Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Un equipo de los ‘boinas verdes’ asiste en las tareas de rescate del aeropuerto de Kabul

Publicado

en

Alicante, 24 ago (EFE).- Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los ‘boinas verdes’, se halla en el aeropuerto de Kabul participando en las labores de repatriación de personal civil desde la capital de Afganistán.

Fuentes del MOE han informado hoy a Efe de que se trata de un equipo operativo de esta unidad de elite del Ejército aunque no se han ofrecido más detalles de la misión por motivos de seguridad.

Los boinas verdes, que a sí mismos también se denominan guerrilleros, tienen más de dos décadas de trayectoria en la que ha protagonizado más de 140 relevos en el exterior, precisamente la mayoría en Afganistán (alrededor de 60) aunque también en Líbano, Bosnia, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana.

Actualmente tiene presencia continua en Irak y Líbano, mientras que también efectúa misiones más breves de seguridad cooperativa (a petición del país interesado) en otros puntos del planeta, recientemente en varios países del Magreb y el Sahel como Túnez, Mauritania y Senegal.

Dirigidos por el general Raimundo Rodríguez Roca y con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la ciudad de Alicante, este cuerpo está formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades militares, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con expertos en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Baldoví, sobre la unión de la izquierda: «Cada uno en su casa y dios en la de todos»

Publicado

en

(EFE/OP).- El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha puesto en duda que la suma de más partidos a la izquierda del PSOE vaya a verse recompensada en las urnas con más escaños, como se ha demostrado en diferentes citas electorales.

En rueda de prensa en el Congreso, le ha «agradecido» el consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien valoró la unión de ese espacio a su izquierda porque el sistema electoral en España penaliza la división.

Baldoví es partidario de «cada uno en su casa y dios en la de todos» y ha precisado que la unidad le parece bien, «pero las matemáticas son tozudas, como muestran las citas electorales».

Se ha mostrado cauto con el proceso para constituir esa plataforma, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

«Vamos a ver cómo se desarrolla esto -ha agregado-, ver si Yolanda es la candidata» finalmente, aunque escucharan «por supuesto» a sus promotores, lo analizarán y «se tomarán decisiones» sobre la participación de Compromís en ese proyecto.

Continuar leyendo