Fallas
GALERÍA | Los trajes que ha lucido Rocío Gil como Fallera Mayor de València 2018
Publicado
hace 7 añosen
Descubrir el armario de una Fallera Mayor de València es todo un privilegio para los amantes de la indumentaria valenciana. No son pocos los que ven en ellas un referente, un espejo en el que mirarse, una enciclopedia de la que tomar notas para confeccionar su propia indumentaria. Se mira con lupa cada una de las prendas que lucen las Falleras Mayores. Los colores, los complementos, las hechuras, los zapatos… No se escapa ni una. Y tras terminar las Fallas, Official Press ha querido hacer un repaso a los trajes que ha lucido la Fallera Mayor de València de 2018, Rocío Gil Uncio.
Uno de los primeros trajes que Rocío estrenó como Fallera Mayor fue el lampazo ‘Rosalía’ de ‘Compañía Valenciana de la Seda’, en color mandarina, bordado en plata y beige. Fue confeccionado por ‘A l’Antiga’ de Torrent. Las manteletas eran de ‘Mª Teresa Albuixech’, aderezo de ‘Segle d’Or’ y zapatos de ‘Solepiel’.
Los trajes que ha lucido Rocío Gil como Fallera Mayor de València:
En el mes de octubre, con motivo del homenaje del Marítimo a la Senyera, estrenó un brocatel ‘Jerez’ de tafetán, con una trama de chenilla en color caldera. Para el jubón se tejió un grabado a dos tonos. Ambos de Compañía Valenciana de la Seda. El traje, confeccionado por José Polit de ‘En Hilos de Seda’, sigue los cánones del siglo XVIII y utiliza para el justillo de manga larga el envarado tradicional. Complementó la vestimenta con manteletas en nipi de ‘Hijas de Carmen Esteve’, zapatos de Solepiel, aderezo modelo ‘Verge’ en oro rosa y coral, y peinetas cinceladas en oro rosa de Santamaría Orfebres.
Para el viaje a Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Rocío estrenó un lampazo ‘Alhambra’ de color rosa jazmín y metal champagne, tejido de ‘Compañía Valenciana de la Seda’. La falda fue confeccionada por ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’. El cuerpo de manga larga, liso al tono de la falda, fue elaborado por José Polit de ‘En Hilos de Seda’.
La sala Iturbi del Palau de la Música recibió a Rocío la noche de su exaltación con su espolín ‘Fallera Mayor de València’ de color marrón ‘Habane’, tejido este año por ‘Vives i Marí’ y confeccionado por Eugenia Puertes. Las manteletas, con el nombre de la propia Fallera Mayor, ‘Rocío’, fueron elaboradas sobre una organza de seda natural por Artesanía Viana.
Las peinetas, de ‘Flor d’Aigua’, se inspiraron en el espolín que lucía en su forma y el dibujo, y estaban acabadas en oro mate, con el escudo de la ciudad. El aderezo, como tradición desde el año 2001, es una pieza exclusiva de ‘Art Antic’, modelo racimo, elaborado en oro de 18 kilates, con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa.
Para la ofrenda a la ‘Mare de Deu dels Desamparats’, estrenó el jubón al tono de la falda.
Tan solo un día después de su exaltación, Rocío volvió a pisar el Palau de la Música, para la de Daniela, Fallera Mayor Infantil de València 2018, estrenando así su segundo traje oficial. En esta ocasión lo hizo con un color muy diferente, el ‘ivoire’. Para tan especial cita lució un un corpiño de manga larga abrochado en el lado. También lo ha lucido en otros actos falleros con un corpiño de manga de farol y con uno negro de manga larga de ‘L’Atelier de la Seda’. El tejido de la falda, un lampás estrecho de seda natural de ‘Vives y Marí’, fue trabajado con 15 colores de trama y un metal.
Las manteletas de ‘Artesanía Viana’ se realizaron sobre una seda rayada y en punto de cadeneta. El dibujo está bordado en hilo de seda color beig, y después fueron perfilados todos los dibujos en metal dorado. Las lentejuelas de las manteletas del segundo traje están cosidas a mano una a una, y son metálicas y bañadas en oro.
Como tercer traje oficial, lució una seda de doble ancho de ‘Vives y Marí’, confeccionado por la indumentarista oficial de 2018, ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’, aderezo de ‘Art Antic’ y manteletas de ‘Artesanía Viana’.
En la Gala de la Cultura Rocío estrenó un vestido ‘a l’antiga’ confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana. Jubón de manga larga de color verde primavera, de la firma ‘Vives y Marí’, con pala envarada interior, rematado con una cinta de seda en azul antiguo en el puño, botonadura en metal oro y cintas de seda granate. El guardapiés se realizó con una tela de color coral grabada, también de Vives y Marí, rematada con una randa plegada y rematada con un vivo de seda.
