Síguenos

Fallas

La falla Pensat i Fet de Alberique es quemada en plena noche en un acto vandálico

Publicado

en

València, 9 de marzo.- La falla Pensat i Fet de Alberique ha sido quemada la noche del pasado sábado en su totalidad, un acto vandálico que ha dejado a la comisión sin monumento a escasos días de la noche de la Plantá.

El alcalde de la localidad, Toño P. Carratalá, anunciaba la lamentable noticia a través de sus redes sociales mostrando su malestar por lo sucedido así como el apoyo del consistorio a la falla, por lo que ha convocado una reunión extraordinaria y de urgencia con los presidentes de las diferentes comisiones y la Junta Local Fallera de la localidad para ofrecer toda la ayuda posible.

«Esta nit hem patit un terrible succés que ha sacsejat l’inici de les festes falleres d’Alberic. Alguna persona covard, “desalmat”, ha cremat totalment el monument faller de la Falla “Pensat i Fet”.
Una xicoteta falla, però que amb moltíssim esforç cada any planta un preciós monument durant dècades per gaudir de la nostra festa i fer Falles.
Este fet no te cap justificació i diu molt poc de la persona o persones que ho han realitzat. Farem tot el que estiga en les nostres mans per localitzar als responsables, des d’aci tot el recolzament cap a esta família fallera que ara més que mai ens té al seu costat.
‼️Demà convocaré una reunió extraordinària i urgent amb els presidents de les falles i la Junta Local Fallera per oferir tota l’ajuda possible»

Así mismo la comisión ha hecho un llamamiento a través de su página de Facebook para localizar a los responsables de este hecho que ha ensombrecido estas fiestas tan esperadas por todos los falleros quienes han visto como han sido truncadas sus ilusiones tras este acto vandálico.

2Desde açi, el personal que composa aquesta falla, dona les gracies a tota la gent que ens ha donat el suport, en estes hores tan dures per a nosaltres, i condemnar aquest acte de vandalisme, que hem patit aquesta nit, un acte fet a CONCIENCIA, i en mala fé, que a tirat per terra tota la feina d’un any, les il-lusions d’ una familia sencera que ningún mal fa, nomes que disfrutar de la festa dels valencians. Fer tambe una crida, a tota aquella persona que haja pogut vore algo, o puga aportar algun detall per a intentar trobar al/ als responsables. De este fet anem a ixir reforsats i molt mes anims de seguir la tasca que fem, estem apenats , pero amb ganes de tirar endavant»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Falla Pensat i Fet Alberique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Fallas muestran su cara más altruista en la Gala de la Solidaridad 2025

Publicado

en

Gala de la Solidaridad 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La ciudad de Valencia acogió ayer la Gala de la Solidaridad e Igualdad Fallera 2025, un evento que puso en valor la vertiente más humana y comprometida del mundo fallero. La ceremonia comenzó con una emotiva introducción artística a cargo de dos bailarines y un violinista, en homenaje a la labor solidaria de las Fallas ante la reciente DANA.

Homenaje a las comisiones falleras solidarias

Durante la gala se reconoció públicamente a tres comisiones que destacaron por su implicación y apoyo a las personas afectadas por la DANA:

  • Falla Barri Sant Isidre

  • Falla Sant Marcel·lí

  • Falla José Soto Micó

Estas agrupaciones falleras demostraron una gran capacidad de movilización y ayuda en momentos críticos, reafirmando el papel de las Fallas como agentes activos de solidaridad local.

Premios a la solidaridad y la inclusión fallera

En esta edición de la gala se entregaron los Premios Solidarios Fallers, que distinguen iniciativas destacadas en materia de compromiso social, inclusión y ayuda comunitaria. Los galardonados fueron:

  • Premio Solidaridad Fallera:
    Falla Nador-Miraculosa, por su proyecto «Mullat per la ELA», enfocado en la visibilización y apoyo a personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica.

  • Premio Inclusión:
    Falla Antiga Senda Senent-Passeig de l’Albereda, por su proyecto «El límite lo marcas tú», destinado a fomentar la participación inclusiva en el entorno fallero.

  • Premio Acción Solidaria:
    Falla Plaça de Lluís Cano, por su labor constante de ayuda a colectivos vulnerables.

  • Premio Acción Inclusiva:
    Falla Periodista Gil Sumbiela-Assutzena, por sus acciones en favor de la accesibilidad y la integración.

Entrega de los Premios Caliu y reconocimiento a la Mujer Extraordinaria 2025

También se hizo entrega oficial de los Premios Caliu, ya anunciados durante las pasadas Fallas:

  • Categoría Infantil:
    Falla Plaça de l’Arbre

  • Categoría Mayor:
    Falla Dr. Sanchis Bergón-Túria

Además, se anunció el Premio Dona Extraordinària 2025, que este año ha sido otorgado a la pirotécnica Nuria Martí, destacada por su trayectoria profesional, su espíritu luchador y su papel como referente femenino dentro del mundo fallero y la pirotecnia valenciana.

Clausura de la gala con discurso de la Fallera Mayor de Valencia

La gala concluyó con un emotivo discurso de la Fallera Mayor de Valencia 2025, quien puso en valor la solidaridad, la inclusión y el papel transformador de las comisiones falleras en la sociedad actual.

GALERÍA| Las Fallas muestran su cara más altruista en la Gala de la Solidaridad 2025

 

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

Continuar leyendo