Síguenos

Salud y Bienestar

Un estudio confirma que el 100% de los vacunados tiene defensas ante la covid

Publicado

en

EFE/Javier Cebollada/Archivo

València, 22 feb (EFE).- Un estudio realizado por investigadores médicos del Hospital General de Valencia ha determinado que el 100 % de los trabajadores del centro vacunados han desarrollado defensas contra la covid-19.

El servicio de Microbiología del Hospital General de València, como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, realiza un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna y obtener datos que confirmen que estas vacunas cumplen los estándares de la tasa de anticuerpos.

El estudio se está haciendo de forma aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los profesionales que ya han recibido las dos dosis de las vacunas, han informado fuentes de la Generalitat.

Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10 % del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis de la vacuna.

Los resultados han mostrado que el 100 % de los/las trabajadores/as han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.

Con la vacuna de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis porque fueron menos los profesionales a los que se les administró esta vacuna.

Este segundo muestreo se realizará con el fin de verificar que la tasa de anticuerpos es igual de efectiva que la de la vacuna de Pfizer y puede producir los mismos niveles de anticuerpos frente a la COVID 19.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Los casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 %

Publicado

en

EFE/EPA/YONHAP

Ginebra, 24 feb (EFE).- El número de casos semanales de COVID-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año.

El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso, destacó la organización con sede en Ginebra.

Los fallecimientos han descendido en todas las regiones excepto en Asia Oriental, donde se produjo un aumento del 6 por ciento.

Con respecto al número de casos semanales, América registró un marcado descenso del 19 %, seguido de Asia Oriental (9 %), Europa (7 %) y África (2 %).

Las únicas regiones que registraron leves aumentos fueron el sur de Asia (un 2 %) y Oriente Medio (un 7 %). EFE

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La pandemia ha multiplicado las consultas por alteraciones del sueño en niños

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 24 feb (EFE).- La pandemia prolongada ya por 12 meses y la incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta situación ha repercutido psicológicamente en niños y adolescentes, según el servicio de pediatría de las clínicas Vithas, que han detectado un incremento en las consultas por ansiedad, alteraciones del sueño, obesidad, y somatizaciones del estrés.

«Cuando la persona sometida a un elevado nivel de estrés o ansiedad comienza a tener síntomas físicos, y estos son problemas que han ido aumentando a lo largo de este año y han provocado que se incrementen las consultas en pediatría por estas razones», explica el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre.

“Con las restricciones para paliar los contagios, los niños han perdido totalmente sus anteriores rutinas, y aunque van al colegio, no pueden realizar sus actividades extraescolares deportivas, sus paseos con sus amigos o ver por ejemplo a sus familiares más queridos como abuelos o primos. Esto, sumado al miedo a la enfermedad, la angustia por los familiares enfermos, los comentarios de los adultos delante de los niños, las noticias constantes sobre el número de fallecidos y el no recibir respuesta de cuando acabará esta situación, aumentan estos trastornos.

«Todo ello está ocasionando problemas de ansiedad, de obesidad y educativos para los más pequeños”, agrega, antes de señalar que “los niños llevan experimentando durante más de 12 meses emociones como incertidumbre, miedo, ansiedad, problemas de conducta, irritabilidad, desobediencia, enuresis, abuso de las nuevas tecnologías, y por supuesto, problemas del sueño”.

Un sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. La salud del sueño en los niños es un factor muy importante de cara a su desarrollo físico y psicológico. Por lo tanto, un problema en la conciliación del sueño o los terrores nocturnos persistentes en la infancia pueden llegar a afectar a la concentración, el aprendizaje e, incluso, el estado de ánimo del menor.

“Tener un hábito de sueño saludable y dormir las horas necesarias es muy importante para el crecimiento cerebral del niño. El gran desarrollo neuronal depende en gran medida de las sustancias que se segregan (proteínas, hormonas, etc.) durante el sueño”, comenta el profesional.

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

OMS advierte sobre el peligro de «bajar la guardia» ante el descenso de contagios de covid

Publicado

en

EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN /Archivo

Berlín, 19 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes contra «bajar la guardia» en Europa, al confirmar que en el continente sigue la tendencia a la baja de nuevas infecciones de covid-19 y recordar que sus sistemas sanitarios se enfrentan a una «tarea monumental».

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, confirmó que la tendencia en el continente es decreciente «por quinta semana consecutiva» y que, según los últimos datos disponibles, las nuevas infecciones semanales bajan del millón por primera vez desde septiembre pasado.

Kluge indicó que la región europea ha alcanzado los 37 millones de casos y casi 830.000 muertes, y precisó el número de decesos desciende por tercera semana consecutiva. «La transmisión en la mayor parte de la región ha empezado a bajar. Europa ahora tiene una proporción decreciente de la carga global de enfermedad y mortalidad, actualmente con el 28 % de nuevos casos y el 21 % de nuevas muertes», dijo Kluge en un comunicado.

«A pesar del panorama general alentador, la mejora epidemiológica puede dar una sensación de seguridad que se traduzca en decisiones apresuradas que, a su vez, conduzcan a un rebrote de casos», advierte Kluge. Según el responsable de la OMS, los trabajadores del sector sanitario han sido ya vacunados contra la covid-19 en una media del 19 % en los veinte países de los que tiene datos en Europa.

«En las próximas semanas, a medida que más sanitarios estén inmunizados, crece la capacidad de abordar las cirugías retrasadas, las quimioterapias canceladas y las campañas de vacunación suspendidas. Ahí es donde tenemos que orientar gradualmente el foco, al tiempo que se recorta la transmisión de covid-19″, agregó.

Kluge dijo que ha escrito a todos los ministros de Salud de la región europea para comunicarles el estado de la estrategia contra la pandemia y la lista de tareas a las que se debería dar prioridad.

Según los datos de la OMS, 9 de cada 10 países han sufrido un impacto de la asistencia sanitaria esencial por la pandemia y, especialmente, los pacientes de cáncer han sufrido las consecuencias.

Kluge también alude al impacto que la pandemia ha tenido desde el punto de vista de la salud mental y advierte de que la resistencia antimicrobiana se destaca como una de los efectos colaterales de la atención prestada de manera prioritaria a la covid-19.

Los datos con los que cuenta la OMS indican que hay un «aumento preocupante del uso de antibióticos basado en la creencia errónea de que pueden prevenir la covid-19». EFE
jam/pi

Continuar leyendo

Trending