Síguenos

ESPECIALES

La tercera ola de calor rompe los termómetros en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

muertes por calor en España
En la imagen un cámara graba un termómetro urbano en la localidad valenciana de Xátiva. EFE/Raquel Segura
València, 10 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- La tercera ola de calor del verano bate récords históricos en la Comunitat Valenciana con valores generalizados cercanos a los 40 grados en las tres provincias y con puntos, incluso, por encima de los 45.

Este ha sido el caso del aeropuerto de València, en Manises, donde el tórrido viento de poniente ha elevado el termómetro del observatorio hasta los 46,8 grados centígrados, muy por encima de los 43,3 que se tenían como máximo desde el 6 de julio de 1986 en una serie histórica que se remonta a 1966, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.

También en la ciudad de València se ha roto el techo de las temperaturas con 44,7 grados a las 16 horas, aunque AEMET ha señalado que esta situación no se prolongó porque a partir de esa hora entró la brisa y los termómetros descendieron bruscamente hasta los 30,4 de las 17 horas.

Esos cerca de 45 grados son el registro más elevado desde, al menos 1869, superando los 43,0 observados el 26 de julio de 1881 y del 27 de agosto de 2010.

Con todas las comarcas de las tres provincias en color rojo de riesgo extremo de incendios forestales, la jornada ha sido excepcional en todo el territorio autonómico con decenas de poblaciones de la provincia de Valencia por encima de los 41 grados, ha informado la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Algunos de estos valores más altos se han recogido en Llíria con 43,4 grados, Montserrat (42,9), Xàtiva (42,3), Ontinyent (42,3), Bétera (41,8), Chelva (41,1) y Turís (40,8), además del aeropuerto y la capital, y también se ha rebasado los 40 grados en el interior de Alicante, especialmente al sur de la provincia y en otros puntos como Alcoy (41,2), Pinoso (39,6) y Villena (39,1).

El alto calor ha provocado que la Generalitat haya tomado medidas de protección extraordinarias en los terrenos forestales, donde hasta el momento no ha habido incidencias destacables, y la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en esas áreas o de influencia, así como transitar en vehículo, en bicicleta o a pie por diecisiete parques naturales de las tres provincias.

Incluso, la situación de emergencia por las altas temperaturas ha causado la cancelación de un acto del president de la Comunitat, Carlos Mazón, en l’Albufera para visitar un centro de recuperación de fauna en El Saler.

El intenso calor ha coincidido con una jornada de calima en numerosas poblaciones tanto del interior como de la costa lo que no ha mejorado la sensación en la calle para los sufridos viandantes o trabajadores al aire libre que no han podido aliviarse, como otros muchos en periodo vacacional, de las playas y piscinas.

Numerosos ayuntamientos han tomado medidas para tratar de afrontar, en la medida de lo posible, la sensación de sofoco, como la apertura de centros de acogida y albergues a beneficio de las personas sin hogar, como en València o Alicante, y en lugares como la capital valenciana los partidos de la oposición han pedido la apertura libre de las piscinas municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet alerta de la llegada de la borrasca Leonardo a la Comunitat Valenciana con triple aviso amarillo por viento y lluvias

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La borrasca Leonardo impactará de lleno este jueves 5 de febrero en la Comunitat Valenciana, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un triple aviso amarillo por viento, lluvias y fenómenos costeros, además de un notable ascenso de las temperaturas.

Según Aemet, los efectos más significativos del temporal se dejarán sentir a lo largo de la jornada del jueves, especialmente durante las horas centrales del día, cuando se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones generalizadas en varias zonas del territorio.

Triple aviso amarillo en Valencia, Castellón y Alicante

El aviso amarillo por viento estará activo en las provincias de Valencia y Castellón entre las 9:30 y las 17:30 horas, mientras que en Alicante se prolongará desde las 9:30 hasta el final del día, donde además se suma un aviso por fenómenos costeros.

Aemet ha señalado que “soplará viento de poniente moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en las horas centrales”, como consecuencia directa de la circulación atlántica asociada a la borrasca Leonardo.

Subida notable de las temperaturas por aire tropical

Otro de los aspectos destacados del episodio meteorológico será el ascenso térmico significativo. La agencia meteorológica explica que la borrasca arrastrará una masa de aire de origen tropical, lo que provocará temperaturas máximas que podrán superar los 22 y 23 grados en zonas bajas del litoral y prelitoral de la Comunitat.

Previsión meteorológica para el jueves 5 de febrero

Para este jueves, Aemet prevé un cielo muy nuboso, con tendencia a intervalos nubosos a partir de la tarde, y precipitaciones débiles en el interior y el tercio norte, que puntualmente podrán ser moderadas.

La cota de nieve en el interior descenderá desde más de 2.000 metros hasta los 1.600-1.800 metros al final del día. Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, localmente notable, mientras que el viento de componente oeste será moderado a fuerte, con rachas muy intensas.

Evolución del tiempo el viernes, sábado y domingo

De cara al viernes 6 de febrero, el aviso amarillo se mantendrá únicamente en Castellón hasta las 11:30 horas. Se espera un cielo poco nuboso tendiendo a nuboso, con lluvias débiles en el interior y poco probables en el litoral. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, con descenso de temperaturas y viento moderado, ocasionalmente fuerte.

El sábado 7, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones débiles, cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros y temperaturas en descenso. El viento seguirá soplando de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior.

Finalmente, el domingo 8 de febrero, se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas, una cota de nieve que bajará hasta los 1.200-1.400 metros, temperaturas en ligero descenso y viento moderado a fuerte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo