éxito de asistencia, ha tenido que prorrogarse un mes más… ¡Bravo! Seguirá abierta al público hasta el próximo 19 de marzo (y es gratuita).

La muestra va mucho más allá de mostrar el extenso armario que lució Tino Casal durante los ochenta. Los fans saben bien que ninguna de sus prendas se libraba de ser customizada con flecos, tachuelas,  pedrería… Y por supuesto, el cantante asturiano, rey del glam en toda regla, no era de reservar los looks excesivos y provocadores solo para sus actuaciones. Salía a la calle maquillado, peinado con sus respectivo tupé o cardado y vestido igual que en sus conciertos. “Me miran de arriba abajo. A la gente le da envidia cómo me visto”, aseguraba el cantante. Así figura en una de las citas que se recogen en esta exposición.

Más allá de su estilo único, a este protagonista activo de la Movida madrileña, autor de canciones míticas (Embrujada, Eloise, Champú de huevo, Oro negro o Bailar hasta morir, entre otros grandes éxitos) poco se le conocen sus otras facetas. Por ejemplo, que fue productor musical de grupos como Obús y que pintaba unos cuadros maravillosos en compañía de Fabio McNamara. Menos mal que gracias a esta exposición han salido a la luz.

Casal, el artista que no quería pecar de presumido, llegó a reconocer que “en ocasiones había ido demasiado deprisa y ni la industria ni el público le habían entendido”. Ese público que, a día de hoy, se conoce al detalle los estribillos de sus grandes éxitos, patrimonio destacado de la historia de la música española.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere una exconcursante de La Voz tras la picadura mortal de una serpiente mientras dormía

Publicado

en

El mundo de la música está de luto tras conocerse la muerte de Ifunanya Nwangene, exconcursante de La Voz en Nigeria, que falleció a los 26 años después de sufrir la picadura de una serpiente venenosa mientras dormía en su casa. Una tragedia tan inesperada como devastadora que ha conmocionado a sus seguidores y a la industria musical africana.

Una picadura mortal en plena madrugada

Según ha informado la BBC África, la joven artista se encontraba descansando en su domicilio cuando una serpiente venenosa la mordió de forma repentina. Al darse cuenta de lo ocurrido, Nwangene actuó con rapidez y acudió de inmediato a un centro médico cercano.

Sin embargo, la situación se complicó dramáticamente al comprobar que el hospital no disponía del antídoto necesario para tratar el veneno. La cantante tuvo que ser trasladada a otro centro sanitario, pero el tiempo transcurrido resultó fatal y finalmente falleció.

Dos serpientes en la vivienda

Una amiga cercana de la artista, Hillary Obinna, ha revelado que en la vivienda donde ocurrió la tragedia había al menos dos serpientes, aunque se desconoce cómo pudieron acceder al interior del domicilio. Las circunstancias exactas del suceso siguen rodeadas de incertidumbre.

Una carrera truncada en pleno despegue

Ifunanya Nwangene se dio a conocer al gran público tras su participación en La Voz Nigeria, donde destacó por su talento y carisma. En 2026 tenía previsto ofrecer su primer concierto en solitario, y en sus redes sociales ya había habilitado un enlace para la venta de entradas.

Además, colaboraba activamente con otros artistas del panorama musical, entre ellos el cantante Tbrass, quien le ha dedicado unas emotivas palabras tras su fallecimiento.

“Tenía grandes planes para este año, pero la vida decidió lo contrario. Puede que no haya hecho todo lo que soñaba, pero ha dejado un legado que vivirá para siempre”, expresó el intérprete.

Conmoción entre fans y compañeros

La muerte de Nwangene ha provocado una oleada de mensajes de dolor y despedida en redes sociales, donde seguidores y compañeros de profesión lamentan la pérdida de una artista joven, prometedora y llena de proyectos.

Una tragedia inesperada que ha apagado una voz emergente demasiado pronto y que vuelve a poner el foco en los riesgos sanitarios y la falta de recursos médicos en algunas zonas del continente africano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo