Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

España vacunará también con AstraZeneca a las personas de 66 a 69 años

Publicado

en

Madrid, 8 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Hoy, y tras desaconsejar ayer el uso de AstraZeneca en menores de 60 años tras el dictamen de la EMA sobre varios casos raros de trombos, la Comisión ha decidido «continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente».

Y que «el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad».

De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La quinta y última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo 5 de la estrategia (el A, formado por mayores de 80; el B, por personas de 70 a 79, y el C) las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen, compuesta, como la de AstraZeneca, por un adenovirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Continuar leyendo