Todo ello combinado con un pañuelo de batista bordado en cadeneta oro y lentejuela dorada y delantal de seda natural a rayas en tonos marrón verdoso, aportadas ambas piezas por la firma Carles Salvador. El aderezo, de la firma L’Alcorç Artesans Orfebres, incorpora unos pendientes de ‘lámpara’ con cristal blanco, y peine cuadrado para lucir con un único moño trasero. Para el ‘mocador de pit’, Rocío Gil estrenó una aguja que lleva un medallón con esmalte antiguo de la Virgen de los Desamparados. Las medias en color verde agua con bordado rosa son de La Tortugueta y zapatos de Solepiel.
Para asistir a la inauguración de la Exposición del Ninot, Rocío volvió a estrenar espolín, en este caso el ‘Domaset’, un tejido de los años 90 de los telares Garín. Con dicho tejido, ‘En Hilos de Seda’ confeccionó una falda que Rocío combinó con un corpiño de terciopelo de manga larga en tono verde. Lució un aderezo de ‘Peris Roca’.
Otro traje que, sin duda, siempre será muy especial para la Fallera Mayor de València, es el que su propia comisión le regaló. La Plaza de la Merced tuvo a bien homenajear a Rocío a través de un tejido muy especial, la seda ‘Fátima’ en fondo negro. Se trata de una reproducción de espolín de mediados del XVIII, «un guiño a la escuela francesa que refleja los dibujos imposibles y la exhuberación en cuanto a diseños, característicos de aquella época», como afirmaron desde ‘Mar de Seda’. El aderezo fue de ‘Bonora’.
Completó el atuendo con manteletas de Artesanía Viana de tul y nipi, bordadas en beige y con lentejuelas en oro. Y para que no faltara detalle, unas puntillas antiguas de encaje de Bruselas y lazo de moaré, le dieron el toque que faltaba para lucir a la perfección.
En la noche de la Gala Fallera, Rocío escogió uno de los dibujos más antiguos del archivo histórico de ‘Compañía Valenciana de la Seda’, el modelo ‘Almoina’. Lo tejieron en seda ‘Glicina’ y metal oro. Para esta ocasión, fue la firma ‘Flor de Cotó’ la encargada de la confección.
El día de la Entrada de Bandas, Rocío eligió un damasco ‘Claveles’ en fondo de algodón aguamarina y trama de seda beig, de ‘Compañía Valenciana de la Seda’. De nuevo, su indumentarista de referencia, José Polit de ‘En Hilos de Seda’, fue el encargado de la confección.
Para dar la bienvenida a las Fallas, en la Crida, Rocío sorprendió con un espolín ‘Santa Ana’ en seda amarillo antiguo y 4 metales: oro viejo oro brescado oro y plata y pequeños matices en oro rosa traje confeccionado. Un cartonaje recuperado por ‘Compañía Valenciana de la Seda’ al que supo dar forma José Polit de ‘En Hilos de Seda’.
Las manteletas fueron creadas por la misma firma a partir de encajes antiguos pertenecientes a la familia de Rocío. El aderezo de Art Antic, en metal oro, fue regalo de su Corte de Honor. Las peinetas estuvieron a cargo de Flor d’Aigua, con el dibujo de la Corona de la Virgen para su coronación, y los zapatos de la firma Solepiel.
Imagen: Fran Adlert | En Hilos de Seda
Para la primera mascletà oficial de Fallas, Rocío estrenó una seda ‘Andrea’ en fondo “ultramar” tintado especialmente para ella y tejido un metal champagne y flores en tonos de rosas por ‘Compañía Valenciana de la Seda’ y confeccionado por ‘Entre Fils Indumentaria Valenciana’.
Y otro día especial para la Fallera Mayor fue el de su cumpleaños, celebrado el 2 de marzo en el balcón del Ayuntamiento. Dicho día lució un vestido confeccionado por ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’ al estilo del siglo XVIII, con seda de la firma ‘Bartual’ en fondo verde esmeralda, con flores en tonos rosas matizadas en negro. Combinaba el traje con un pañuelo y delantal de Batista Suiza, ambos bordados a mano en cadeneta, reproducción de un modelo antiguo de la colección. Las puntillas son de alenson antiguas, procedentes de Francia. Completó con aderezo de la firma Artola.
Para la Cabalgata del Ninot, la máxima representante del colectivo fallero estrenó un tafetán de seda fresa combinado con terciopelo de color ocre, tejido y confeccionado al estilo del siglo XVIII, por la firma ‘L’Atelier de la Seda’. Las manteletas son de hilo, bordadas en blanco y oro, con motivos de palmas y lentejuela oro, que también combina con sus otros trajes.
En el homenaje de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al pueblo valenciano, Rocío deslumbró con el espolín ‘Carpio’ en fondo azul, de los telares ‘Garín’, confeccionado por ‘En Hilos de Seda’. Vistió jubón de manga larga al tono de la falda, que completó con unas manteletas de organza bordadas en cadeneta de oro y lentejuela de ‘Artesanía Viana’.
Imagen: Garín’Santamaría Orfebres’ fueron los responsables del aderezo que completa el traje, y de las peinetas se ha encargado la firma ‘Flor d’Aigua’. Los zapatos, una vez más, son de la empresa ‘Solepiel’.
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Más de 145 premios en indumentaria valenciana
ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.
«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición
La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.
Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.
Cómo participar en la rifa solidaria
Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.
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